ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Baile Regional Mexicano


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  Exámen  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 2

Baile Regional Mexicano

Nuestro folklor es riquísimo, nuestras danzas y música, llenas de magia, de ritos desconocidos, de pasos y vestuarios inéditos, muchas veces de rituales, pastoriles, sorprenderían al mundo entero en un autentico y bien mostrado conjunto. Vivimos en un país creador, antiguo, de gran tradición danzante, distinto a todo, de un mundo en donde todo es ritmo y color. Vida, señorío y también humor; y en donde no se olvida el rito, el misterio, la creatividad y el amor a lo grande y a lo pequeño, al hombre y a la naturaleza.

Los bailes regionales de México han representado la riqueza cultural que tiene nuestro país y son una herencia de valor incalculable que puede ser perdida fácilmente por la nación mexicana. Estas tradiciones han pasado de generación en generación, conservándose, puede decirse intactas hasta la fecha.

Estas tradiciones se transmiten de forma oral de las personas adultas, hacia las personas más chicas, y puede ser que en este sistema de transmitirla exista el riesgo de que sea alterado o pierda su sentido inicial, y la pureza de las formas y el baile mismo.

La tarea de la recuperación de tradiciones, así como también los disfraces, la música y las coreografías que han sido desarrolladas por un grupo muy reducido de mexicanos, están en peligro de desaparecer a causa del proceso cultural, externo y natural que afecta a toda la población; los medios masivos así como también la globalización, las marcas de referencia a las que todos somos expuestos. Este nuevo sistema que está surgiendo (la globalización), está acabando con nuestras tradiciones por el choque cultural tan grande que se produce.

Nuestra gente, se está orientando más hacia la cultura del exterior y por lo tanto asume una actitud de relegar sus propias costumbres que tienen mayor o igual valor que las otras.

Desde antes de la llegada de los españoles, una gran variedad de danzas formaba parte de los ritos de los pueblos que habitaban el territorio de lo que es actualmente "La República Mexicana".

En muchas ocasiones, los religiosos que evangelizaron estas tierras trataron de extirparlas, por considerarlas manifestaciones paganas, pero en vista de la gran dificultad que esto representaba, por su gran arraigo entre las población indígena, prefirieron "adaptarlas", "cristianizarlas" y darles nuevos significados que ayudaron su labor de evangelización u mestizaje espiritual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com