ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barrio san judas


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 8


[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

  1. INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo se hace con el fin de conocer la realidad socioeconómica , cultural y de salud que viven los habitantes del barrio san judas situado en el distrito lll de Managua , el cual es de mucha importancia por ser primera vez que se hace un estudio de esta naturaleza , al mismo tiempo servirá de base para que una vez conocida la situación se puedan crear e implementar nuevos programas o proyectos que contribuyan al desarrollo integral de los habitantes para mejorar el aspecto socioeconómico de dicho barrio.

  1.  OBJETIVO GENERAL:
  • ELABORAR UN DIAGNÓSTICO COMUNITARIO CON SALUD PUBLICA EN EL BARRIO SAN JUDAS SITUADO EN EL DISTRITO lll DE MANAGUA.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  1. CONOCER EL ORIGEN Y DESARROLLO QUE HA TENIDO EL BARRIO SAN JUDAS

  1. DESCRIBIR LAS CONDICIONES DE LAS VIVIENDAS EN EL BARRIO
  1. IDENTIFICAR LAS CARACTERISTICAS SOCIOECONOMICAS DE LOS HABITANTES DEL BARRIO SAN JUDAS
  1. ANALIZAR LAS PRINCIPALES CAUSAS ENFERMEDADES EN LOS NIÑOS DEL BARRIO
  1. DERTERMINAR EL NIVEL DE EDUCACION DE LOS HABITANTES.
  1. DATOS DEL BARRIO SAN JUDAS

                                                                                                                             EL BARRIO SAN JUDAS.

[pic 5]

  1. ANTECEDENTES Y ORIGEN DEL BARRIO SAN JUDAS

Hasta mediados de los años cincuenta, san judas era muy insignificante y no se llamaba así, por lo tanto, se puede afirmar que no existía como tal. Sí, se sabía de la existencia de varias fincas rusticas al sur de Managua, donde algunos colones se dedicaban a la agricultura, sembrando frijoles,  maíz, tomates, tabaco, trigo, algodón, etc.

Según el registro público de la propiedad de Managua. Lo que posteriormente se llegó a llamar san judas, era una finca rustica antiguamente llamada “santa rosa” de 130 manzanas. Llevándola a urbanizar la señora Julieta Núñez Matus como apoderada generalísima de la sociedad compuesta por sus hermanos y parientes cercanos. Estaba inscrita en el registro de la propiedad de Managua, hasta antes de sus desmembración, con el numero 13,011 tomo 537 folios no.89 y siguientes, asiendo no.91. El plano para su lotificación y urbanización fue levantado por el ingeniero Alfonso Solórzano castro el 20 de noviembre de 1950

para la venta, los Núñez Matus inicialmente utilizaron la propaganda ambulante con perifoneo , en los medios radiales y se cree que también los medios escritos donde anunciaban la venta de terrenos a plazos , lo que hizo que mucha gente acudiera con el interés de comprar, pero como todavía no se encontraba en condiciones , muchos no eran adecuados para viviendas , perdiendo una gran oportunidad ya que la vara cuadrada la vendían a tres córdobas , pero un año después, el barrio santa rosa estaba poblado y como había pocos terrenos en venta, la vara cuadrada se ofertaba a  razón de treinta córdobas.

Antes de san judas ya existían al sur de Managua las comarcas de pochocuape, san isidro de bolas, san isidro de la cruz verde, el valle de ticomo, jocote dulce, cuaja chillo y la comarca de nejapa y en las que, a algunos habitantes, al ver el surgimiento de una nueva urbanización, se les abrió la ventanas de esperanzas al comercio.

Posteriormente en los alrededores nacieron los barrios san pedro, la esperanza y el sector del pilar. Como también el régimen somocista construye la colonia vista hermosa y la colonia independencia para algunos alistados de la guardia nacional.

Los primeros habitantes de san judas caminaban a pie desde Altagracia, donde los dejaba el bus por la falta de vía de acceso. Por lo que unos pobladores deciden hacer un camino partiendo de donde la Ofelia rocha, en dirección al barrio. Unos de sus primeros pobladores fue el señor Calixto bojorge que se ubicó en los cocos. Y con el paso del tiempo la iglesia católica bautizada como san judas, debido a la profunda religiosidad de los habitantes.

  1. NUMERO APROXIMADO DE FAMILIAS.

El Barrio san judas cuenta con un aproximado de 500 familias en el sector del mercadito las cuales están divididas en gran parte por  la población adulta.

 

  1. DELIMITACION GEOGRAFICA

 LIMITES:

AL ESTE: barrio memorial Sandino

AL OESTE: pista siete sur

AL SUR: pista sub urbana

AL NORTE: el zumen

El barrio san judas es uno de los más completos ya que cuenta con un mercado que abastece a toda sus pobladores , un sinnúmero de pulperías ,más de 5 colegios que imparten  nivel primario y secundario, 3 cdi, farmacias y un centro de salud que atiende a un promedio de 350 pacientes  atendiendo las 24 horas . Además, cuenta con una ambulancia para traslados de emergencia a los hospitales en casos relevantes, una biblioteca, sub delegación policial, iglesias parques y centros deportivos a diferencia de sus barrios aledaños como son: loma linda. Villa roma, Marvin Marín, colonia     independencia, memorial Sandino, el pilar, Luther King y nuevos anexos como lomas de san judas que carecen de muchos de estos medios.

 

[pic 6]

 

  1. RELIGIONES

Los pobladores de san judas se caracterizan por su profunda religiosidad encabezada por el catolicismo casi el 80% de los habitantes visitan y son fieles creyentes en la iglesia san judas Tadeo , no obstante también existen otras religiones como son la evangélica, mormona y testigos de jehová

 

  1. TIPOS DE LIDERES

A diferencia de otros barrios que sus líderes son  los políticos o filantrópicos, como se había mencionado los habitantes del barrio san judas son personas muy religiosas y ven al padre como su principal líder y benefactor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (718.5 Kb)   docx (752.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com