ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ausencia de valores éticos, morales y sociales en los adolescentes de 12 a 15 años pertenecientes al estado Táchira, municipio san Cristóbal


Enviado por   •  20 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 7

Ausencia de valores  éticos, morales y sociales en los adolescentes de 12 a 15 años pertenecientes al estado Táchira, municipio san Cristóbal

        

        

Cap. I

                                                

Planteamiento del problema

    La ética y los valores constituyen una parte fundamental del ser humano, es por ello, que es tan importante que en los centros educativos y sobre todo en el hogar se fomenten e incentive dichos valores, ya que los esfuerzo de estos se ven traducidos en ciudadanos honestos, correctos y responsables, capaces de crear un cambio y promover el desarrollo de la sociedad en común.

    Valdez (2003), menciona que “los valores se adquieren de forma paulatina a través de la socialización, que es el proceso del cual la gente adopta los códigos y normas de conducta de su sociedad y respeta sus reglas sin perder su individualidad”,

     Por ello es que se dice que los buenos  hábitos, la ética y la responsabilidad se adquieren a través del  contacto con las demás personas ya sea que estas estén representadas por familiares o maestros. Por su parte cuando se habla de valores no solo se hace referencia al comportamiento de las personas, sino a su forma de accionar y desenvolverse en la sociedad.

    Como dice Porta (2004), el individuo surge de procesos sociales, históricos y culturales, en cuyo marco actúa sobre su entorno para modificarlo y mejorarlo. El adolescente se encuentra en ese momento de crecimiento en su sociedad, ese punto en el que se encontrará muy influenciado por su ambiente y cultura, es quien se encargará de transmitir esos valores y antivalores que adopte a partir de ese periodo a las futuras generaciones.

     Una  vez caracterizado el origen y la importancia de este, se puede decir que el estado Táchira específicamente en el municipio san Cristóbal se ha visto desde hace algunos años para acá la gran ausencia de valores que tienen todos los jóvenes adolescentes, reflejándose este en el abandono de los estudios, el uso el drogas, la prostitución, el aumento inconmensurable del embarazo precoz, el vandalismo entre muchos más.

   Todas estas acciones afectan tanto al entorno social como al familiar ya que en muchas de las ocasiones estos actos terminan  produciéndole al adolecente la pérdida de su libertad, la muerte, la deshonra  familiar y la discriminación social.

   Se dice que de seguir permitiendo que los adolecentes continúen con estos comportamientos, la sociedad se quedara estancada y se perderá por completo el respeto a la vida ajena, se incrementara el vandalismo provocando así altos índices de inseguridad y mortalidad, de igual forma se ampliara la cantidad de la ausencia de profesionales en los entes públicos, se aumentara la prostitución y se fomentara el mal comportamiento  y ruptura de la ley en su totalidad.

     Por tanto la presente investigación pretende ayudar a concienciar los adolescentes del municipio san Cristóbal, buscando mejorar la calidad de la vida futura de todos los ciudadanos  que pertenecen a la entidad por medio de la demostración teórica, documental y gráfica del alance que puede tener esta investigación en la vida del adolecente si este así lo permite. Ya que solo iremos dirigidos a la parte psicológica, visual y mental del joven adolecente

Objetivo general

  • Identificar las razones por la cual se han perdido   los  valores éticos morales y sociales de los  adolescentes de  12 a 15 años pertenecientes al estado Táchira, municipio san Cristóbal

Objetivo especifico

  • Realizar  a los adolescentes jornadas de charlas de concienciación , donde se logre identificar  y diagnosticar la causa mayor de la perdida de los valores éticos , morales y sociales

  • Obtener la atención de los adolescentes por medio del uso de medios audiovisuales acerca de la importancia  que tiene para el desarrollo  la comunidad, un ciudadano con todos estos valores.
  • Entrevistar a los adolescentes para conocer el alcance del proyecto

 

Justificación

     La presente investigación se enfocara en  estudiar cuales son las mejores estrategias para lograr reforzar los valores  éticos, mórales y sociales de los adolescentes del estado Táchira  municipio san Cristóbal, ya que debido  al  mal comportamiento, que vienen reflejando los adolescentes en los últimos años, la sociedad se ha visto en declive y a detenido en gran parte su desarrollo social , económico y cultural dificultándosele  así ofrecer servicios públicos con continuidad y regularidad  , por ende la presente investigación pretende crear conciencia en los adolescentes , ya que está científicamente comprobado que el futuro del mundo está en los niños y por ende en los adolescentes .

En pro de lo antes presentado se obtienen las siguientes interrogantes:

  1. Por qué se desaparecieron estos valores
  2. Por qué se aumenta cada día mas los adolescentes con problemas conductuales
  3. Porque el estado no busca obtener la atención de los adolescentes para ayudarlos

CAP.II

Antecedentes

Internacional:

        En el año 2007, en la ciudad de Galicia, España, Álvarez, L., Armenteros, M., Calvete, E., en el estudio: " Tendencia al delito de los menores desamparados. Un estudio criminológico en la provincia de Pontevedra". En este trabajo de investigación, el objetivo fue determinar las causales de las conductas inadecuadas de los jóvenes que los llevan a delinquir, los autores llegaron a la conclusión de que la cadena causal requiere empezar por una propensión del individuo de cometer delitos, propensión que queda relegada a los factores de riesgo individuales, tanto de corte psicológico (impulsividad, agresividad, trastornos psicológicos, procesamiento de la información, solución de problemas, actitudes y creencias) como de socialización (familia, escuela y grupo de iguales). Más allá de las diferencias individuales, existen situaciones que desencadenan ciertas emociones negativas, tales como la ira y la frustración, ya que el contexto no proporciona los medios necesarios para la consecución de las metas o necesidades de la persona (ver teorías explicativas sociológicas). Además, el que tengan lugar o no actividades antisociales, se verá influido en la medida que la situación social proporcione presión para llevarla a cabo (consumo de drogas, testimonios de actos antisociales anteriores, modelos de conducta antisocial de su grupo de amigos) o, por el contrario, para inhibir su aparición (apego familiar y escolar entre otros).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (91.5 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com