ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Romano


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 5

Arte Romano

El arte romano, al igual que su arquitectura e ingeniería, se extendió, como su imperio, a lo largo y ancho del perímetro del Mar Mediterráneo, siendo uno de los principales exponentes de la avanzada civilización romana. El arte romano hunde sus raices en diversas influencias, especialmente del mundo etrusco y del griego. La fuerte organización y personalidad del Imperio Romano exige un arte y una arquitectura que aúne el carácter funcional con el propagandístico. De esta forma nace un arte muy centralizado y unitario que abarca todo el imperio, no sólo Roma sino, en mayor o menor medida, a todas su provincias. No cabe duda que el arte romano es la manifestación artística más significativa de la historia del mundo occidental, ya que su influencia nunca se ha dejado percibir a lo largo de los muchos siglos desde su desaparición en toda Europa. No ha habido momento histórico (quizás el gótico es el arte y arquitectura más alejada del canon romano) que no haya sufrido en mayor o menor medida su influencia. Los romanos penetraron en la Península Ibérica en el 218 a.de C. y sobre todo, a partir de la mitad del siglo II a. de C. empezaron a crearse asentamientos estables. No tardó en generarse una pronta e intensa romanización que duró más de cinco siglos y que he dejado en nuestro suelo restos arqueológicos de primer orden. El Arte Romano tiene su principal manifestación en la arquitectura, tanto religiosa, como civil. pero otras manifestaciones de primer orden son su magnífica escultura y en menor medida la pintura. mosaico es otra de las artes más brillantes del mundo romano. Las villas tardorromanas tuvieron frecuentemente sus suelos cubiertos por hermosos mosaicos con figuras geométricas, escenas de caza, mitológicas, etc.

• Arcos triunfales

Son construcciones de invención romana, cuyo antecedente está en los monumentos conmemorativos griegos formados por dos columnas que se acostumbraba a poner en los santuarios. Pero la solución de unir dos de ellos mediante una estructura abovedada sobre una vía pública es absolutamente original en Roma.

Tienen la forma de una puerta de ciudad aislada del resto de la muralla y su emplazamiento es muy diverso: en los foros como ingreso especialmente monumental, a la entrada de los puentes, en los cruces de calzadas, en lugares donde tuvo lugar algún hecho glorioso para el personaje a quien se dedica el arco, etc.

En estos arcos es fundamental la decoración escultórica a base de relieves de carácter histórico, por lo que están muy relacionados con el relieve histórico romano.

Se levantaba en honor de las victorias de algún general de la legión romana o para honrar algún ilustre personaje. Los romanos distinguían estos dos tipos de arcos con los nombres de

Arcus Triumphalis

Arcus Fornix

Al principio de la República Romana eran simples obras provisionales de madera cubierta de follaje y adornados con trofeos y armas procedentes del botín. Se cree que el primero de estos arcos triunfales fue el construido en 196 adC por Estertinio en el Foro Boario; el segundo de ellos estaba cerca del Circo Máximo.

En el 190 adC se construyó el de Escipión el Africano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com