ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIPARTIDISMO EN COLOMBIA


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 3

BIPARTIDISMO EN COLOMBIA

  1. El autor hace referencia a que tanto el partido liberal como conservado, querían el interés propio, no se fijaban en el pueblo. Por eso hacían las cosas mal, eh ahí la falta de interés por el pueblo llevados a la mediocridad eh interés propio. También hace referencia a que los líderes de cada partido querían establecer sus lineamientos basados en los hechos que enmarcaron la historia de Bolívar y Santander y no generaban una perspectiva de la sociedad actual.
  2. Porque ha pasado mucho tiempo y con el tiempo han ido apareciendo muchos más partidos políticos, con nuevas ideologías basadas en diferentes reformas.
  3. Los acontecimientos internacionales que influyeron en la formación de los dos partidos fue: la Revolución de 1848 en Francia y las de Italia, Alemania y Hungría; la caída de la monarquía en Francia y la Constitución de la República: la soberanía temporal del Papa y los problemas religiosos de Italia; la caída de Páez en Venezuela, la de Flórez en Ecuador y la de Rosas en Argentina.
  4. MANIFIESTO DE LA REFORMA ESTUDIANTIL DE CORDOBA – 1918: los estudiantes cordobeses encendieron la llama de la Reforma Universitaria. Aunque este proceso comenzó en la atrasada y clerical provincia de Córdoba, no tardó en extenderse a las otras universidades del país y desde ahí a toda América Latina y el mundo. Con la bandera de la Reforma Universitaria se funda el movimiento estudiantil americano y toma forma su programa por la participación estudiantil en el gobierno de casas de altos estudios, la autonomía universitaria, la docencia libre y la extensión universitaria. La Reforma representó, sin embargo, mucho más que un mero episodio estudiantil. Tuvo presente desde un primer momento el ímpetu de los sectores medios en un contexto más general determinados por la I Guerra Mundial, la Revolución Rusa y el ascenso general de la clase obrera europea de la primera posguerra. Si este proceso influirá decididamente en el auge del movimiento reformista, la derrota de la revolución y el equilibrio capitalista que se dará a mediados de la década del 20 jugarán en su contra. La reforma Universitaria es parte fundamental de la historia de América Latina. AUTOR: “Enrique F.”
  5. La relación fue darle inspiración, y tentación a ser intelectuales socialistas dando pautas para la reforma constitucional de 1936.
    A los profesores no se les cumple lo que le piden para una mejor educación.  En dado caso
     Por último, a modo de introducción, debemos señalar que uno de los mayores méritos de la Reforma es que puso de manifiesto la unidad de la transformación educativa y cultural con la transformación social y política de la sociedad.
  6. Han surgido diversos  intentos, entre ellos está el liberalismo romántico, la unión republicana, etc. Basado en aquellos intentos, no funcionaron debido a intereses de los sectores prioritarios en 1885y 1886.  Además el partido liberal y conservador han predominado, por lo tanto no daban la oportunidad de que los demás intentos fluyeran, no le era conveniente.
  7. La  problemática que afecta al bipartidismo en Colombia fue: grupos de comerciantes, masas de indígenas y de esclavos sin libertad jurídica y sin representación política, artesanos, propietarios medios e intelectuales para los cuales el liberalismo fue o pretendió ser la representación política a través de la implantación de las doctrinas de libre comercio, abolición de la esclavitud, circulación de la propiedad territorial, secularización del Estado, etc.    Se puede decir que con diferentes ideas como, el liberalismo romántico, catolicismo, y la unión republicana, etc. se quiso acabar con el bipartidismo.
       

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (80.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com