ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD EN COLOMBIA


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es bloque de constitucionalidad?, ¿Cuándo apareció? , ¿Cómo se integra en nuestro aparato normativo? El presente ensayo busca responder las preguntas planteadas anteriormente, indagando puntualmente sobre el bloque de constitucionalidad, para pulir conocimientos y comprender más a fondo lo que este tema muy presente en la jurisprudencia nacional trae consigo; sus fuentes y su implicación con la estructura jurídica Colombiana.

A continuación, empezaré dando una conceptualización de lo que es el bloque de constitucionalidad: Ésta unidad jurídica obliga a interpretar los alcances del procedimiento penal a partir de las garantías fundamentales conocidas tanto en la Constitución como en muchos tratados de derechos humanos y de derecho internacional humanitario, con lo cual no solo se pretende constitucionalizar el procedimiento penal, sino también imponer su análisis desde un aspecto de derechos humanos. Por otro lado en la sentencia C-067 de 2003 define el concepto como: “La Corporación definió entonces el bloque de constitucionalidad como aquella unidad jurídica compuesta por...normas y principios que, sin aparecer formalmente en el articulado del texto constitucional, son utilizados como parámetros del control de constitucionalidad de las leyes, por cuanto han sido normativamente integrados a la Constitución, por diversas vías y por mandato de la propia Constitución. Son pues verdaderos principios y reglas de valor constitucional, esto es, son normas situadas en el nivel constitucional, a pesar de que puedan a veces contener mecanismos de reforma diversos al de las normas del articulado constitucional strictu sensu. ”

El término de bloque de constitucionalidad, empezó a usarse por la Corte Constitucional colombiana a partir de 1995, aunque ya se venía aplicando desde años atrás utilizando los valores y principios del ordenamiento Constitucional, para asegurar la continuidad y obligatoriedad del contenido de ésta.

El bloque de constitucionalidad se ajusta a nuestro aparato normativo, en la medida que en la norma de normas, dícese de la Constitución Política, se estipula que hay algunos principios y/o tratados internacionales ratificados por la legislación nacional hacen parte del ordenamiento interno, y que los derechos y deberes consagrados en la Carta Política, se deben interpretar a conformidad con los tratados internacionales que hablen de derechos humanos ratificados por Colombia (Artículo 93 C.P). También, la Corte Constitucional ha ido modelando su jurisprudencia para lograr legitimar el valor de algunas normas y principios internacionales que se han agregado a la Carta y que por ende son considerados parámetros del control de constitucionalidad, así como parámetros de interpretación de los derechos y deberes validados por la norma suprema.

En fin, pienso que es muy importante tener una herramienta jurídica como ésta, ya que permite consolidar la norma,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com