ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta Sobre Politicas Urbanas


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  2.255 Palabras (10 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 10

PROPUESTAS PARA AVANZAR EN MATERIA DE INVESTIGACIÓN SOBRE POLÍTICAS URBANAS EN EL MARCO DE LAS ACTIVIDADES DE LA RED DE INICIATIVAS URBANAS

Una vez realizados a lo largo de 2009 por parte del Ministerio de Vivienda una serie de trabajos encaminados a identificar los principales grupos de investigación que operan en España en materia de políticas urbanas, y a partir de los resultados obtenidos, tal y como se acordó en la reunión del Grupo de Trabajo Permanente de la Red de Iniciativas Urbanas (RIU) celebrada el pasado 14 de enero, procede definir una estrategia y una planificación para avanzar en aquellas líneas de investigación que se consideren más relevantes de acuerdo con los objetivos de la Red, con la idea de que las actividades desarrolladas puedan servir de base teórica o de contexto tanto de las sesiones plenarias como, en general, de toda la actividad de la Red.

I. Ámbito temático de las actividades de investigación a desarrollar en el marco de la RIU.

Ante la amplitud de lo que se puede entender por políticas urbanas, en la pasada reunión ya se apuntaron algunas de las áreas temáticas que podían tener más interés en opinión de los miembros del Grupo de Trabajo Permanente dentro de las 15 áreas de investigación sobre sostenibilidad urbana definidas en el marco del proyecto URBAN-NET. A continuación, se señalan algunas de las apuntadas con un breve esbozo de lo que podría englobar cada una de ellas y la relevancia que pueden tener para la RIU.

4 Gestión urbana integrada a través de un modelo de gobernanza multisector y multiactor. Avanzar hacia un enfoque integrado del desarrollo urbano constituye un objetivo que se ha recogido en numerosos documentos políticos a nivel europeo y, a la vez, constituye una de las dos recomendaciones de la Carta de Leipzig de 2007 sobre Ciudades Europeas Sostenibles. Al mismo tiempo, la aplicación de planes integrados que tengan en cuenta las tres dimensiones de la sostenibilidad urbana (económica, social y medioambiental) ha constituido un requisito tanto para la antigua Iniciativa Comunitaria URBAN como para la Iniciativa Urbana española en el actual periodo. En este sentido, puede resultar oportuno promover actividades de investigación encaminadas a definir qué debe entenderse por gestión y desarrollo urbano integrado y cómo puede aplicarse al caso español.

4 Estabilidad social y barrios desfavorecidos. La segunda recomendación de la Carta de Leipzig de 2007 es prestar una mayor atención a los barrios desfavorecidos. Además, estos barrios que presentan un alto grado de vulnerabilidad están llamados a ser los principales destinatarios de la financiación comunitaria para el desarrollo de proyectos de regeneración que tengan un 'efecto palanca' para atraer nuevas inversiones sobre estas zonas desfavorecidas y contribuir, en definitiva, a reducir las disparidades existentes con el resto de la ciudad. En esta línea, en numerosos documentos europeos también se ha recordado que además de las disparidades existentes entre regiones que son la base de la distribución de la financiación y de la asignación de objetivos de la Política de Cohesión, existen numerosas disparidades dentro de las propias ciudades, existiendo en ocasiones bolsas de intensa pobreza y exclusión social incluso dentro de las ciudades más prósperas. Desde el Ministerio de Vivienda se han realizado diferentes trabajos para identificar estos barrios desfavorecidos y se prevé que en los próximos meses será presentado el Observatorio de la Vulnerabilidad Urbana.

4 Proximidad, accesibilidad, transporte y movilidad. En la Estrategia Española de Movilidad Sostenible aprobada en abril de 2009 se señala de manera reiterada la importancia que tiene avanzar hacia un urbanismo de proximidad que minimice las necesidades de transporte. En esta línea, es preciso, en línea con el principio de desarrollo territorial y urbano sostenible recogido en la Ley de Suelo estatal, apostar por modelos de desarrollo que estén más volcados en la reurbanización del tejido urbano existente que por la urbanización de nuevo suelo. En este sentido, puede resultar oportuno fomentar la investigación encaminada a definir este modelo de desarrollo urbano de óptima compacidad, densidad y complejidad (mezcla de usos) que tradicionalmente ha caracterizado a las ciudades españolas.

4 El fenómeno de la 'urbanización acelerada' (urban sprawl) frente a la ciudad compacta. El fenómeno del 'urban sprawl' se ha señalado en numerosas ocasiones como uno de los principales causantes del aumento del consumo de recursos, el aumento de la huella ecológica y de las emisiones de gases de efecto invernadero. Proyectos europeos como el Corine Land Cover o el propio SIOSE (Sistema de Información sobre la Ocupación del Suelo en España) ponen de manifiesto el grado en el que fenómenos de urban sprawl se han podido producir en nuestro país entre los años 1987 y 2007, habiéndose registrado en muchas regiones españolas crecimientos en el suelo urbanizado (artificializado) que no se corresponden con crecimientos demográficos de similar proporción. Aunque ya se han realizado algunos trabajos en esta línea, resulta de gran interés la investigación comparada de estos dos modelos de crecimiento, el disperso, de baja densidad y monofuncional, frente al compacto, de mayor densidad y plurifuncional, en términos de consumo de energía y recursos naturales, emisiones de gases, etc. y, especialmente, analizados ante los nuevos retos del cambio climático, la crisis energética o el fenómeno de la globalización.

4 Eficiencia energética y gestión de las infraestructuras. La eficiencia energética es una de las cuestiones clave a la hora de plantear objetivos de reducción del consumo de recursos y de la huella ecológica y de las emisiones de gases de efecto invernadero. En esta materia, en España se ha avanzado en gran medida en la cuestión de la eficiencia energética en edificios, con el Código Técnico de la Edificación, sin embargo, puede resultar de gran interés la investigación sobre la eficiencia energética en el campo del desarrollo urbano, analizando cuáles son los modelos urbanos más adecuados en línea con lo apuntado en las dos áreas temáticas anteriores.

4 Patrimonio, identidad, cultura, turismo e imagen de marca. En los proyectos de desarrollo urbano que han contado con financiación comunitaria, frecuentemente se incluyen actuaciones de recuperación del patrimonio y de creación de equipamientos culturales. Ambas constituyen acciones que tienen un importante efecto de creación de identidades locales, creando ciudades con una 'imagen de marca' que tiene efectos muy beneficiosos para el sector turístico y, por extensión, para la economía local. La realización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com