ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿BARRISMO O VANDALISMO?


Enviado por   •  15 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 7

¿BARRISMO O VANDALISMO?

“Por muerte de hincha de Santa Fe capturan a tres barristas de Millos – policía judicial capturó a los presuntos responsables del homicidio de Déimar Yesid Roa Ardila” – Revista Semana

“A cárceles diferentes fueron enviados presuntos asesinos de hincha de Nacional. El asesinato del hincha de Nacional se produjo en la madrugada del domingo. La jueza de garantías consideró a los sujetos peligro para la sociedad.” – Diario El Espectador

Noticias de éste tipo se encuentran a diario en los noticieros nacionales, en los periódicos regionales, nacionales etc. Es bien sabido que el fútbol es un deporte muy apasionante, incluso se puede afirmar que la mayoría de los hombres (varones), desde que nacen, vienen con ese gusto por el deporte, algunos lo tienen por genética, por herencia o incluso por estereotipo, porque el fútbol es un sinónimo varonil que representa la masculinidad, lo cual no quiere decir que no sea un deporte apto para mujeres.

En la sociedad el fútbol marca un hito entre los grupos de niños/adolescentes y demás, de las diferentes comunidades, ya que este deporte es practicado por niños de todas las edades, razas, y géneros. Desde temprana edad se les infunde la pasión por un equipo, casi siempre por un equipo regional y por equipo nacional, es sano poseer un amor o una admiración por un deporte, incluso por un equipo, ya que es bueno alagar las cualidades y destrezas de los jugadores, y que esto motive a la niñez a seguir un ejemplo.

El problema viene es cuando ésta admiración, ésta pasión y ésta alabanza de las destrezas de un equipo, se convierte en violencia y en el peor de los casos vandalismo. Actualmente ir a un estadio a alentar a un equipo se volvió sinónimo de riñas, muerte, violencia y hasta consumo de alucinógenos, la derrota o triunfo de un equipo es motivo de ofensa para el equipo contrario. Se han creado grupos o se también se les puede llamar bandas, que dicen ser hinchas de un equipo, y toman este fanatismo y lo convierten en un acto de violencia, el amor por un equipo los lleva a realizar enfrentamientos con otras barras de otros equipos.

Lastimosamente este fenómeno no es algo que sea de la actualidad, ésta práctica de vandalismo o mal denominado barrismo, viene siendo fomentado desde mucho antes, hubo una época aproximadamente durante los años 80 en Colombia en donde el furor por el fútbol se desató, todo esto apoyado por el narcotráfico, la oleada de violencia que vivió Colombia en sus tiempos de la droga, fue tenaz, y desde ahí se impulsó ésta práctica violenta, ya que los narcotraficantes pagaban apuestas por ver que barra era la mejor, fomentaban estos enfrentamientos con fines recreativos.

“Los grupos de seguidores que acompañan los equipos de fútbol han sido denominados de diversas maneras según el país en el que se han originado; “hooligans” en Inglaterra” CITATION Dun96 \l 9226 (Dunning, 1996); “en Italia, “tifosi”, quienes aparecieron a principios de la década de los setenta; en España, “ultras””; CITATION Adá04 \l 9226 (Revilla, 2004); en Brasil se conocen como “torcidas”; y “barras bravas” en Argentina, Colombia y en general en América Latina.

Las barras bravas surgen en Inglaterra, país donde es originario el fútbol, este es el deporte por excelencia que mueve más masas, en las últimas décadas la violencia se ha apoderado de los estadios colombianos y de todo el mundo. En estos grupos no existe condición social, lo importante aquí es alentar a su club, por lo general son jóvenes entre los 15 y 21 años, los cuales utilizan para alentar y dar apoyo a sus respectivos equipos canticos acompañados de instrumentos musicales, banderas y lienzos.

“En el contexto americano, principalmente en Argentina y Uruguay, se considera que las barras bravas surgieron en la década de 1950, y posteriormente se dieron en los otros países latinoamericanos. En la actualidad existen en toda América alrededor de 250 barras bravas. En Colombia aparecen en la década de 1990 y a finales del siglo pasado y principios del actual, estos grupos han protagonizado con frecuencia escándalos por actos de vandalismo, violencia, y uso y tráfico de drogas” CITATION Lóp12 \l 9226 (López C, 2012)

En Colombia, el fenómeno de la violencia asociados a las barras bravas se ha dado principalmente en tres ciudades: Bogotá, Medellín y Cali; En donde se resaltan como más populares las barras de equipos grandes como: Atlético Nacional (Los Del Sur), América de Cali (Barón Rojo), Millonarios (Comandos Azules), Deportivo Cali (Frente Radical) y Medellín (La “Rexixtenxia” Norte), ya que, se presenta mucha violencia cuando se enfrentan equipos de la misma ciudad, los cuales son llamados partidos clásicos, sin importar quién sea el ganador siempre va haber disputas entre personas, en mayor parte por los hinchas del equipo perdedor, esto ha generado muertes, heridos, daños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (84.2 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com