ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balance Para México Después De Las Guerras Contra Francia Y España


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 4

El balance para el país después de las guerras contra España, Francia y Estados Unidos, así como los principales impactos de estos movimientos en la conformación del Estado y Gobierno en México fueron los siguientes:

Al terminar la guerra de independencia, la actividad económica del país estaba abandonada, (minas, campos y fábricas estaban abandonados), eran muy pocos los que pagaban impuestos y los gastos del gobierno aumentaban sobre todo los del ejército. España no reconocía los Tratados de Córdoba y permaneció ocupando el Fuerte de San Juan de Ulúa hasta 1825.

Existían enormes diferencias internas entre los liberales y los conservadores, entre establecer una monarquía o una república, entre que la monarquía fuera presidida por un príncipe español o por Agustín de Iturbide, lo que propiciaba una gran inestabilidad en el país que fue aprovechado por otros países.

España se preparaba en Cuba para reconquistar de nuevo al país, por lo que Vicente Guerrero decidió expulsar a los españoles que radicaban en el país en virtud que existía el rumor de que los españoles radicados en el país, ayudaban a España, este hecho tuvo como consecuencia que se llevaran su riqueza, lo que tuvo efectos muy graves en el Estado mexicano.

Francia aprovechando la debilidad e inexperiencia de nuestro país, reclamó el pago por los daños y perjuicios que las continuas pugnas entre los mexicanos causaban a los ciudadanos franceses radicados en México, por lo que exigía una suma de 600 000 pesos. El gobierno de México se negó a pagar y Francia bloqueó todos los puertos del país, lo que acarreó graves consecuencias a la débil economía mexicana.

En octubre de 1838, Francia envió a un representante a negociar la cantidad de 800 000 pesos, superior a la original, pero México no aceptó esta exigencia; entonces la flota francesa abrió fuego sobre San Juan de Ulúa, que se vio obligado a capitular de inmediato.

El gobierno mexicano organizó un ejército al mando del general Santa Anna, que no pudo obtener victoria alguna, por lo que se tuvo que firmar la paz el 9 de marzo de 1839, ya que la guerra costaba más que el pago reclamado. Nuestro país perdió en esta guerra más de cinco millones de pesos y además tuvo que pagar los 600 000 pesos que originalmente se exigían.

El pueblo llamó a este conflicto la "guerra de los pasteles", porque una de las cuentas era de un pastelero que decía le habían robado 60 mil pesos en pasteles durante un motín.

Estados Unidos: Durante muchos años México había otorgado concesiones amplísimas para colonizar la región de Texas a colonos estadounidenses, quienes, con el paso del tiempo, fortalecieron su economía y se negaron a obedecer las leyes mexicanas, provocando disturbios y rebeliones a favor de su independencia.

Texas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com