ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte romano. La Arquitectura romana


Enviado por   •  8 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 4

ARTE ROMANO

“La Arquitectura romana no puede asociarse con un determinado tipo de edificio ‘dominante’, como ocurre en el caso del templo griego. Hay, en cambio, una multitud de temas edilicios antes de ahora casi desconocidos, como por ejemplo las grandiosas construcciones de las termas, de las basílicas, de los anfiteatros y de los circos. Esta multiplicidad indica funciones y estructuras sociales más complejas, y también un margen más amplio de significados existenciales, sin embargo a pesar de la diferenciación funcional, los edificios y las plantas romanos tienen rasgos fundamentales en común Por sobre todo, están en general organizados sobre una base axial rígida. Podemos considerar el eje como una de las propiedades distintivas de la arquitectura romana. Ya hemos encontrado el eje en la arquitectura egipcia, pero en ella era de importancia secundaria en relación con un espacio ortogonal más general. (…)
Una segunda propiedad distintiva de la arquitectura romana es su utilización frecuente y variada tanto del
espacio interior como del espacio exterior ‘activo’. En efecto, se habla de la arquitectura romana como de una arquitectura ‘espacial’ en contraste con el carácter plástico de la Grecia clásica: En la arquitectura romana aparecen por primera vez vastos espacios interiores aislados o en grupos complejos: Estos espacios muestran una gran variedad de formas y están cubiertos a veces, por cúpulas, elementos que hasta entonces solo habían desempeñado un papel secundario. (…) Para hacer posibles tales superficies los romanos desarrollaron una nueva técnica de construcción. En vez de los sistemas trilíticos de los egipcios y los griegos, utilizaron una especie de cemento que se conformaba de modo tal que creara muros continuos, bóvedas y cúpulas. (…) Es verdad que los romanos adoptaron los órdenes clásicos, pero  los emplearon de modo básicamente novedoso. Lo que antes había sido elemento estructural fue reducido a ‘decoración’ superficial. Pero sería injusto juzgar a la arquitectura romana conforme a cánones griegos. (…) Por lo tanto la arquitectura romana puede caracterizarse como un ‘estilo internacional’ independiente de la situación geográfica particular.”

NORBER SCHULZ, Christian-La arquitectura occidental.

1. Explica con tus palabras los conceptos subrayados.

Multitud de temas edilicios: hace referencia a las pluralidades de edificios que los romanos tenían y la variedad de las funciones de cada uno. Para la época, significo un gran cambio, ya que los griegos no poseían esta variedad, debido a que dedicaban cada una de  sus obras arquitectónicas a sus dioses.

Organizados sobre una base axial rígida: Los romanos utilizaban elementos ortogonales y rotatorios para sus edificios, los cuales  utilizaban la axialidad, es decir,

Espacio interior: se puede observar en la arquitectura romana la presencia, por primera vez, de los espacios interiores, que tenían  gran variedad de formas. Los cuales con el paso del tiempo van adquiriendo una gran importancia.

Desarrollaron una nueva técnica de construcción: Los romanos combinaron la técnica trilitica (usada ya por los griegos y egipcios). Comenzaron a utilizar una especie de mortero, con el que crearon  los muros continuos, bóvedas y cúpulas.

 Arquitectura romana puede caracterizarse como un “estilo internacional”: al aludir a esta afirmación se podría mencionar que  dicho estilo se ha caracterizado por la combinación de estilos en una misma fachada, convirtiéndose en uno de los estilos constructivos más corrientes en los grandes monumentos. De esta manera se puede afirmar que tiene aires eclécticos. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (105.7 Kb)   docx (747.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com