ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos culturales en Colombia


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  Monografías  •  2.909 Palabras (12 Páginas)  •  1.638 Visitas

Página 1 de 12

CONTENIDO

1. CHIBCHAS: Se desarrollaron grandes grupos culturales en la Colombia, entre ellos la cultura Tairoma, la quimbaya y la de San Agustín. Sin embargo, los más popularmente conocidos son las muescas o chibchas, quienes se ubicaron en las altiplanicies andinas de Bogotá y Boyacá.

- Sociedad: Realizaban actividades económicas además del cacique existían un concejo consultivo integrado por sacerdotes, y otros funcionarios locales como los uraca, los zaquis y los caciques menores.

- Cultura: En la artesanía se destaca las tallas en madera, la elaboración de cerámica, los hilados y los tejidos. Confeccionaron vestidos, sandalias y mantas.

 La cultura San Agustín (región del valle del río Magdalena y departamento de Huida) desarrollo culturas megalíticas y obras arquitectónicas.

 La cultura Tairoma: (Costa del Mar Caribe y Sierra Nevada de Santa Marta) construyo obras publicas, como puentes alcantarillados, caminos, templos escalonados y esculturas de piedra.

- Economía: Se vinculaban con la agricultura, la metalúrgica y el comercio vivían en aldeas densamente pobladas que constituían cacicato y, en consecuencia, existió entre ellos un fecundo comercio con otros pueblos. Ellos cultivaban maíz, algodón, además de tubérculos frijoles, quina, tomate, yuca, y frutas. También se dedicaban a la caza especialmente venado, y elaboraban piezas de cerámica.

- Religión: Eran politeístas, platicaban sacrificios humanos, y adoraban a sus ídolos en lugares sagrados llamados al Sol, SUE. La luna CHIA y el agua SIA.

- Político: Se organizaron en caicatos dirigidos por un cacique hereditario o zipa, quien antes de asumir su cargo era preparado en las políticas y la religión. Los caciques gozaban de jerarquía social y de ciertos privilegios, dirigían la vida civil d e la población.

- Vestimenta: Apenas es posible hacer afirmaciones generales sobre un conjunto de grupos indios tan diferentes. Según parece, generalmente los chibcha no conocieron el vestido, fuera de algunos taparrabos, y eran en cambio aficionados a los tatuajes, collares y pectorales, orejeras y narigueras.

- Vivienda: Los Chibchas no tuvieron construcciones monumentales. Tanto templos como habitaciones eran construidos de madera, bahareque, bejucos y paja, sin contar para nada con la piedra o el ladrillo. Las casas eran de forma cuadrada y redonda, cercadas artísticamente. Remataban en techo cónico y contaban con puertas y ventanas pequeñas.

Los zipas y los zaques construían viviendas más cómodas y vistosas. En los huecos destinados a sostener la edificación introducían bellas doncellas vivas y descargaban sobre ellas los pesados pilares que las trituraban espantosamente. De las paredes y los cercados colgaban laminillas de oro que con el viento producían un fino timbre y en los pisos colocaban hermosas alfombras de paja o esparto.

- Creencias y costumbres: Para sus adoratorios se dirigían a las lagunas, allí encontraron el centro de su credo. Al sonido de alegres músicas danzaban a sus orillas, extendían los brazos, los levantaban, se postraban en devota actitud. Allí ofrecían a sus deidades suntuosas ofrendas de esmeraldas, de objetos de oro y de barro.

Los momentos cumbres de su vida transcurrían ante ellas: el ruego por la buena suerte de los recién nacidos, la entrada a la pubertad, los enlaces matrimoniales. Un sacerdote o jaque, un cacique, antes de entrar en ejercicio de sus funciones, debían purificarse en sus aguas y no faltaban las personas que disponían como acto supremo que sus cuerpos, al morir, reposaran en el fondo

- Alimentación: el maíz era consumido de diferentes variedades, y se convirtió en la base de la alimentación. Además, sembraron batata, calabaza, hibia, piña, aguacate, etc. Los chibchas obtenían y consumían carnes de curi, conejo, venado, peces y aves. La carne de venado era consumida únicamente por la aristocracia. Consumían mazamorras de maíz y mazamorras de papa como alimentos tradicionales condimentados con guasca para dar el sabor picante. La papa y la guasca son ingredientes autóctonos de la región Andina y específicamente de la zona comprendida hoy por Cundinamarca, Boyacá y parte de los Santanderes.

2. YANOMAMI Y YANOMAMOS: Se desarrollaron grandes grupos en Amazonas, Venezuela y Brasil son etnias indígenas, americanas caracterizadas por su solidaridad hacia la naturaleza, dividida en cuatro grandes grupos: Samuná, Yanoman, Tomate y Anan, viven en la región del alto Orinoco, el Ventuari, el Caura y el Paragua.

- Sociedad: Son nómadas viven en aldeas su vida social se organiza en torno a los principios tribales tradicionales relaciones de parentesco, descendencia de los antepasados, intercambio matrimoniales entre familiares con un parentesco común.

- Cultura: Se visten con fines ornamentales mas que protectores las mujeres y hombres visten de algodón en muñecas, tobillos y cintura, las mujeres se pintan el cuerpo con muchos colores, el rojo y negro. Se ponen collares, plumas en la cabeza y atadas a los brazos.

- Economía: Cultivaban en sus huertos la mayoría de alimentos: plátano, ñame, batata y la malanga también recolectaban frutos, practicaban la caza y la pesca utilizan droga llamada curare en la punta de las flechas para cazar sus alimentos.

- Religión: Fueron misioneros salesianos de origen italiano Chamanismo, cristianismo.

- Político: Había un cacique en cada aldea pequeña que vivían 40 y 50 personas y en las grandes pueden llegar hasta las trecientas personas.

- Vestimenta: Debido a las condiciones climáticas, su vestimenta es muy sencilla. Se visten con fines ornamentales más que protectores; un hombre bien vestido no lleva nada más que unas cuantas cuerdas de algodón en muñecas, tobillos y cintura, y el prepucio sujeto a la cuerda de esta última. También usan ramas enrolladas al cuerpo que tienen el nombre de guayuco.

La vestimenta de las mujeres es igualmente escueta. Generalmente, se pintan el cuerpo con muchos colores, principalmente rojo y negro además se ponen collares, plumas en la cabeza y atadas a los brazos y pendientes.

- Vivienda: En las aldeas pequeñas viven entre 40 y 50 personas mientras que en las grandes pueden llegar hasta las trescientas. Sus aldeas -Shabono-se construyen en círculo y son completamente abiertas.

Sus viviendas tienen forma cónica y viven en grupos de familias. La situación de las cabañas puede variar y en numerosas ocasiones, en lugar de formar un círculo, forman una hilera. Las familias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com