ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Pop


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 8

ntroducción

La sociedad, como la base de todos los cambios, estaba pasando por momentos de desilusión (causado por el retroceso económico, el gran desastre de la bolsa de Wall Street), de profundos cambios (por la revolución científica y tecnológica) y de enfrentamiento que la gran guerra ocasionó; todos estos sucesos que afectaron todos los ámbitos sociales, y el campo de arte, no fue la excepción.

El arte, por medio de las diferentes expresiones, reflejó las desilusiones e insatisfacciones que se escondían debajo de la sociedad y el modo de vida convencional. Es así, como nacen las vanguardias.

El termino vanguardia, es de origen militar, que hacia referencia a la parte mas adelantada del ejercito en un combate. Para el campo del arte, se denominó “vanguardia histórica” al conjunto de movimientos artísticos que a principios del siglo XX, han generado una especie de “primera fila” en la producción artística, debido a las renovaciones radicales en las diferentes expresiones y el contenido metafórico que en si engloba cada expresión.

En 1954, nace el arte popular… por fin alguien se ocupa de poner los objetos cotidianos en el arte, reflejados por los medios masivos de comunicación, al alcance de la vista de la sociedad.

Las representaciones que antecedieron al arte pop

Las primeras vanguardias, como todas las que el arte presentó, fueron dinámicas, donde el reposo y la estabilidad, no tenían lugar.

El Arte Abstracto precedió al arte pop, y se encargaba de cambiar la representación de las cosas, de manera imaginaria e ilógica, donde su interpretación, necesitaba un campo visual muy amplio.

A finales del siglo XIX muchos artistas sintieron la necesidad de crear un nuevo tipo de arte que asumiría los cambios fundamentales que se estaban produciendo en tecnología, ciencias y filosofía. Las fuentes de las que los artistas individuales tomaban sus argumentos teóricos eran diversas, y reflejaban las preocupaciones intelectuales y sociales en todas las áreas de la cultura occidental de aquella época.

En un contexto histórico muy marcado por las contundentes criticas del arte, podemos ver una expresión vanguardista que como enfoque principal tubo al capitalismo y al consumismo, donde el arte se enfrenta a una sociedad sometida a la globalización y que ayudad por los medios de comunicación masivos, va a intentar despertar una critica a una sociedad que aún sigue vigente.

El nacimiento del Arte Pop

El termino arte pop, es una abreviación a su término original: arte popular; como su nombre lo indica, es un arte, enfocado principalmente en la sociedad.

La globalización, la revolución tecnológica y los medios masivos de comunicación, no solo impactaron en la sociedad, sino que además en el arte que en esos momentos de vanguardia, reflejaba cada dinamismo del contexto.

En 1954, Lawrence Galloway utiliza por primera vez el término “arte pop”, y con ello refiriéndose al arte popular, creaba publicidad de masas, con el objetivo de introducir el arte como un interés común en la sociedad. Se trata principalmente de un arte ciudadano, originado en las grandes ciudades y totalmente alineado de la naturaleza, es un arte que usa imágenes comunes inspirados en publicidades, reportajes, cómics, estrellas de Hollywood y en todas aquellas cosas que pudiera causar “ruido” en una sociedad consumista.

El cansancio producido por el Arte Abstracto motivó a una reacción neofigurativa de los artistas más jóvenes. Esta nueva tendencia surge en 1959, conocido como “Pop Art” y en algunos casos como el antiarte.

Sus orígenes hay que buscarlos en Estados Unidos, donde el arraigo fue más rápido, de gran magnitud y sobre todo, porque se ocupaba de temas próximos a la vida urbana.

El arte abstracto en si, tiene cuatro fases que marcan su aparición en la historia de la vanguardia artística:

1. La primera fase o PRE-pop: En la cual salen a escena los principales exponentes del arte popular: Rauchenberg (por Estados Unidos) y El Grupo Independiente, que tenía como representante a Eduardo Paolizzi (por Reino Unido) se separan del Expresionismo Abstracto.

2. La segunda fase, de apogeo: Donde se empiezan a notar nuevos artistas como Andy Warhol y Roy Lichtenstein que se unen a esta vanguardia, a mediados de los años ´50; partiendo de experiencias de los dibujo publicitario, el diseño y la pintura de los carteles.

3. La tercera fase, el expansionismo: Donde a mediados de los ´60, el arte pop americano, sufre una expansión desde New York, hasta la costa Oeste y Canadá. Más tarde se expandiría por Europa.

4. La cuarta y última fase: Donde se podría decir que está determinada por el realismo radical y mordaz desarrollado sobre todo en Estados Unidos, cuya mirada se dirige a las condiciones socialistas de las ciudades.

5. Posteriormente al Arte Pop: Donde se destaca en la sociedad joven, el nacimiento de los hippies.

Características del Arte Pop

1. Figurativo, realista: Ya que de algún modo, representan las ideas, costumbres, apariencias e íconos del mundo global.

• Figurativo Representativo: “Sopa Campbell´s” de Warhol.

• Figurativo No Representativo: “Marilyn” de Andy Warhol.

2. Escenario: La base de su inspiración se sitúan en la metrópolis de New York y Londres.

• Cómics: “El Beso” de Lichtenstein.

• Publicidades: “coca-cola-swiss” de leupin herbert.

• Fotos.

• Hollywood: “Michael Jackson” de by yoma.

• Artículos Domésticos: “La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com