ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATAQUE CON ACIDO: NUEVA FORMA DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN COLOMBIA.


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 4

ATAQUE CON ACIDO: NUEVA FORMA DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN COLOMBIA.

En la actualidad en Colombia se viene presentando una nueva forma de agresión contra la mujer la cual es el ataque con ácido, este tema tan delicado que será tocado en el presente ensayo se está convirtiendo en una problemática social en aumento, que está dejando gran cantidad de víctimas en Colombia. Además se hablara de la ley reciente mente aprobada por el Congreso de la República la cual tendría gran efecto en reducir este tipo de agresión contra la mujer.

Los ataques con ácido son una modalidad de agresión violenta, definida como el acto de arrojar acido en el cuerpo de una persona con el fin de desfigurarla, mutilarla, torturarla o asesinarla. Los tipos de ácidos más comunes en estos ataques son: ácido sulfúrico, ácido nítrico y ácido clorhídrico, este último fácilmente accesible como producto de limpieza en muchos países. Los agresores suelen arrogar el ácido al rostro de sus víctimas, causando graves lesiones al fundir la piel y exponer los huesos que en ocasiones llegan a disolverse. Algunas de la victimas también pierden la visión de uno de los dos ojos. Además de las secuelas física permanentes que afectan su imagen, las victimas usualmente quedan traumatizada psicológicamente de por vida, sufren aislamiento familiar y social y su estatus económico se ve afectado por las discapacidades producidas por el ataque y las pérdidas económicas derivadas de largos tratamientos médico – quirúrgicos y procesos judiciales. En los países en los que son ataques perpetrados predominantemente por hombres contra mujeres, se les considera un tipo de violencia contra la mujer que tiene sus raíces en el machismo como una manifestación de las actitudes que prevalecen en sociedades en las que se espera que las mujeres y las niñas obedezca sin cuestionar la autoridad masculina . Los países con mayor incidencia de casos muestran algunas características comunes, un sistema judicial débil, altos niveles de impunidad, pobreza y discriminación de género.

Por otro lado, muy a menudo las autoridades policiales y jurídicas de los países tienen dificultades para aplicar el tipo penal adecuado ante agresiones con ácido, debido a que este tipo de ataques se encuentra en la categoría de delitos excarcelables, es decir, entre lesiones personales (lo equivalente a una golpiza) e intento de homicidio, lo que afecte la definición de una pena, y por ende en muchos casos se libera al agresor por ser como se dijo anteriormente un delito excarcelable.

En Colombia a partir del año 2013 se implementa la Ley 1639 de 2013, que endurece las penas para los agresores que ataquen a sus víctimas con ácido. En adelante, una persona que agreda a sus víctimas con estas sustancias, deberá pagar una condena entre 6 y 10 años. Si el ataque con ácido es contra el rostro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com