ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra de México contra Estados Unidos


Enviado por   •  4 de Octubre de 2017  •  Informes  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 4

Guerra de México contra Estados Unidos

Fecha:

Inicio el 25 de abril de 1846 y finalizó el 3 de febrero de 1848.

Lugar:[pic 1]

México y Estados Unidos

Personajes Involucrados:

México

Mariano Paredes y Arrillaga, Antonio López de Santa Anna, Mariano Arista, Pedro Ampudia, Pedro María Anaya, Nicolás Bravo, José María Flores, José de Urrea, Antonio Canales Rosillo, John Riley.

E.U.A.

James K. Polk, Zachary Taylor, Winfield Scott, Stephen Kearny, William Jenkins Worth, John Drake Sloat, Robert Field Stockton, Joseph Lane, Henry Stanton Burton, Thomas Childs.

Descripción:

La guerra de Estados Unidos y México, ocurrida entre los años 1846 y 1848, se enfrentaron en una guerra cuyo desenlace, fue la perdida de una inmensa cantidad de territorio en México, en beneficio a Estados Unidos. El gobierno estadounidense siempre tuvo el interés de apropiarse del territorio norte de México, hacia 1840 los conflictos entre estos dos países se agudizaron porque el gobierno mexicano no cedió ante las presiones políticas para vender los territorios del norte. Tomando como pretexto las reclamaciones de ciudadanos estadounidenses, el presidente James Polk autorizó al general Zacarías Taylor en enero de 1846 a avanzar sus tropas hacia el río Grande, territorio mexicano, provocando al ejército nacional que se encontraba en esa zona, a los cuales el gobierno estadounidense acusó de agresores declarando la guerra en marzo de 1846. La marina de Estados Unidos bloqueó todos los puertos del Golfo de México y del Pacífico, impidiendo el comercio exterior y el pago de impuestos en las aduanas La guerra fue una cadena de derrotas para el ejército mexicano que se encontraba sin armas ni municiones, sin comida, mal preparados. Para retirar sus tropas, Estados Unidos envió a Nicholas P. Trist a negociar un tratado de paz con la exigencia de obtener los estados de Nuevo México y Alta California. El gobierno mexicano no aceptó tales condiciones y la invasión continuó. Los estadounidenses llegaron a la entrada de la Ciudad de México; en Tlalpan vencieron al General Anaya y sus escasas tropas, vencieron en la batalla de Padierna, Churubusco, Casa Mata, Molino de Rey y Chapultepec. El 14 de septiembre de 1848 el ejército invasor se instaló en Palacio Nacional. Mientras tanto el país “no contaba con la preparación ni con la unidad social que se requería y mucho menos con los recursos económicos necesarios para afrontar una guerra, así que fue necesario pedir préstamos. El presidente Antonio López de Santa Anna renunció y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Manuel de la Peña, asumió el cargo. El 2 de febrero de 1848 se firmó el Tratado de Guadalupe-Hidalgo, poniendo fin a la invasión a cambio de Nuevo México y Alta California (poco más de dos millones de kilómetros cuadrados) y una indemnización de 15 millones de pesos por daños al país. La última rectificación de fronteras correspondió a la incorporación del territorio de Tucson en 1853, el 30 de diciembre, Santa Anna siendo nuevamente presidente vendió el territorio de la Mesilla por 7 millones de dólares que dilapidó en pocos meses. En total México perdió 2,3783539.45 km cuadrados de territorio.[pic 2][pic 3][pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (475.4 Kb)   docx (831.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com