ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Baja promoción del desarrollo económico y turístico del municipio de Sampués – Sucre


Enviado por   •  14 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  2.253 Palabras (10 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 10

PROBLEMA:

Baja promoción del desarrollo económico y turístico del municipio de Sampués – Sucre.

Elementos:

Promoción (promover): Fomentar o favorecer la realización o el desarrollo de una cosa iniciándola o activándola si se encuentra paralizada o detenida provisionalmente.

Desarrollo económico: Proceso donde las condiciones de bienes y servicios se encuentra en estado creciente y al alcance de todos los grupos sociales que conforman la comunidad.

Turismo: desplazamiento de las personas de manera temporal o voluntaria. Aquí se presentan las relaciones humanas y la prestación de servicios, gracias al turismo se aumenta notablemente la inversión en construcciones de infraestructura y edificaciones, genera un mayor nivel de desarrollo en las áreas involucradas.  

4. Descripción del problema:

Aspecto económico

El municipio de Sampués - Sucre fundamenta su economía en los tres sectores económicos; donde primeramente se destaca el sector secundario gracias a la producción de artesanías basadas en la madera. Así mismo, de manera informal, se destaca la actividad de curtiembres relacionada con el proceso de conversión de pieles de animales en cuero; por otro lado la actividad de talabartería que consiste en trabajar diversos artículos de cuero o guarniciones para caballería y la bollería dedicada a la fabricación de bollos.

Seguido se encuentra el sector primario que corresponde a las actividades agropecuarias, donde se desarrolla la ganadería extensiva y la agricultura de cultivos de pancoger que sustentan las familias de los pequeños productores. La agricultura ocupa un área de 7.050 hectáreas cultivadas con representativos importantes como lo son el maíz, la yuca, el ñame, arroz, algodón, sorgo, caña flecha, ajonjolí y otros.

Por último, el sector terciario se basa en comercio informal y el servicio proveniente del sistema financiero, restaurantes y demás.

Aspecto social.

En el sector de vivienda la administración municipal en los últimos años ha desarrollado programas de vivienda para contrarrestar el déficit cualitativo y cuantitativo, al inicio de esta administración (año 2016) se recibe un programa de vivienda rural en ejecución de 320 viviendas, Sin embargo, ante los requerimientos de la actualización del PBOT, se requiere seguir revisando las zonas de expansión donde puedan seguir desarrollando programas de vivienda de interés social y prioritario VIS y VIP.

El municipio en materia de manejo de recursos del SGP destinados al sector de agua y saneamiento se encuentra certificado por la superintendencia de servicios públicos domiciliarios, el servicio de acueducto en lo correspondiente a las redes de acueducto instaladas tiene una cobertura del 88.87% y con un porcentaje cercano al 93% en materia de Redes de Alcantarillado instaladas.

En la zona rural, muy a pesar de no existir el servicio de agua potable y alcantarillado, en la administración 2012-2015 se adelantaron acciones tendientes a la potabilización del  agua mediante  purificadores con sistema de ozono en algunas comunidades indígenas como La Lucha, El Cacao, La Frontera, La Esperanza, Santa Teresa Y Bellavista; estos filtros se instalaron directamente en los pozos artesanales, con el objetivo de buscar mejorar la calidad del agua para consumo humano a las familias de estos sectores.

La calidad del agua se encuentra amenazada ante el incremento del índice de riesgo de calidad del agua, según el reporte que realiza el Instituto nacional de Salud, con un nivel de riesgo medio, de conformidad a lo establecido por la Resolución 2115 de 2007, lo que implica que el sector debe generar acciones tendientes a mejorar su potabilización o revisar sus plantas de tratamiento.

Por otro lado, el municipio en materia de prestación de servicios públicos cuenta con la ESE Centro de Salud en el área urbana, entidad prestadora de servicios de primer nivel de complejidad, pero en la zona rural no cuenta con un centro de prestación de servicios de salud, lo cual hace que se vea vulnerado el acceso a estos servicios, generando inequidad dentro de la misma población Sampuesana.

El municipio de Sampués no se encuentra certificado, dentro de los avances en este campo, se encuentra con una cobertura en el régimen subsidiado en salud superior al 90%, en lo correspondiente a las entidades promotoras de salud EPS cuenta con varias, tales como Mutual Ser, Manexca, Comparta, Ambuq, Comfacor, Comfasucre, Caprecom; sin embargo, existen debilidades en la gestión, entidades de prestación de los servicios, tanto públicas como privadas, donde los gerentes han dejado de lado el tema de la calidad de la gestión clínica y del talento humano. Sobre las IPS, existen varias como la IPS clínica general de Sampués, IPS Salud para todos, IPS Salud integral, IPS Salud integral Sampués LTDA.

En el sector de la educación, se requiere de unos mayores esfuerzos en obtener mejores resultados a través de las pruebas saber 11, además de seguir fortaleciendo sus indicadores de cobertura en educación media neta y tasa de analfabetismo, para estar por encima de los promedios nacionales.

El perfil académico de los docentes del municipio de Sampués es idóneo; el 15 % de los docentes tiene título de normalista o bachilleres pedagógicos, el 80% son licenciados en diferentes áreas de formación como en primaria y preescolar, el 5% corresponden a profesionales de otras áreas de formación como (ingenieros, economistas, sociólogos, administradores de empresas), en cuanto al nivel de formación hay un 70% de los docentes del municipio de Sampués que han alcanzado el nivel de especialización, y por ultimo un 3% de los docentes que tienen título de magister en educación.

Los docentes con maestrías y doctorado se encuentran vinculados a la academia en universidades, instituciones educativas de básica y media, sólo unos pocos, (menos del 10%) se dedican a liderar procesos de investigación, como tal.

En las instituciones en general se necesita infraestructura, transporte, restaurante escolar, dotación de materiales didácticos, conectividad y ambientes escolares propicios para la educación, puntualmente en la Institución Educativa San Luis Beltrán del corregimiento de San Luis Beltrán.

En cuanto a la infraestructura se requieren aulas, unidades sanitarias, unidades administrativas, encerramiento, canchas deportivas, laboratorios, entre otras, en general se requieren 91 aulas aproximadamente, de los escenarios deportivos sólo 5 Instituciones cuentan con escenarios deportivos, lo que corresponde 26%. Falta también la construcción de escenarios deportivos para los otros centros e instituciones educativas.

En el sector de deportes el municipio de Sampués carece de muy poca promoción en la diversificación de la práctica de varias disciplinas, donde el deporte más destacado en su práctica es el futbol y microfútbol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (132.1 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com