ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL BIPARTIDISMO EN COLOMBIA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 3

EL BIPARTIDISMO EN COLOMBIA

El bipartidismo, está definido como un sistema político basado en la existencia de dos partidos (Conservador y Liberal) fundamentados bajo algunos principios, entre ellos, garantizar la democracia, autonomía, justicia, libertad, equidad y otros.

Un partido político es, de manera general, un grupo social que busca el apoyo de la población con el fin de ejercer directamente el poder y que se organiza de manera durable en el plano nacional y local; haciendo énfasis en tres elementos principales: La fundamentación del partido, la organización y la misión.

Para Marx, es el instrumento que utiliza una clase para prolongar la lucha social en el plano político.

En Colombia, el bipartidismo, más que un sistema político ha sido una tradición de más de un siglo de vida, desde La Independencia, a mediados del siglo XIX.

El bipartidismo, lejos de ser sólo una doctrina política tiene una historia fascinante, ya que nos permite aprender mucho sobre quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos, además de cambiar nuestra visión de la política.

A mediados del siglo XIX, los sectores dirigentes, conformados por terratenientes, comerciantes y caudillos militares, habían dirigido al país sin necesidad de crear verdaderos partidos políticos, pero, por factores internos y externos, se dio lugar a la creación de estas agrupaciones políticas.

Las tres primeras décadas del siglo XX, fueron décadas de muchos cambios, tanto económicos, como sociales, políticos y culturales.

En la economía, el aumento en las exportaciones de café a finales del siglo XIX, aumentó el poder adquisitivo de un gran número de colombianos y gracias al aumento de recursos la demanda también creció.

En ese contexto favorable la industria nacional conoció un desarrollo significativo: se consolidaron fábricas de textiles, bebidas y de alimentos, entre otras.

La explotación petrolera empezaba a tomar importancia, no sólo como fuente de ingresos para el estado, sino también como una alternativa de trabajo.

En el plano social, apareció una nueva clase social, el proletariado urbano, conformado por los empleados de las fábricas, vinculado al desarrollo de la industria nacional.

Los liberales y conservadores no sólo se enfrentaron por el control del poder, sino también por defender e imponer sus creencias y propias ideas. Los liberales, que buscaban una mayor modernización del Estado y de la sociedad, chocaron con los conservadores y el clero, que veían en las ideas liberales una amenaza para el país, ya que, diversos sectores estaban convencidos de que las reformas sociales y el apoyo del gobierno liberal a los trabajadores, acabaría tarde o temprano en una lucha de clases y, en una revolución que pondría fin a los principios democráticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com