ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BOTERO EN BELLAS ARTES


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 2

Botero en Bellas Artes

La exposición de Fernando Botero está compuesta de 185 obras acompañadas de 11 esculturas pequeñas y 5 de gran tamaño. Mi paseo por la exposición fue muy grato pues conocí la extensa obra de Botero y quede impresionada con su estilo, tan propio y exquisito. Las salas son divididas en temas que ha pintado durante toda su vida, creando un ambiente lógico y diferente en cada una de ellas.

En la primera sala vemos obras donde muestra escenas costumbristas y de la vida cotidiana. Utilizando a mí parecer como escenario las calles de Colombia, de donde él es originario, o tal vez de algún otro país latinoamericano.

A un costado encontramos una sala que en lo personal es la menos agradable, aunque no deja de ser impresionante. En ésta sala observamos sus primeras pinturas, éstas son un tanto diferentes a las que hoy en día conocemos con el uso de pinceladas desordenadas y colores mezclados; aunque si podemos observar su tendencia por las figuras con mayor volumen, su obra inicial es un poco abstracta, en comparación al realismo mágico que lo ha caracterizado durante años.

La sala siguiente continúa con el tema de costumbres y vida cotidiana, con pinturas como: El presidente, La primera dama, La fiesta, Después de la fiesta, El baño, Familia colombiana, etc.

A continuación nos encontramos con pinturas basadas en la religión. Botero aclara que ni él ni su familia son grandes creyentes, pero considera a la religión un tema básico de la cultura siendo por esta razón importante de crear obras con esta temática. Encontramos obras como: Cristo, Obispo, Nuestra señora de Colombia, etc.

En la sala subsecuente, nos encontramos con uno de los temas más alegres y divertidos: El circo y Las corridas. Mostrando a personajes básicos del circo, en óleo, carboncillo y acuarela. En cuanto a las corridas, a mi falta de conocimiento del tema, me brindó aprendizajes de ésta costumbre como los personajes que participan y lo que hace cada uno de ellos.

En las obras siguientes vemos la técnica de grafito y carboncillo, acompañadas de sus pequeñas pero hermosas esculturas de bronce. Sala siguiente sus pinturas abarcan temas de muerte, desolación y masacres.

Sus últimas 2 salas fueron destinadas a la naturaleza muerta (bodegones), y a versiones “Boterianas” de obras renacentistas, siendo éstas muy interesantes y divertidas, pues son obras conocidas y hasta retratos de pintores famosos.

En lo personal considero a Botero un pintor único, pues no encontraremos su estilo en ningún otro artista, lo único que podría criticarle es la expresión facial de sus personajes que en su mayoría muestran sobriedad, en algunos casos tristeza o angustia, y en un muy pequeño porcentaje felicidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com