ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Vandalismo


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 5

VANDALISMO Page 1

Hoy en la actualidad la adolescencia, en ocasiones, ha sido definida como una forma decomportamiento desenfrenado, rebelde sin embargo, es una consecución de la infancia, únicamente que masevidente. Los chicos de hoy en día son una dinamita para pensar y para actuar en este mundo y principalmentelos niños están en una edad que todo lo que ven o escuchan lo absorben, a esta edad tienen todos los sentidosen alerta sobre cualquier situación del medio que los rodea porque una de las grandes dificultades de los padreses saber como tratar las conductas agresivas de sus hijos ya que, a menudo, nos enfrentamos a ladesobediencia y a la rebeldía de ellos.Estos datos que menciono a continuación son muy importantes para tomar en cuenta porque elvandalismo inicia con la agresividad, y esta se da cuando el niño empieza a interactuar con el medio y con losseres que lo rodean. Cuántas veces observamos como los niños adoptan frases, actitudes y movimientos desus personajes favoritos, de las caricaturas.

Que valores quieren imitar?

, Reflexionemos sobre el contenidode estos programas televisivos y como dejamos a la niñez expuesta a los mensajes de violencia como parte deun entorno natural, donde la venganza es justificada. Así los educamos éticamente?.Los adultos somos responsables de la educación de los niños, ya sea en el ámbito familiar, escolar o social.Debemos estar conscientes del papel que juegan los medios de comunicación en la transmisión de valores oanti valores. También en los juegos electrónicos o pasatiempos que tienen los niños. La ignorancia es elmáximo enemigo del hombre, la gran mayoría de los padres de familia suponen que sus hijos no los molestaranpara descansar, si están todos los días frente a estos medios de información y/o diversión. De esta manera sonresponsables por establecer barreras en la comunicación familiar porque es el elemento mas importante para eldesarrollo del niño donde le enseñan que para el la familia lo es todo, donde esa personita empieza a ver elgran modelo para su actitud, comportamiento, conducta, y disciplina.Este tema de agresividad es el enemigo más difícil de combatir para los papas porque no se nace como educara los hijos con una conducta agresiva ya que lo que mas se enfrenta uno a menudo es la desobediencia y larebeldía de los chicos en general. Es un problema que si no se trata en la infancia será mas difícil entre maspase el tiempo ya que originara problemas en el futuro como por ejemplo malas calificaciones, mala conductaen la escuela y la falta de socializarse y adaptarse.

VANDALISMO Page 2

Esta es una fase muy importante por que la personalidad del niño desde que tiene un año será construida apartir del conocimiento del mundo su alrededor por eso es muy importante que el se sienta protegido y cuidadoen su entorno familiar.Los factores orgánicos de tipo hormonal, mecanismos cerebrales, estado de mala nutrición, problemas de salud,también influyen en el comportamiento de lo social, si no tiene estrategias verbales será fácilmente conducido ala agresión.Cuando se inicia la etapa de la educación escolar las influencias son otro factor muy fuerte para los jóvenes.No todos los niños tienen dote de liderazgo así que otros prefieren no tomar iniciativas y agregarse a compartirpropuestas ajenas, algunos niños son sometidos a presiones por parte de otros compañeros que intentan influiren su forma de actuar.Ya en la adolescencia, el joven tiene fuerte tendencia psicológica a independizarse de los lazos familiares. Lospadres ya no tienen el control total que tenían antes sobre su hijo y empieza la desesperación. El adolescenteinternamente es tan vulnerable y que da expuesto a las influencias del medio: idolatría, religión, ideología,vicios, tics, música, amigos, perversiones, homosexualismo, por mencionar algunas. Por lo tanto no todas laspersonas son una influencia positiva en nuestras vidas. Algunos aun sin quererlo afectan nuestro código devalores y nuestras metas más importantes es nuestro deber reconocer y frenar sus efectos.Muchos jóvenes por sentirse aceptados en su grupo de amigos aceptan las reglas de ese modo de convivenciaque se tiene y aunque no este de acuerdo al principio en algunas situaciones que se dan al ultimo terminaaceptando lo que la mayoría este de acuerdo. Por lo que entre grupos de amigos inicia el vandalismo.Vandalismo se le conoce como una agresión en grupo con el fin de ocasionar daños materiales y hasta másdelicados ocasionarle algún daño a una persona. Como por ejemplo el de daños materiales se proyecta sobrepapelera, paradas de autobuses, vehículos públicos y privados, cabinas telefónicas, fachadas de edificios, odefinitivamente aquello que se ponga o interfiera en su camino.Las personas ya etiquetamos a los chicos vandálicos por su vestimenta y su manera de comportamiento ycuando distinguimos a un grupo de chicos en la calle nos referimos a que ya tienen en mente algún proyectopara destrozar o hacer alguna maldad.

VANDALISMO Page 3

Pero no siempre todos los grupos de vandalismo actúan igual algunos son

ocasionales

que quiere decir quese produce de forma espontanea no teniendo un fin en si mismo, si no mas bien un medio de escape ydistracción. El grupo no se reúne con la idea de efectuar algún daño determinado, si no que estos secondicionan a las circunstancias peculiares de cada momento como por ejemplo un encuentro con otrosgrupos, conciertos, actos deportivos, etc.Otro tipo de vandalismo es el

organizado

este grupo ya tiene la idea definida de los actos a realizar y vanprovistos, generalmente de los objetos o materiales para causarlos. Suelen actuar en acontecimientos muypuntuales.La edad entre el grupo de vandalismo es entre 14 y 23 años. Los más jóvenes suelen integrar a gruposnumerosos de personas.En algunos casos la rebeldía va a extremos por razones equivocadas, solo por estar en contra de todo lo quesiga, convirtiendo la rebeldía en vandalismo, drogadicción entre otras más cosas.Algunos vándalos tienen la obsesión de dejar marca de sus actos dejándolo dentro del anonimato y esto crea ensus seguidores una competición. Como por ejemplo podemos decir que el

graffiti

tiene dos caras, por un ladoes creación y por otro vandalismo.La historia

del graffiti

nos demuestra que es un arte ilegal debido a que se gesta en propiedades privadas y sinel permiso del propietario, pero el verdadero graffitero no es un delincuente, ni se dedica a la venta de drogas, ymás allá de los peligros a los que están expuestos cotidianamente continúan fieles a este arte y a la necesidadde expresar sus sentimientos.Se podría diferenciar entre pintada y graffiti, a las primeras se les denomina como ensuciar paredes la meta deestos originadores es no ser artista.

Graffiti.

Una palabra un tanto gastada hoy en día. A cualquier cosa hecha con un spray, pintada en una pared,incluso a cualquier imagen con estética urbana, se la llama graffiti (por ejemplo un rótulo, una decoración en unbar o incluso a la portada de un disco).

...

Descargar como  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt