ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regiones culturales de Colombia


Enviado por   •  16 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  2.233 Palabras (9 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 9

1. SIGNATARIOS

Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

ANDI Antioquia.

Centro Nacional de Producción más Limpia y Tecnologías Ambientales.

Otras Corporaciones Autónomas Regionales se podrán adherir a este Acuerdo, mediante solicitud al Comité Operativo.

También se podrán adherir a este acuerdo otras empresas del sector del Industrial que se encuentren dentro de la jurisdicción de las autoridades ambientales signatarias.

2. ENTIDADES DE APOYO

En desarrollo de las actividades inherentes al presente Acuerdo, podrán ostentar en calidad de entidades de apoyo, las siguientes:

Alcaldías de Medellín, Bello, Copacabana, Girardota; Barbosa, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas, mediante sus secretarías de medioambiente, servicios públicos o quienes hagan sus veces.

Asociaciones que agrupen empresas del sector industrial.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.

Corporaciones Autónomas Regionales u otras Autoridades Ambientales.

Universidades y centros de educación superior con influencia en la jurisdicción del Valle de Aburrá.

Organizaciones no gubernamentales de carácter ambiental.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

3. CONSIDERACIONES GENERALES

Los residuos y subproductos industriales aprovechables crean todo un reto para el generador ya que este, normalmente está obligado a disponer con terceros y pagar para tal fin, el hecho de implementar alternativas para lograr alguna valorización con un adecuado tratamiento o aprovechamiento, hasta el momento es una tarea ardua en el sector industrial, ya que las empresas normalmente generadoras de este tipo de elementos como vidrios, textiles, excedentes, químicos, plásticos, cartón, papel, metálicos, materias primas obsoletas, maderas, gomas, escombros, equipos, envases, cueros y pieles, combustibles, productos petrolíferos, chatarra, excoria, animales y vegetación, desconocen que este tipo de residuos o subproductos son susceptibles de valoración e infortunadamente son desechados sin ninguna otra alternativa.

El aprovechamiento de los residuos o subproductos industriales, aparte de contribuir a la revalorización de estos y en ocasiones, alargar la vida útil del relleno, evitando vertimientos, emisiones también contribuyen a la generación de empleo y al mejoramiento de la calidad de vida de los recicladores de oficio, con lo cual se logra su recuperación y reintroducción nuevamente a otra cadena productiva. De esta manera, el Centro Nacional Producción Más Limpia, la ANDI y el Área Metropolitana del Valle de Aburra, facilitaran la plataforma para proporcionar la comunicación entre empresas, facilitando el intercambio y valoración de subproductos que en ocasiones pueden ser utilizados por otra empresa como materia prima secundaria en sus procesos de fabricación, lo que implica un beneficio económico y empresarial a partir de la transformación de los residuos en materias primas secundarias.

Seleccionando la Bolsa de Residuos como una alternativa eficiente y viable como lo demuestran otras experiencias internacionales.

La bolsa de residuos en Colombia funciona desde el año 1994 y es administrada por El Centro Nacional de Producción Más Limpia y Tecnologías Ambientales y a nivel local cuenta con aliados para la aprobación y verificación de los anuncios.

4. BENEFICIOS

Algunos de los beneficios de la plataforma son:

• Aumentar la comercialización de subproductos.

• Disminuir el volumen de disposición final al relleno sanitario.

• Promover el reciclaje comunitario y la generación de empleo.

• Identificar proyectos de desarrollo de servicios de la empresa y planeación estratégica.

• Facilitar la transferencia de conocimientos.

• Fomentar la separación en la fuente y la recolección selectiva.

• Expandir servicios y realizar negocios corporativos.

• Fomentar una mayor proyección social.

• Incrementar la cultura del reciclaje.

5. PRINCIPIOS

En términos generales el Acuerdo propenderá por mantener activas y en unidad de acción sus políticas, programas, proyectos y lineamientos establecidos por las partes; se velará porque en la búsqueda de los objetivos propuestos, predomine un gran sentido ambiental y de responsabilidad social.

Se adoptará la concertación como instrumento de diálogo y coordinación entre los firmantes del Acuerdo, sin perjuicio de las facultades legales que como autoridad ambiental le ha sido conferido al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para el cumplimiento de la normatividad ambiental.

Los firmantes deberán realizar los aportes humanos, técnicos y financieros que se requieran para apoyar las diferentes actividades del Acuerdo y que estén dentro de sus competencias legales, acogiendo entre otros los principios de sostenibilidad, precaución y gradualidad contemplada en la legislación ambiental.

Con la firma del presente Acuerdo, sus signatarios lo acogen como un pacto de caballeros con buenas prácticas hacia la propuesta eficaz de gestión con una nueva conciencia ambiental y social, permitiendo su réplica en otros sectores y zonas donde se considere pertinente su implementación.

6. OBJETIVO GENERAL

Promover la gestión de los residuos y la recuperación de recursos materiales y energéticos.

7. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Promover la optimización de los procesos industriales y la producción en ciclo cerrado.

Fomentar el uso de la Bolsa de residuos y subproductos industrializables.

Promover encadenamientos industriales.

Incentivar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (103.7 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com