ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regiones del folclor mexicano


Enviado por   •  3 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 4

El Folklore es la expresión de un pueblo, es un conjunto de: tradiciones, costumbres, leyendas, canciones, danzas etc.

En este ensayo hablare del folklore en México, de sus seis regiones que lo dividen, de algunos de los estados que conforman cada una de las seis regiones y los bailes y las canciones más populares de la región: Norte, Huasteca, Occidente, Costeña, Sotavento, Península

El folklore de México es uno de los más hermosos a nivel mundial, está lleno de cultura y tradición, de historia, color, ritmo y pasión.


El Folklore Mexicano es la reproducción de las tradiciones y costumbres de los pueblos mexicanos. El colorido de los trajes y las figuras trazadas por el movimiento de los cuerpos, insinúan sobre el aire la riqueza transmitida por la diversidad de nuestro México. “Definición de folklor” (Mi campus, 2014)

Los distintos tipos de pasos, el porte, la proyección, los trajes y faldeos, entre otros factores son sumamente importantes.  El folklor mexicano está dividido por seis regiones:

Región Norte: Incluye los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango. Los bailes típicos de esta región son: polka, redova, chotis y huapango. La polka se realiza con gran dinamismo mediante una variedad de taconeados, giros, entrecruces de los pies.

Región Huasteca: Abarca los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Querétaro y el norte de Puebla. La palabra huapango tiene un significado muy amplio en esta región. Se denomina así:

 • Al baile.

• A la plataforma o tarima en la que se baila, que consiste en un trozo de madera hueca.

• Fiestas típicas regionales

Los bailes representativos por región: Huasteca Veracruzana: La Presumida, El Caimán, La Rosa.

Huasteca Potosina: El Ranchero Potosino, Boda Huasteca Potosina.

Huasteca Tamaulipeca: El Tamaulipeco, La Petenera, Toro Requesón y El Bejuquito. Huasteca Hidalguense: El Querreque, El hidalguense, El Tepetzintleco, Rosita arribeña

Región Occidente: Comprende los estados de Jalisco, Colima, Aguascalientes y Guanajuato.

En esta región predominan los sones y jarabes que expresan emotividad, alegría y entusiasmo; se baila en pareja y se caracteriza por el cortejo que hace el varón en forma galante a la mujer.

Como todos sabemos el estado de Jalisco es el más reconocido mundialmente, pues a México se le identifica con el hombre de charro y la mujer con su traje de listones. Los bailes más representativos son: “El son de la negra, Las alazanas, El Jarabe tapatío, El gusto, El gavilancillo y Los machetes” (Apellido, año)

Región Costeña: De Sinaloa y Nayarit. Aquí se bailan sones que interpretan bandas musicales de viento. También se presentan con melodías cuyos temas describen la belleza de las mujeres y aspectos costumbristas que narran las características de la región. Los bailes más simbólicos son: El Sinaloense, El Sauce Y La Palma, El Niño Perdido, La India Bonita.

Del estado de Nayarit: Danza de los cuchillos,  Jarabe Nayarita.

Región De Sotavento: En esta región está situada al sur del estado de Veracruz, se bailan sones y jarabes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (79.2 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com