ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia en colombia ¿Qué fue el bipartidismo?


Enviado por   •  11 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 2

Violencia en colombia

Escrito por: Andrés López

¿Qué fue el bipartidismo? Para comenzar, el bipartidismo en Colombia concierne al período de dominio político que tuvieron los dos partidos políticos tradicionales (Liberal y Conservador), para ser más precisos fue la época en la cual estos dos partidos se repartieron el poder y pelearon para que ambos se posesionaran…ahora, sí hablamos de 100 años de soledad y sobre el bipartidismo podemos ejemplificar la parte en la cual en Macondo se realizan las elecciones para ver qué partido toma el poder, las elecciones las gana el partido liberal, pero en ese entonces, se realizó trampa y los conservadores hicieron parecer qué ellos ganaron, aunque no fue así. Aureliano tenía inclinación hacia el partido liberal y después de aquello se dijo así mismo que prefería ser un liberal que un conservador tramposo.

Desde el momento de su nacimiento y fundación, estos dos partidos se han mantenido en el poder gracias a que han tenido en su interior grupos de centro que hicieron alianzas entre ambos partidos. Sin embargo, esto no ha evitado que las luchas civiles entre los seguidores de ambos partidos se sucedieran en el tiempo y que gran parte de los conflictos sociales tengan su origen en desacuerdos políticos por el control del poder.

En el libro de García Márquez 100 años de soledad podemos identificar los hechos del bipartidismo tales como inicia el libro diciendo, ‘’el pelotón de fusilamiento’’ lugar en donde fusilaban a las personas que son partidarias del partido opositor, o como cuando en macondo se realizaron las elecciones y el partido conservador hizo trampa y se posesionó como el ganador, por tal razón Aureliano Buendía se declaró como liberal.

En el cine, hay una película basada específicamente en el tema, llamada ‘’candores no entierran todos los días’’ basada en la novela de Gustavo Álvarez, que narra y cuenta la historia de un hombre llamado León María Lozano que se convierte en el cabecilla de los pájaros, grupo de personas que se dedican a asesinar a los partidarios del partido contrario. Para concluir podemos decir que fue una época sangrienta que conllevó a muchas muertes, pero que a comparación del día de hoy ya se ha cambiado el pensamiento de antes y que ya no se ve que las personas se maten unas a otras por sus preferencias políticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (48.5 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com