ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avatares culturales de la propuesta urbana en Colombia


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 3

AVATARES CULTURALES DE LA PROPUESTA URBANA COLOMBIANA

Wilyan Alexis Betancourt Moreno
Arquitectura
Competencias Comunicativas I

De acuerdo con los desarrollos contemporáneos, el Tercer Mundo se perfila como el protagonista de la consolidación del proceso de urbanización mundial y por tanto como el constructor de las grandes ciudades del Siglo XXI, para ello América Latina tendrá que afrontar la edificación del hacinamiento humano en condiciones económicas precarias, juntamente con dificultosos procesos de carácter político, democrático y tecnológico.

A menos de diez años del siglo XXI y habiéndose completado quinientos de la llegada de los primeros europeos a América, específicamente a Colombia se le ha planteado interrogantes, desafíos y paradigmas, para el presente y futuro en un ámbito cultural, siendo este fundamental en su definición como ciudad surgen situaciones que pronostican su desintegración, y que da lugar a un gran fracaso en su historia.

La cultura es inherente a la organización social del ser humano, pero también se considera como expresión muy especial de la inteligencia y como la representación de todo aquello que sobrepasa lo común y corriente. En este sentido, cultura es algo menos general e implica un criterio relativo de valoración de la base cultural general que tiene toda sociedad. (Saldarriaga, 1986)

En cuanto a lo citado anteriormente, en Colombia han intervenido diversos factores que influyen a una cultura insuficiente por parte de sus habitantes, es significativa la importancia que tienen estos, debido a que se ha producido un estancamiento en el posible desarrollo del país en todos sus ámbitos.

Paradójicamente, no se tratara de señalar el supuesto atraso del país, para establecer una comparación con respecto a los reales adelantos que el "mundo avanzado" habría alcanzado en el constante progreso, sino más bien de apuntar cómo estos dan claridad a las carencias y dificultades que se presentan a la hora de encaminarse en un posible avance.

Dentro[a] del ámbito del pensar la arquitectura que se ha estado configurando últimamente en Colombia, ha fortalecido  la relación problemática cultural de la ciudad únicamente con el concepto de patrimonio y el pensamiento de legado, debido a esto se promovió  la creencia  que lo que se debe considerar, está determinado a aquello que el pasado ha deparado a la urbe, con respecto a monumentos, edificaciones y espacios públicos que se construyeron hace muchos años.

Referencias

Saldarriaga , A. (1986). Arquitectura y cultura en Colombia. Revista de la Universidad Nacional (1944-1992); núm. 10 (1972): Revista de la Dirección de Divulgación Cultural Universidad Nacional (Abr); 177-182.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (127.5 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com