ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIPARTIDISMO O PLURIPARTIDISMO EN COLOMBIA


Enviado por   •  1 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 2

                       BIPARTIDISMO O PLURIPARTIDISMO EN COLOMBIA

El sistema bipartidista está diseñado para que solamente dos partidos grandes puedan tener el protagonismo Colombiano y ser las unicas opciones disponibles para los Colombianos, donde en el bipartidismo sin importar la cantidad de votos de diferencia solo hay una vuelta y una oportunidad para ser electo al cargo, mientras que en el pluripartidismo si ningyun candidato obtiene el mayor al 50% de los votos se hace una segunda vuelta con los dos candidatos con mas votos.

A mi parecer el pluripartidismo fue un buen cambio para Colombia porque al ser bipartidista es como una obligacion en una cantidad muy limitada de candidatos, ¿Y si ninguno tenia buenas propuestas? ¿y si ninguno lograba convencer al pueblo Colombiano? Esa es la duda que me surge al pensar en un sistema bipartidista.

Ademas de que obligaba al pueblo Colombiano a tener solo dos mentalidades, o ultra derecha o ultra izquierda, lo cual provocaba guerra entre partidos, violencia y  el pueblo Colombiano salia muy afectado de esto.

Despues de la constitucion de 1991 el gobierno Colombiano decidio darle oportunidad a partidos minoritarios agregando asi la democracia multipartidista donde ya no solo se tenian conceptos de ultra izquierda y de ultra derecha si no que habian opciones mas intermedias y mayor cantidad de opciones que podian satisfacer al pueblo Colombiano y dandole mayo)r libertad a escoger sus mandatarios.

Por culpa del bipartidismo se causo una de las peores guerras civiles de Colombia, llamada la guerra de los mil dias (1899-1902). Hasta 1930 el partido conservador llevó las riendas del gobierno en Colombia por lo que se le llamo a esta epoca ¨Hegemonia Conservadora¨ en este lapso de tiemppo Coolommbia conocio cambios muy profundos,  pero tal partido no supo afrontar tal realidad y perdio el mandato en 1930

Conclusión

El bipartidismo colombiano, desde su creación a mediados del siglo XIX hasta nuestros días, ha tenido una gran trascendencia en la historia política colombiana, reflejada principalmente en su duración, su protagonismo, y, además, el impacto ejercido en la sociedad colombiana, en la ideología e identidad colombiana desde sus inicios.

-Jose Miguel Arango 10-B 2018

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (73.3 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com