ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos básicos de seguridad y salud en el trabajo


Enviado por   •  20 de Enero de 2020  •  Trabajos  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 2

Caso práctico: Aspectos básicos de seguridad y salud en el trabajo

  • ¿Cuál es la importancia de la seguridad y salud en el trabajo en las organizaciones, desde la perspectiva de la seguridad y la higiene industrial?

La salud ocupacional es de vital importancia en una organización considerando que es un derecho que significa no solamente la ausencia de afecciones o de enfermedad ya que además de procurar el más alto bienestar mental, físico y social de los empleados, éste también busca establecer y sostener un medio ambiente de trabajo seguro y sano.

La higiene industrial es una técnica preventiva que busca evitar las enfermedades profesionales y los daños a la salud que son provocados por agentes dañinos para el ser humano.

  • ¿Qué papel juegan los exámenes ocupacionales de ingreso, periódico y retiro de los trabajadores?

. De la misma manera al realizar exámenes periódicos además de cumplir con los requerimientos de ley se puede dar fe que el trabajador desempeña sus actividades fuera de un riesgo que pueda causarle enfermedades o a su vez activar medidas correctivas de ser necesario.

Como parte de los exámenes de retiro puedo contar una experiencia personal cuando cumplía actividades de SSO como técnico encargado del área, en una constructora. El ultimo día se le llamo a todos a los exámenes finales los valoró un médico ocupacional y este nos entregó los resultados donde se indicaba que los trabajadores estaban en buenas condiciones de salud, pero pasaron no menos de 2 días y hubo un reclamo porque un trabajador acusaba de haber tenido un esguince en la muñeca por el uso del taladro mecánico al cabo de unos días de investigación con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social se determinó que el señor había jugado vóley y ahí había ocurrido dicho esguince, como prueba de descargo los exámenes de retiro fueron fundamentales y determinantes. (Salud Ocupacional - Que es Seguridad y Salud en el Trabajo - SyST, 2015)

  • ¿Qué registros consideras que son vitales en seguridad y salud en el trabajo y por qué?

De acuerdo a los requerimientos legales y las propias actividades realizadas en las empresas se puede indicar que dentro de los registros vitales se debe contar con el registro de incidentes, accidentes y enfermedades de origen laboral cuya objeto es mantener una estadística con indicadores índices, con la finalidad de retroalimentar los programas preventivos, además estos registros ayudaran a investigar la causa raíz para minimizar eliminar o mitigar que ocurran mas accidentes y riesgos en el trabajo (CAN, 2004)

Bibliografía

CAN. (2004). Decisión 584 Instrumento Andino de Seguridad en el Trabajo. Guayaquil, Ecuador.

Salud Ocupacional - Que es Seguridad y Salud en el Trabajo - SyST (2015). [Película]. Obtenido de https://www.youtube.com/channel/UCcB3wkv0icVeCQYJReyICuQ

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com