ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BOLIVIA NARCOTRAFICO


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]

        

[pic 3]

        

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

 Comité: Consejo Económico y Social: Comisión de Estupefacientes (CND)

Nombre del delegado: Carlos Reynaldo Padilla Caretero

Nombre de la delegación: Colegio “Jesús María” (Oruro)

País: Estado Plurinacional de Bolivia

Forma de gobierno: Presidencialista (Democratica-Participativa, Representativa-Comunitaria)

Jefe de Estado: Evo Morales Ayma

Capital y ciudad más poblada: Sucre (Capital Constitucional), La Paz (Sede de Gobierno)

Extensión territorial: 1098581 km2

               Límites fronterizos: Limita al Norte y al Este con la República Federativa del Brasil;

        al Sud y al Este con Paraguay;

        al Sud con Argentina; al Sud Oeste con Chile y al Oeste con Perú.

Población total: 10 027 254 habitantes (Censo 2012)

[pic 4]


Datos generales:

  • Datos politicos y economicos: El PIB del pais de Boivia es $33.00 mil millones(2014), el IDH es 0.662 puntos (2014), sus principales recursos naturales se basan en la extracción y producción de gas natural, plomo, oro, plata,zinc, en cuanto a lo agroindustrial tenemos soya, azucar, arroz, quinua, castaña. Sus aliados internacionales son ONU, OEA, UNASUR, CAN, Grupo de Río, OMC, ALADI, BM, BID, CAF, ALBA, FLAR, SELA, CIN, OEI, IUCN,Unión Latina, MPNA, URUPABOL. Su moneda el boliviano, Aliados comerciales, encabezando Brasil y Argentina, Estados Unidos, Colombia, Peru, Venezuela.La pobreza en el Area urbana es de 23,6%  en el área rural 63,9%. Esperanza de vida 68,34 años. Problemas económicos causados principalmente por la baja de precio del plomo. Ventajas económicas inversión en el estudio, inversión en el Dakar. Actualmente Bolivia exporta la materia prima, e importa materia secundaria e industrial en su mayoría. Pertenece a: ONU, OEA, UNASUR, CAN, Grupo de Río, OMC, ALADI, BM, BID, CAF, ALBA, FLAR, SELA, CIN, OEI, IUCN,Unión Latina, MPNA, URUPABOL. La deuda externa sobre el PIB alcanza los 19,1%.
  • Datos militares:El gasto military que actualmente tiene Bolvia es de 4.150 millones de $us (2014). Tiene conflictos con el país de Chile actualmente por el tema maritimo

Datos sociales y culturales: Su religion: Católicos 77.99%, Protestantes/

Evangélicos 16.22%, Cristianos         3.24%, Otros 0.11%, Ninguna 2.44%, El idioma oficial  es el castellano. Sus etnias son araona, aymara, ayoreo, baure, canichana,  cavineño, cayubaba, chácobo, chimán, chiquitano, Ese Ejja, guarasujwe, guarayo, itonama, joaquiniano, leco, machineri, moré, mosetén.

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

Posición Oficial: Estado Plurinacional de Bolivia

Comité: Consejo Económico y Social: Comisión de Estupefacientes (CND

Tópico A: Medidas de control arereo y terrestre de trafico de sustancias ilícitas como acción coordinada de países

Alarmados por la producción, tráfico y consumo de drogas ilícitas teniendo en cuenta que constituyen un problema altamente complejo, con múltiples aristas, económicas, sociales, políticas, éticas, culturales y ambientales, tanto en sus causas como en sus manifestaciones y consecuencias. Esta complejidad sistémica demanda la consideración integral de sus diversas características, ya sea en el análisis o en el planeamiento y ejecución  de su tratamiento.

Por ese motivo la delegación de Bolivia, además alarmada por el tráfico ilícito de sustancias no controladas en vista de la posición crítica mundial, afectando a todos los  países del mundo, desea que no existan más amenazas que pongan en riesgo la seguridad del país; pide a los países que participen en este comité, unir sus esfuerzos para luchar contra el tráfico de sustancias ilícitas que atenta contra la integridad de los países.

El gobierno boliviano ha logrado significativos avances al enfrentar los continuos desafíos de la producción y el tráfico de drogas, en parte gracias a la asistencia proporcionada por la Unión Europea (UE), los EE.UU. y otros actores. De esta manera se han aumentado de manera sostenida las incautaciones de pasta básica de cocaína y clorhidrato de cocaína, así como la destrucción de laboratorios de producción de drogas. Sin embargo, a pesar de los resultados positivos alcanzados a la fecha, el gobierno enfrenta crecientes retos que constantemente van surgiendo de manera considerable en el territorio, es así que en la última fecha Bolivia y Perú, ambas instituciones mediante el cruce de información de inteligencia e intercambio de agentes de enlace permitió la destrucción de más de 60 pistas clandestinas, la eliminación de 50 aeródromos clandestinos, además de la incautación de avionetas y drogas. En total, se realizaron 5.170 operaciones de distinto tipo que derivaron en la incautación de 34,8 toneladas de marihuana, 7,3 toneladas de cocaína y 6 toneladas de pasta base de coca. Todos estos esfuerzos conjuntos entre ambos países han tenido la misión de eliminar el "puente aéreo" de tráfico de cocaína entre ambos territorios, obteniendo así un resultado positivo.

La delegación de Bolivia reiterando su libre disposición a compartir su experiencia y conocimiento en la lucha contra el narcotráfico que es una amenaza global propone lo siguiente:

  • Entre todos los países presentes, emprender acciones para incrementar significativamente la cooperación para la lucha contra el tráfico de sustancias ilícitas, basándola en enfoques integrales y comprensivos, a fin de lograr un tratamiento equilibrado, transparente y de mutuo beneficio sobre la base del principio de responsabilidad compartida redefiniéndola como un aspecto especial de cooperación que busca solucionar un problema universal y por tanto no podría estar afectada por las calificaciones basadas en la performance económica del país.
  • Aumentar el control en las fronteras de cada país; ya que con el pasar del tiempo se implementan nuevas medidas de tráfico ilícito de sustancias no controladas, basándose los principales actores en la comercialización, importación y exportación de aparatos tecnológicos, efectivizar el arduo control en el área para reducir el nivel de narcotráfico ya que a través de las fronteras se puede llegar a diversos países y de esta manera se podría amplificar de manera alarmante el tema tratado.

Firma Delegado del Estado Plurinacional de Bolivia

[pic 8]

        

[pic 9]

[pic 10]

        

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

[pic 11]

 Comité: Consejo Económico y Social: Comisión de Estupefacientes (CND)

Nombre del delegado: Carlos Reynaldo Padilla Caretero

Nombre de la delegación: Colegio “Jesús María” (Oruro)

País: Estado Plurinacional de Bolivia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (181.8 Kb)   docx (84.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com