ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoritarismo Y Democracia


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  3.022 Visitas

Página 1 de 2

AUTORITARISMO

DEFINICIÓN: En la tipología de los sistemas políticos, se suele llamar autoritarios a los regímenes que privilegian el aspecto del mando y menosprecian el consenso. En sentido psicológico, se habla de personalidad autoritaria para indicar un tipo de personalidad centrada en la disposición a la obediencia ciega a los superiores y al trato arrogante con los inferiores jerárquicos o a los que están privados de poder. En cuanto a las ideologías autoritarias, son aquellas que niegan de manera decidida la igualdad entre los hombres, hacen énfasis en el principio jerárquico y exaltan a menudo algunos elementos de la personalidad autoritaria como si fueran virtudes. Desde el punto de vista de los valores democráticos, el autoritarismo es una manifestación degenerativa de la autoridad, mientras que desde el punto de vista de una orientación autoritaria, el igualitarismo democrático es el que no es capaz de producir la “verdadera” autoridad.

Es la doctrina política que aboga por el principio del gobierno absoluto. El término se utiliza para calificar a organizaciones o estados que pretenden conservar y gestionar el pode político mediante mecanismos que se encuentren en abierta contradicción con la libertad.

CARACTERÍSTICAS:

 En un sentido estrictamente técnico, es la forma política en la que el Estado, es decir, el conjunto de instituciones que ostentan el poder político en una delimitación territorial sobre un conjunto de ciudadanos, se identifica con un partido político, cuya función sería servir de nexo entre el poder político y el ciudadano.

 Esta concepción del Estado y su identidad con el partido se puede contraponer a los sistemas políticos occidentales de hoy en día, en los que el Estado funciona como un ente superior, siendo así desligado del partido, que a pesar de tener cierto nivel de control sobre el Estado, no puede invadir competencias ajenas y hacerse con el control absoluto, es decir, fundirse con el Estado.

 A pesar de que la mayor parte de los autoritarismos actuales funcionan como un sistema monopartidista, el hecho de que sólo exista un partido no es lo suficientemente concluyente como para decir que tal Estado es autoritario. Igualmente, no es correcto decir que un Estado, por el mero hecho de disponer de varios partidos, noes autoritario.

DEMOCRACIA

DEFINICIÓN: (etimología: griego. Demos [pueblo] + kratia [gobernar]: demokratia). La democracia se define en la filosofía social cristiana como la forma de gobierno civil que es para el pueblo, del pueblo y por el pueblo. Toda sociedad política sea o no democrática debe, por ley natural, ser para el pueblo ya que su propósito es el bien común, pero no necesariamente "del" y "por" el pueblo. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com