ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Éticas De La Sustentabilidad


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  3.176 Palabras (13 Páginas)  •  3.199 Visitas

Página 1 de 13

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela

Maturín Edo. Monagas

BASES ÉTICAS QUE SUSTENTAN LA SUSTENTABILIDAD

Profesora: Bachiller:

Norelys G.

Octubre 2011

INTRODUCCIÓN

Existe una correlación entre los efectos ambientales y económicos, ya que existe escasez progresiva de recursos naturales y bienes y servicios que provee el medio ambiente. Los recursos naturales se explotan como bienes de consumo y no de inversión; debe existir un equilibrio entre todas las formas de capital que forman el desarrollo económico y social.

La sociedad mundial busca elementos en común para asegurar la existencia de recursos naturales para las futuras generaciones. Es de allí donde la estrategias adoptadas y/o propuestas, son globales y no excluyentes, es mas se cuenta con la participación idónea de cada ser humano sobre el planeta, compartiendo las responsabilidades de lo que consumimos, y dando a entender que la búsqueda de nuevas tecnología y la innovación no son elementos concluyentes si no se cuenta con las buenas acciones de cada uno desde nuestro propio consumo, donde ya es evidente que una simple compensación económica por lo consumido no iguala el valor de la existencia de un bien o servicio ambiental.

BASES ÉTICAS QUE SUSTENTAN LA SUSTENTABILIDAD

La Ética Ambientalista reconoce desde su perspectiva al ambiente como un Bien Instrumental y desde la perspectiva de la problemática ambiental plantea dilemas éticos; donde se estudia la necesidad de nuevos equilibrios interactivos entre sociedad y ambiente, individualizando los comportamientos sociales e individuales para proteger y tutelar el ambiente.

FORMAS DE PRODUCCIÓN Y VIDA

Los modelos de producción y consumo equitativos y ecológicamente sustentables están unidos a seis principios básicos que se aplican a productores y consumidores. El desarrollo sustentable promueve formas de vida que preservan el medio ambiente. Esa visión implica proteger los recursos naturales y asumir la responsabilidad por las generaciones venideras.

Principios de las Formas de Producción y Vida

Revalorización

1. Debemos redespertar a la realidad que la calidad de vida se sustenta en el desarrollo de las relaciones humanas, creadoras, expresión artística y cultural, espiritualidad, reverencia por el mundo natural y celebración de la vida, y no depende del aumento del consumo de bienes materiales no básicos.

Reestructura

2. El sistema económico debe ser reestructurado, de manera que se aleje de la producción y del consumo de bienes no básicos para pocos, concentrándose en la producción de bienes para atender las necesidades humanas básicas (por ejemplo: agua, alimentos, vestuario, habitación, educación, asistencia a la salud) de todas las personas.

3. Los sistemas macroeconómicos deben ser reestructurados, con el fin de incluir costos sociales y ecológicos en los precios de todos los bienes y servicios, incluso el trabajo de los sectores informales y no remunerados.

4. Las comunidades locales necesitan tener la participación plena en el control y en el poder de tomar decisiones sobre la administración del uso de recursos naturales de los cuales sus economías dependen, a fin de asegurar que estos recursos sean producidos y consumidos de forma equitativa y ambientalmente sustentable.

5. La continuación del orden económico actual es una amenaza de daños ambientales graves o irreversibles, así como de deterioro social. Por consiguiente, la falta de certeza científica plena sobre los impactos potenciales del cambio no debe ser usada como un motivo para hurtarse a la acción inmediata.

6. Habida cuenta de que los países industrializados consumen la inmensa mayoría de los recursos naturales del mundo y provocan la mayor parte de la contaminación mundial, tienen que asumir la responsabilidad fundamental de recuperar el ambiente natural e indemnizar a las víctimas de la degradación ambiental.

Redistribución

7. El concepto de espacio ambiental, según el cual todas las personas tienen derecho a porciones equitativas de agua, alimento, aire, tierra y otros recursos dentro de la capacidad sustentable de la Tierra, debe ser la base para la producción y consumo equitativos.

8. Si bien el crecimiento demográfico general es un peligro para la salud del planeta, se debe reconocer que el crecimiento demográfico del Norte, por sus elevados niveles de consumo per cápita, es una amenaza ambiental inmediata mucho mayor que el crecimiento de la población del Sur. La satisfacción de las necesidades básicas es una condición para estabilizar el crecimiento demográfico.

Reducción

9. Se debe disminuir la producción y el consumo en general para adaptarse a la capacidad sustentable regenerativa de la Tierra. Dada la crisis ecológica y de desarrollo, esta transición debe realizarse durante las próximas décadas, a fin de evitar daños irreversibles a la vida en la Tierra.

10. El uso de la energía, sobretodo de combustibles fósiles, debe ser reducido significativamente. Se deben estimular fuentes renovables que sean menos perjudiciales para el medio ambiente.

11. Debido a sus impactos sociales y ambientales destructivos, la producción y uso de productos militares y armamentos no son parte aceptable de una sociedad equitativa y ambientalmente sustentable.

12. La producción y consumo de productos obsoletos deben ser interrumpidas. Se deberá reducir asimismo el consumo de productos que se transportan por largas distancias. Y se deben abandonar los procesos de producción que generan residuos tóxicos, peligrosos o radioactivos.

13. La reducción del consumo debe ser prioritaria sobre la reutilización o reaprovechamiento de los productos.

Reutilización

14. La producción de bienes debe llevarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com