ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL MUNICIPIO LA EZPERANZA 2016–2019


Enviado por   •  13 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 7

PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL MUNICIPIO  LA EZPERANZA 2016–2019

DECRETO No. 200.16.35 DE 2016 (Junio 12) POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL MUNICIPIO LA EZPERANSA  PARA LA VIGENCIA 2016–2019. EL ALCALDE DEL MUNICIPIO DE LA EZPERANSA En uso de las facultades que le confiere la Constitución Política de Colombia de 1991, y las Leyes 136 de 1994, 715 de 2001, 99 de 1993 y 152 de 1994

C O N S I D E R A N D O

 Que según la Constitución y las leyes, la adopción de los Planes de Desarrollo constituye un imperativo para garantizar una gestión acorde con las necesidades de los municipios y de sus gentes; eficiente en la administración e inversión de los recursos; y ajustada a las competencias.  

 Que el Plan de Desarrollo, en cuanto permite definir la “Visión Institucional”, y las “Dimensiones, Objetivos, Programas, Subprogramas y Metas” de la Administración Municipal, se constituye en el mecanismo idóneo para la prevalencia de los principios de economía, eficacia y celeridad en el ejercicio de la función pública -artículos 2º y 209 de la Constitución Política-.

Que en virtud de lo estipulado en el artículo 259 de la Carta Política y el artículo 39, numeral 1º de la Ley 152 de 1994, la formulación del Plan de Desarrollo debe estar fundada en el Programa de Gobierno del Alcalde, inscrito durante el proceso electoral; respetando el mandato conferido con su elección. Que para la construcción del Plan de Desarrollo se tuvieron en cuenta las directrices establecidas por el Departamento Nacional de Planeación –DNP-.

Que la Administración municipal dentro de los términos legales, presentó a la consideración del Concejo Municipal el proyecto de Acuerdo del Plan de Desarrollo Económico y Social; cumpliéndose el término establecido en la Ley 152 de 1994 para su aprobación, sin pronunciamiento sobre este particular.

 Que como documentos adjuntos al Proyecto, la Administración Municipal presentó las generalidades de la localidad; el diagnóstico sobre los sectores de que tratan los retos y programas; y el diagnóstico sobre la situación de las personas en condición de desnutrición y abandono de la tercera edad del municipio LA EZPERANZA, y que sirvieron de referente para la definición de las Metas; y que dada su importancia han sido incorporados en el texto del presente Decreto.

 Que igualmente el texto incorpora indicadores de resultado y producto, como parámetros orientadores de la gestión de la Administración municipal para la prosperidad y el desarrollo y como guía para el seguimiento y la veeduría ciudadana a la implementación del Plan de Desarrollo, durante el próximo cuatrienio.

Que también se aprueba el “Plan de Inversiones 2016-2019 que establece la proyección presupuestal para la inversión de los recursos municipales en el cumplimiento de los programas y subprogramas.

 Que el Plan de Desarrollo constituye la base para la aprobación de los Planes de Acción de cada vigencia fiscal, por parte del Consejo de Gobierno Municipal, para el cumplimiento de las Metas.

 Que según el artículo 40 de la Ley 152 de 1994 “Los planes serán sometidos a la consideración de la Asamblea o Concejo dentro de los primeros cuatro (4) meses del respectivo período del Gobernador o Alcalde para su aprobación La Asamblea o Concejo deberá decidir sobre los Planes dentro del mes siguiente a su presentación y si transcurre ese lapso sin adoptar decisión alguna, el Gobernador o alcalde podrá adoptarlos mediante decreto.

En consideración de lo anterior,

[pic 1]

MUNICIPIO DE LA ESPEANZA DEL DEPARTAMENTO DEL….

El municipio de la esperanza del departamento… es un municipio que cuenta con 70.000 habitantes según el último registro emitido por el Departamento nacional de planeación nacional (DANE) lo cual lo acredita como un municipio en categoría segunda de acuerdo a la escala de clasificación de municipios. .Esta hermosa localidad cuenta con una división politicoadministrativa que cuenta con 80 barrios en el casco urbano, y 30 veredas en la parte rural de las cuales algunas ya se han definido como centros poblados.

ECONOMIA

Este municipio se ha venido desarrollando de una manera pujante debido a las excelentes administraciones realizadas por los mandatarios de turno, más exactamente desde los periodos administrativos 2001- 2003, 2004-2007,2008-2011,2012-2015.y es un reto para nuestra administración seguir contribuyendo al desarrollo socioeconómico del sector, y considerando que contamos con algunos pilares bastante fuertes como son: el turismo debido a sus hermosos lugares atractivos y naturales que ofrece su geografía, además la amplia actividad económica que se desarrolla en ganadería y la agricultura por parte de sus pobladores ha posicionado al municipio de la ESPERANZA como uno de los municipios más prósperos ,ya que tanto estas actividades cono el comercio en general le repercuten en un recaudo de ingresos propios significativo.

SALUD

El MUNICIPIO LA ESPERANZA a pesar de contar con algunas instalaciones importantes para satisfacer las necesidades en salud, así como contar con profesionales de la misma se ha venido quedando corto en el logro de los objetivos debido al crecimiento poblacional, ya que son muchas las familias que en los últimos años queriendo probar suerte en este hermoso lugar han optado por quedarse, convirtiéndose este flagelo en una oportunidad para que los mandatarios y responsables de estos derechos fundamentales de la población demuestren su capacidad de gestión para lo cual fue depositada la confianza de los votantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (116.8 Kb)   docx (205.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com