ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asamblea Constituyente 1991


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 8

LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Antes de la asamblea nacional constituyente de 1991, Colombia no había tenido una convención o cuerpo constituyente que recogiera la voluntad popular en forma libre y democrática.

1-Los antecedentes de la asamblea constituyente

Para comprender los antecedentes de la asamblea nacional constituyente, es necesario distinguir entre los factores estructurales que desencadenaron la crisis de legitimidad institucional y aquellos conocimientos que aceleraron la descomposición social y que llevaron a la reflexión ciudadana.

A. Los factores estructurales: Están relacionados con la democracia restringida y entre sus características se encuentran: la ausencia del apoyo ciudadano a las instituciones y los titulares del poder; la violencia, la ineficiencia del estado para satisfacer las principales necesidades de las personas; y la muy escasa movilidad social.

1- La democracia restringida:

Los partidos liberal y conservador, enfrenados desde mediados del siglo XIX, que habían gobernado el país con un criterio más hegemónico y excluyente, que con sentido democrático y responsable, dejando a su paso guerras civiles y pobreza absoluta en múltiples sectores de la nación. Esta actitud tuvo momentos de reconciliación, como por ejemplo la Unión del general reyes en 1905 o la Unión Nacional de Ospina Pérez en 1948. Pero la constante violencia partidista que provocaba intolerancia y persecución, no dejaba funcionar estas conciliaciones.

Es por esto, que el Frente Nacional, se recibió con entusiasmo en 1957. En esos momentos, y frente a la paz que buscaba, se instituyo como un instrumento de reconciliación para los colombianos. Pero el Frente Nacional fue concebido como un sistema de gobierno excluyente, que solamente reservaba el poder para las ideologías liberal y conservadora, y dejaba a un lado cualquier doctrina política diferente sin posibilidad de mostrarle al país alternativas frente a las opciones económicas, políticas y sociales de los partidos tradicionales. Con el Frente Nacional se estableció una democracia restringida que duro 28 años después de establecerse 1958.

2-Los Movimientos guerrilleros:

Debido a que esta democracia restringida cerró los canales de participación a otras fuerzas sociales y políticas diferentes a las conservadoras y liberales, terminaros desmovilizándose y creyeron encontrar en la lucha armada una salida a la crisis.

A mediados de los 60 surgen movimientos insurgentes para luchar contra el establecimiento y el sistema de democracia reducida que imperaba. Estos influidos por la revolución cubana, tenían amplia aceptación en los sectores universitarios, obreros y campesinos. Así, nacen las FARC en 1964, y después el M-19, el ELN y el EPL. Pero, aunque miembros del M-19 dejaron a un lado la lucha armada y encontraron un camino político reintegrándose a la vida civil (por ejemplo Antonio Navarro Wolff y Gustavo Petro), los ideales de las guerrillas como las FARC se vieron corrompidos y, junto a factores como el narcotráfico, el terrorismo y la extorsión, pasaron de ser un grupo que luchaba por la sociedad, a convertirse en enemigos del pueblo.

3- El uso del Estado de Sitio:

Esa democracia recortada se caracterizó por las restricciones a las principales libertades públicas. Los diferentes gobiernos del Frente Nacional utilizaron la figura del estado de sitio de manera ilimitada, a pesar de que se considera como un instrumento para circunstancias de excepción y de anormalidad.

Ejemplos de administraciones que hicieron uso de esta figura fueron las de Misael Pastrana, Alfonso López Michelsen o la de Guillermo León Valencia.

4- La corrupción administrativa:

El estado permitía, de un modo u otro, que se desarrollara este fenómeno. El principal problema era la impunidad judicial presentada ante la mayoría de los casos, y en la tolerancia de la más alta dirigencia política tanto en la esfera nacional como en la departamental y municipal. Este hecho se convierte en generador de violencia.

5- El tráfico de estupefacientes:

El narcotráfico se convirtió poco a poco en un fuerte elemento desestabilizador de la sociedad. El altísimo nivel de violencia y corrupción poco a poco se ha proyectado a cualquier núcleo de la sociedad y aunque es posible estimar las pérdidas materiales de la violencia, el país no conocerá el otro costo de este flagelo, esto es, el costo moral, como los valores pasaban a silenciarse ante los antivalores.

B Los sucesos que aceleraron el proceso:

La idea de una Asamblea Nacional Constituyente para reformar las instituciones estuvo presente durante los años 80, pero solo fue concretada después de una serie de eventos cruentos y salvajes que sacudieron al país, y que produjeron una fuerte reacción en el gobierno.

1-La idea de una asamblea constituyente:

Durante los años setenta y ochenta habían surgido planteamientos para rediseñar y modernizar el estado, recuperar la legitimidad, operar un nuevo reparto del poder y establecer las bases para las transformaciones económicas y sociales que reclamaba la mayoría de la población. Con intentos fallidos como la pequeña constituyente de López Michelsen o la reforma propuesta por la administración de Turbay Ayala que fueron declaradas inexequibles por la Corte Suprema de Justicia. Mientras tanto, el país se sumía en la descomposición social y la violencia. Esto hizo que en 1987 el expresidente Lleras Restrepo retomara la idea de una Asamblea Constituyente, idea que diferentes gremios apoyaron.

Pero el proceso iniciado por el Gobierno de Virgilio Barco en el 88 con ánimo de hacer realidad esta idea, y que estuvo a punto de cumplirse, fue nublado por los narcotraficantes que presionaban al gobierno para la inclusión de clausula relativa a la no extradición en el referéndum que se votaría en 1990, y, en consecuencia, el Gobierno prefirió el hundimiento definitivo de su reforma.

2- La muerte de Luis Carlos Galán:

Ocurre el 18 de agosto de 1989 en Soacha cuando el precandidato liberal a la presidencia de la república se alistaba para dirigirse a sus seguidores. Fue una muerte injusta provocada por la mafia y significo un duro golpe para el espíritu nacional. Se generó la marcha del silencio, que rechazaba este crimen y a la vez, criticaba al gobierno por la crisis de valores en la nación. De esta marcha surge un documento que contenía lo anterior y que puede considerarse como el origen de la séptima papeleta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com