ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ataques Con Acido


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  6.665 Palabras (27 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 27

1. TITULO

MODALIDAD DE DELITO DE IMPACTO:

ATAQUES CON ÁCIDO A LAS MUJERES EN COLOMBIA

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La violencia contra las mujeres y niñas tiene variadas manifestaciones, está presente en todos los países, atravesando indistintamente todas las culturas, clases sociales, edades, niveles de educación, categorías económicas y grupos étnicos, donde existen formas que podrían ser más comunes en escenarios, países y regiones específicas. Ésta se manifiesta a nivel físico, sexual, emocional y económico. Las formas de violencia más universalmente comunes incluyen la violencia doméstica y violencia dentro de la pareja, violencia sexual (incluyendo la violación), acoso sexual y violencia emocional/psicológica. La violencia sexual es una táctica de guerra y una grave problemática social.

Si bien, la mayor parte de las sociedades condena la violencia contra la mujer, la realidad muestra que frecuentemente las vulneraciones de los derechos humanos de las mujeres son autorizadas so pretexto de respetar usos y normas culturales o mediante la tergiversación de dogmas religiosos. Además, cuando dichas violaciones se producen dentro del mismo hogar, como sucede muy a menudo, de hecho los abusos son tácitamente tolerados gracias al silencio y la pasividad de que dan pruebas el Estado y las autoridades responsables de la aplicación de la ley.

A la formas de violencia contra el sexo femenino se suma hoy en día los Ataques con Ácidos Químicos. Aunque estos son más habituales en países como Bangladesh, Camboya, India y Pakistán, también se han producido en Afganistán y en zonas del África y Europa. En fechas recientes, los ataques con ácido también se han visto en países de América como Colombia, donde se ha convertido en un problema social que va en aumento. Los medios masivos de comunicación nos han mostrado recientemente pluralidad de lamentables casos de víctimas de esta conducta, reprochable por la sociedad en general. Tan solo en lo que va corrido del mes de Marzo, se han reportado más de dos casos, siendo el último el de la señora Luz Mila Bernal Lemús, de 50 años, quien fue atacada con ácido por no dejarse robar en el Barrio Britalia, en el sur de Bogotá el día 21 de marzo del 2012.

El senador Carlos Baena, Presidente del Movimiento Mira, cuenta la historia de un caso similar de ataque con ácido, más exactamente el de la señora María Cuervo ocurrido hace 8 años, que originó la iniciativa de ese partido de radicar en la segunda semana del mes de Marzo de este año, en el Congreso, un proyecto de ley que busca endurecer los castigos contra los autores de esta despiadada práctica, y garantizar que las cirugías reconstructivas de las víctimas sean sufragadas por el Estado.

Conscientes y conocedores de esta situación, se busca con la ejecución del presente proyecto de investigación obtener y compartir una información detallada, confiable y conforme a la realidad, acerca de la práctica de los Ataques con Ácido, como nueva forma de violencia contra la mujer en Colombia, sus causas y efectos en la víctima, de tal forma que oriente a las autoridades correspondientes y al

conjunto social de nuestro país, en la definición de una legislación ante esta grave problemática.

2.2. Formulación del problema

De acuerdo a lo mencionado anteriormente, surgen los siguientes interrogantes:

¿Cómo una conducta asiática de ataque con ácido contra la mujer, se implantó en Colombia como nueva forma de violencia?

¿Cuáles son las causas de la nueva forma de violencia: Ataque con Acido en contra de la mujer en Colombia?

¿Cuál es la responsabilidad por parte del Estado frente a esta nueva forma de violencia, ataque con ácido, en contra de la mujer en Colombia?

¿Existe en Colombia una legislación con el alcance jurídico para abordar estos casos específicos?

3 JUSTIFICACIÓN

A lo largo de la historia, la situación de la mujer ha ido desde degradaciones y nulo reconocimiento, hasta grandes conquistas por el respeto de sus derechos, de su condición y de su integridad, pasando por circunstancias de violencia, maltrato y humillación, situaciones de las cuales el Derecho busca proteger y defender a la Mujer hoy en día.

Pero a pesar de estos significativos logros, la Violencia contra la Mujer sigue siendo en la actualidad una grave problemática mundial, y aún más en Colombia, donde las estadísticas evidencian altos índices de esta. Nuevas formas de violencia contra el sexo femenino han surgido en el mundo, donde encontramos la vergonzosa y lamentable práctica de los “Ataques con Acido”, muy común en los países asiáticos del Medio oriente y que en Colombia, en los últimos años se ha incrementado, a tal punto de que hoy en día, es debate de regulación en el Congreso de la República.

Es aquí donde radica la importancia de la presente investigación, porque gira alrededor de un tema, que además de que ha sido poco indagado y profundizado en materia de sus causas y consecuencias, constituye una situación der gran preocupación no sólo del Estado colombiano, sino también del conjunto social en general.

La Investigación en curso, busca explorar y conocer en detalle el impacto social que este fenómeno ha generado en la sociedad, y ante todo en la población femenina, a nivel físico, psicológico, económico, laboral y social. Es éste el interés de conocimiento que motiva al presente investigador: la comprensión de los ataques con ácido como conducta humana que contraria el respeto a la dignidad humana y los derechos de la mujer, pero que en nuestro ordenamiento ha encontrado un vacío normativo en materia penal.

Es necesaria y prioritaria esta investigación, porque nos permitirá determinar las causas que conllevan a una persona a atacar con ácido a una mujer, y como es la vida de ésta posterior al hecho, desde su autoestima, hasta la dificultad de conseguir empleo. Es pertinente este desarrollo conceptual, porque en estos momentos, las victimas buscan la protección estatal y una ley eficaz y efectiva frente a la problemática.

Pero ante todo la razón fundamental de este trabajo investigativo, se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com