ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMOCRACIA Y AUTORITARISMO


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  2.578 Palabras (11 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 11

I PROCESO DE PAZ Y DEMOCRATIZACION

1.1 El primado de la democratización política

El camino que nos conduciría a iniciar el proceso de paz y democracia en El Salvador se inauguró el 16 de enero de 1992.

En el caso de el salvador, la guerrilla no derroto militarmente a la FAS, en esta circunstancia el valor que se atribuirá al proceso de democratización no se cimenta en el hecho de haber ala fuente de violación a los derechos humanos y de irrespeto al ordenamiento jurídico interno e internacional.

No obstante se comenzó abrir un espacio histórico para producir el cambio social que necesita el país, de tal manera que por primera vez en El Salvador los militares y la oligarquía permiten que se trate de crear las condiciones para iniciar la democratización.

El acuerdo de paz es el resultado de la negociación y la aceptación en común del futuro sistema político de El Salvador.

Los dirigentes del FMLN son criticados por haber incluido únicamente la dimensión política en el acuerdo de paz, en detrimento de la dimensión económica y social.

Con el acuerdo de paz se crearon las condiciones de libertad para emitir el sufragio y elegir ¨libremente¨ el jefe del estado, a los gobiernos municipales y miembros del poder legislativo, pero la igualdad de condiciones sociales y económicas quedo pendiente a pesar de que es indispensable para que exista democracia en El Salvador.

Schafik Handal, alto dirigente del FMLN, ex coordinador general del FMLN y ex secretario general del partido comunista de El Salvador (PCS), cree que la democracia social y económica se lograra hasta que El Salvador evolucione hacia la etapa histórica del socialismo. Para el FMLN, no es objetivo de corto ni de mediano plazo. Según Handal:

El acuerdo de Chapultepec es fuerte y desarrollado en todo lo relativo a la democratización del sistema `político y del estado.

1.2 El rol del acuerdo de Paz en la instauración de la democracia política.

En el acuerdo se adoptaron disposiciones entre las cuales mencionaremos solo unos pocos extractos, debido a lo voluminoso del documento, para formarnos una idea de lo que pretendieron.

CAPITULO I FUERZA ARMADA

1. principios doctrinarios de la fuerza armada.

B. es una institución permanente al servicio de la nación.

C. debe respeto al orden político determinado por la voluntad soberana del pueblo y a todo cambio político o social que dicha voluntad genere, de conformidad con procedimientos democráticos que se adecuen a la constitución.

De como institución del estado, la fuerza armada tiene un carácter instrumental, no decisorio en el campo político.

1. Sistema educativo de la fuerza armada

2. Depuración

3. Reducción

4. Superación de la impunidad

5. Cuerpo de seguridad publica

6. Servicios de inteligencia

7. Batallones de la infantería de reacción inmediata.

II CONDICIONES PARA EL PROCESO DE DEMOCRATIZACION

2.1 La democracia

La democracia existe o no, sino la hay estaremos ante un autoritarismo, totalitarismo, dictadura tiranía, etc. La democracia no tiene apellido, es solo una palabra y su significado es simple y dimensión compleja, algunos la apellidan por ejemplo de revolucionaria, liberal social, pluralista, humanista, filantrópica, representativa, cristiana musulmana, popular proletaria, socialista, comunista, etc.

2.1.1 Condiciones y obstáculos

La existencia de la democracia no es un hecho voluntario, es proceso que requiere mínimas condiciones favorables sobre las cuales pueda desarrollarse, en lo económico, social y político. Por otra parte, para impedir la existencia de la democracia se necesita que haya condiciones adversas que constituyan obstáculos que permitan el nacimiento de la democracia entonces para que se inicie un proceso democrático hay que identificar los impedimentos y superarlos tanto los internos como los externos .

2.1.2 la democracia es un modo de vida social

La democracia al ser un modo de vida, supone la existencia de mecanismos que permiten practicarla de manera cotidiana, dispositivos que se activan en el momento que se intenta o se efectuó una transgresión de las normativas y pautas que rigen las relaciones interpersonales y las relaciones entre los poderes del estado y la ciudadanía. Los poderes públicos han debido enfrentarse con esas necesidades, contemplando al hombre como ser inserto en una red de relaciones sociales y económicas. Las relaciones entre los ciudadanos y entre estos y los poderes del estado están reguladas por el imperio de la ley, control de autoridad, derechos del individuo.

2.1.3 Del militarismo a la posibilidad democrática

Para el caso salvadoreño, el acuerdo de paz vino hacer el factor de cambio fundamental: en otros países de Sudamérica los militares consintieron la posibilidad de cambio con la realización de elecciones.

Ni la paz ni la democracia se dan por decretos o elecciones para que sean posibles, se necesita que existan condiciones favorables, que contribuyan a institucionalizarlas.

A. Nivel nacional

El FMLN lanzo la segunda gran ofensiva guerrillera a nivel nacional el 11 de noviembre de 1989, que si bien no logro vencer militarmente a la fuerza armada obligo al gobierno y a los militares a negociar.

A. nivel regional

Las regiones diplomáticas para alcanzar la paz y democracia en Centro América, particularmente en Nicaragua y el salvador.

A. Nivel internacional-

Los cambios que favorecían la democracia en centro América y América latina en general coincidieron también con los cambios que acontecían a nivel internacional particularmente el fin de la guerra fría.

2.2 Cambio en el sistema político sin revolución ni contrarrevolución.

En el salvador no triunfo el FMLN. Sin embargo no hubieran sido posibles los cambios en el sistema político salvadoreño sin guerra revolucionaria.

Los cambios tienen un gran costo social, económico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com