ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Romano


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Por medio de la realización de este trabajo, queremos afianzar nuestros conocimientos acerca de la importancia de la historia del arte, para así poder entender y comprender cada una de las diferentes transformaciones que ha sufrido desde su inicio cuando escribíamos en cuevas y paredes jeroglíficas hasta nuestros días.

A través de los siglos el hombre ha venido desenvolviéndose y ampliando cada vez mas sus conocimientos, visión, estudios, para perfeccionar el arte implícito en las pinturas, arquitecturas y no menos importante las esculturas. Uniendo lo mejor de cada cultura de las diferentes civilizaciones para ser y disfrutar lo que hoy por hoy podemos ver.

HISTORIA DEL ARTE ROMANO

Las primeras manifestaciones del arte de la Antigua Roma nacen bajo el influjo del arte etrusco, enseguida contagiado del arte griego, que conocieron en las colonias de la Magna Grecia del sur de Italia, que Roma conquistó en el proceso de unificación territorial de la península, durante los siglos IV y III a. C.

El arte romano, al igual que su arquitectura e ingeniería, se extendió, como su imperio, a lo largo y ancho del perímetro del Mar Mediterráneo, siendo uno de los principales exponentes de la avanzada civilización romana.

El arte romano hunde sus raíces en diversas influencias, especialmente del mundo etrusco y del griego. La fuerte organización y personalidad del Imperio Romano exige un arte y una arquitectura que aúne el carácter funcional con el propagandístico. De esta forma nace un arte muy centralizado y unitario que abarca todo el imperio, no sólo Roma sino, en mayor o menor medida, a todas su provincias.

SINTESIS DE LA CULTURA ROMANA

La civilización romana

La civilización romana es una de las civilizaciones más poderosas e importantes en la historia del Mundo ya que ahí se llevaron a cabo grandes innovaciones tecnológicas y legislativas como la invención del cemento y por la dominación de otras grandiosas civilizaciones como la egipcia y la griega. La civilización romana se estableció en Italia y comenzó desde el año 753 a.C. hasta el año 476 d.C. En Roma hubo tres periodos de gobierno: monarquía, república y después imperio.

Monarquía. (753 a.C.- 510 a.C.)

Durante la monarquía Roma fue extendiendo su poder hacía las regiones vecinas y ya existía el Senado el cual sería la asamblea más célebre de su historia y estaba conformado por los patricios el cual era un grupo de miembros que provenían de las familias más ricas.

República. (510 a.C.-27 a.C.)

Durante la república, en el sistema político no existía un rey y para sustituir su figura, el conjunto de los ciudadanos elegía cada año a dos cónsules. El Senado, que se convirtió en el órgano fundamental de poder, ya no estaba solo formado por los patricios (miembros de las familias más ricas), sino que también entraron en él los plebeyos (los ciudadanos libres pero pobres).

Imperio. (27 a.C.- 476 d.C.)

En el imperio, Roma y sus inmensos territorios ya estaban gobernados por emperadores. Durante el imperio hubo numerosas guerras por el poder y casi todos los emperadores posteriores murieron violentamente, por lo general, en manos del Ejército, que también los había ayudado a llegar al trono. Años después hubo más invasiones hasta que en el año 379 d.C.

ARQUITECTURA

Posteriormente el arte romano repercutió enormemente en las culturas occidentales, siendo la base cultural de Occidente hasta nuestros días.

El arte en Roma se puso al servicio de nuevas necesidades. Esto explica el nacimiento de nuevas manifestaciones y también la aparición de un arte con gran centralización y unitarismo, no sólo en Roma sino también en el resto del Imperio.

Las principales características de la arquitectura romana son:

• Es una arquitectura caracterizada por la monumentalidad, no sólo por el espacio que ocupa sino también por su significado. Esto viene dado también por la idea de la inmortalidad del Imperio.

• Es una arquitectura utilitaria, práctica, funcional. Por esto y también por la propia estructura del Estado, aparecen nuevas construcciones, con un gran desarrollo de la arquitectura civil y militar: basílicas, termas, etc.

• Es una arquitectura dinámica., como consecuencia del empleo de algunos elementos constructivos como el arco y la bóveda.

ESCULTURA

El retrato romano tiene su origen en el arte etrusco, en el mundo griego helenístico y en las imágenes mayorum, máscaras en cera de los muertos que se guardaban en las casas para rendirles culto y sacarlas en procesiones.

Los materiales más utilizados en el retrato fueron el bronce y el mármol y la estatuas eran apolícromas, salvo en un primer momento en que los ojos se coloreaban, práctica que se abandonó para ser tallados.

El retrato más frecuente de la escultura romana es el del emperador, que constituye el modelo para el resto de retratos.

Hay tres tipos de retratos:

 Retrato togatos. Se esculpe al emperador con toga y manto sobre la cabeza. Le representa como pontífice máximo.

 Retrato toracatos, que representa al emperador como cónsul o militar, por lo que aparece con coraza.

 Retrato apoteósico, que representa al emperador como una persona heroizada o divinizada. Aparece con la parte superior del cuerpo desnudo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com