ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditorías inéditas muestran pagos irregulares en Nuevo Aeropuerto


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 2

Auditorías inéditas muestran pagos irregulares en Nuevo Aeropuerto

La noticia nos habla hacer de como las autoridades del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) han incurrido en:

  • pagos irregulares para obras o bienes que no se han entregado o no fueron aprobados.
  • en diversos procesos en donde se han incumplido las normas de contratación y administración de obras públicas, mostradas por auditorías realizadas por el Órgano Interno de Control (OIC).

Las observaciones que hicieron los auditores internos revelaron son por 765 millones 885 mil pesos.

Por otro lado, los auditores han encontrado fallas en los sistemas de contratación, esto se corroboro porque el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) ha firmado convenios de colaboración con otras dependencias como:

  • El ejército, CFE, UNAM.ETC

los cuales no comprobaron tener capacidad técnica para realizar dichos trabajos para las que fueron contratadas, este esquema les ha permitido evadir licitaciones públicas por mas de 6 mil millones de pesos mostrados en los documentos públicos.

Las empresas que han incurrido en actuaciones fuera de la norma van desde la encargada del diseño, FP-Free, hasta las responsables de obras periféricas que se realizan en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco.

La auditoría indica que las autoridades no acreditaron que las dependencias y entidades que participan en el proyecto tuvieran la capacidad técnica, material y humana para cumplir sus contratos.

Esta auditoria fue firmada por el titular del Órgano Interno de Control, José Alberto Calleros, y fue enviada al director general de GACM, Federico Patiño Márquez.

El documento solicita a las autoridades establecer mecanismos que indica la legislación para fortalecer los procesos de compra.

En conclusión: Esta auditoria ayudo principalmente a la verificación del cumplimiento de las políticas, porque se hace mención al incumplimiento por no comprobar la capacidad técnica de los involucrados para realizar los trabajos, aunado a esto los pagos irregulares para obras o bienes que no fueron aprobados los cuales se estiman en 765 millones 885 mil pesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (104.9 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com