ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barroco Y Mestizaje


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  1.223 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En el siglo XVI España comienza la conquista del nuevo mundo, el dominio de un territorio tan amplio representa un gran desafío, así los conquistadores no tardan en comprender que las imágenes, edificios y monumentos pueden ser un arma tan efectivo en la conquista como la espada y los cañones. Así el arte se convierte en una herramienta fundamental para imponer el nuevo ethos cultural a los colonizados.

A comienzos del siglo XVI Martin Lutero impulsa una reforma que divide la religión católica en dos, en los católicos y los protestantes. Mientras que para Lutero la adoración a Dios pasa solo por el plano espiritual, simplificando al máximo el uso de las imágenes en los templos, los católicos recargan sus iglesias con figuras religiosas, surgiendo así, en este contexto de reforma, este nuevo movimiento artístico El Barroco.

En América las imágenes y las técnicas llegadas del viejo mundo se funden con las precolombinas, a las imágenes del barroco europeo se le suman influencias e interpretaciones, en cada parte del continente esta mezcla se da de manera diferente.

EL BARROCO AMERICANO

En América Latina el Barroco originario de Europa, a lo largo del proceso de afianzamiento cultural del continente fue adquiriendo expresiones propias y particulares tanto en el ámbito físico como en el literario. Por ende, las expresiones del Barroco americano son originales, innovadoras e identificatorias del mestizaje cultural.

Dentro de estas identificaciones del mestizaje cultural, el barroco influyo a través de la arquitectura, literatura, música, entre otras. De esta forma, el Barroco americano con sus decididas y particulares expresiones en la arquitectura, la literatura, la música, en la imaginería y en las llamadas artes menores, pasa a constituirse en el producto más significativo de nuestro mestizaje cultural. Considerándose incluso que el Barroco es para Hispanoamérica lo que el Románico fue para Europa.

Barroco arquitectónico

El Marqués de Losaya expresa: “en el barroco, la América Virreinal encuentra su más adecuada expresión arquitectónica y crea tipos de poderosa originalidad y singular belleza, que no solamente superan a lo europeo contemporáneo, sino que a veces se proyectan sobre ello para reavivar la tradición fatigada y enriquecerla con nuevas aportaciones.”

Durante el Siglo XVI, comienzan a manifestarse en la arquitectura hispanoamericana características propias derivadas de la influencia de los frailes arquitectos y de la mano de obra indígena, que van distanciándola de las tendencias imperantes en la Península.

Como consecuencia de este proceso de hibridación y amalgama cultural, ya en el Siglo XVII la América Hispana había construido su propia concepción barroca, fruto del mestizaje, que acentuó lo típicamente americano, es decir, tanto lo criollo como lo prehispánico.

Excelentes representaciones del barroco americano y, en especial, de su arquitectura, elemento indiscutible de convergencia donde artistas (pintores, escultores, arquitectos) y artesanos (carpinteros, yeseros, albañiles, orfebres y decoradores, en general) concretaron esa particular visión de entender el arte y la vida que tenemos en toda la América Latina.

Barroco Literario

Por medio del barroco se imponen temarios sobre las circunstancias étnicas, sociales, económicas y climatológicas en prosa imaginaria, mítica e irónica, mezcla de pasado y presente con futuro, razón con sinrazón, fantasía con realidad, locura con lógica, mito con historia y vigilia con sueño. Así, innovadora, desafiante y desatadamente orgullosa de misterios, mitos y símbolos hispanoamericanos, estéticamente adornada con agradables metáforas, sobreabundancia de erotismo y ofuscantes signos esotéricos a fin de traer a primer plano bellas ilusiones e ironías en objetos y paisajes. Barroco en cuidado de lo hispano indígena e hispanonegroide, del mundo físico con imágenes pomposas y visuales, que en muchas ocasiones ha servido para la flexibilidad y soltura de la lengua castellana; innato carácter orgullosamente abierto a toda contaminación beneficiosa y con las mismas cualidades del discurso poético, que por no entendido así fue causa de discusión y hasta de rechazo en ámbitos de la ‘literatura de nuestros días.

Barroco Musical

Progresivamente se agrandó la brecha cultural existente entre los dos continentes, y, muy temprano, comenzaron a destacarse músicos americanos, criollos y aborígenes, cuyas composiciones musicales fueron escritas en sus idiomas amerindios originales, en especial en quechua y en náhuatl.

El proceso de independencia de América del imperio español también tuvo su influencia negativa en la música barroca americana, en la medida en que la libertad americana se acompañó de una negación de lo ibérico y sus expresiones en América y de un acercamiento a las culturas y formas de pensar de los nuevos países hegemónicos, en especial, Francia e Inglaterra.

Luego de la Segunda Guerra Mundial fue que se comenzaron a estudiar e interpretar obras musicales del período barroco americano. De esta forma, lentamente fueron descubiertas y reestrenadas las excelentes producciones de Juan de Araujo, de Domenico Zipoli, José Antonio Nunes Garcia y tantos otros compositores barrocos de la América hispana sumidos en el olvido.

En general, en toda la América española los músicos eclesiásticos se subordinaron a los obispados. Sin embargo, en América del Sur, y más específicamente en el norte argentino y en los países limítrofes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com