ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asamblea Constituyente de Colombia de 1991


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  Exámen  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 2

Asamblea Constituyente de Colombia de 1991

1. Describe cual fue el contexto en el que se origina la asamblea

El contexto fue muy parecido al de las elecciones del 2012 en México, puesto que así como aquí se manifestaron varios grupos a favor de la democracia y la libertad de expresión, en Colombia también se manifestó un movimiento estudiantil formado en 1989, se convoca en 1990 una Asamblea Nacional Constituyente elegida por voto popular directo, la cual promulga en Bogotá en 1991 la Constitución Política de Colombia de 1991. En ella se conserva la denominación de República de Colombia. Estos grupos de estudiantes crearon un movimiento llamado la séptima papeleta, se le llamo así porque sería un séptimo papel el que los colombianos marcarían para la aprobación de una asamblea constituyente que cambiaria a Colombia en estado de derecho a estado social de derecho.

2. Describe la legitimación de origen y de ejercicio de dicha asamblea

Se considera que hubo legitimación de origen cuando la colectividad voto por la “Séptima Papeleta”. Esta consistió en depositar un voto adicional, propio, en las elecciones parlamentarias y municipales de 1990, permitiendo a la ciudadanía pronunciarse en favor o en contra de una Asamblea Constituyente. El conteo informal arrojó más de dos millones de papeletas en favor de la propuesta y finalmente fue validado por la Corte Suprema y eso llevo al Presidente Virgilio Barco a aceptar una votación adicional en las elecciones presidenciales de ese año (27 de mayo). ¿El fundamento de la Corte? La imposibilidad de poner límites al poder constituyente primario (el pueblo).El 86 por ciento de los colombianos se pronunció entonces por una asamblea constituyente que redactara una nueva Carta Fundamental. Siete meses después, el 9 de diciembre, eligieron a los 70 delegatarios que asumieron dicha tarea.

En el momento en que lo valida la corte se vuelve legitimación de ejercicio y lo tiene que aceptar el Presidente de ese entonces.

3. Explica si la asamblea fue con poder de hecho o de derecho

Considero que la asamblea fue con poder de derecho; porque votaron por ella, la corte valido la votación y el presidente la aprobó. Ademas de que se cumplió todo un procedimiento para crear esta asamblea que le dio la constitución de 1991 a Colombia.La Asamblea se instaló el 5 de febrero de 1991, con la presidencia ad-hoc preparatoria de los delegatarios Aída Abella y Carlos Daniel Abello (los primeros en orden alfabético por apellido). Ante la pluralidad de partidos políticos representados en la Asamblea, se hizo necesario llegar a un acuerdo sobre la conformación de la mesa directiva; así, el Partido Liberal, el Movimiento de Salvación Nacional y la Alianza Democrática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com