ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES Y FUNDAMENTOS DE LA ETICA


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 8

BASES Y FUNDAMENTOS DE LA ETICA

Bases conceptuales de la ética (JORGE YARCE)

1. La ética es la ciencia práctica reguladora de la conducta humana que ayuda a la persona a obrar el bien mediante hábitos estables de conducta recta. Ética es sinónimo de integridad moral, honestidad, de rectitud en el obrar. Hablamos de una ética realista, con fundamento en principios o leyes naturales universales e inmutables, edificada sobre valores concretos encarnados en virtudes personales.

2. A la ética también se le llama moral, que significa ciencia de las costumbres. A veces se usan como términos sinónimos. Otras veces se refiere a la moral teológica.

En principio la moral es más general y la ética más personal. Pero la ética no puede surgir de las costumbres. En estas la repetición del comportamiento se da con independencia de la variación de las circunstancias que en la ética, en cambio, es necesario tener en cuenta porque implica un proceso psicológico personal de hábito más perfecto.

3. La ética y los valores no se imponen, se proponen. La ética es interior, pero no se reduce solo a la intimidad porque tiene consecuencias externas, que afectan a los demás. El derecho, en cambio, cuenta con la coacción de la ley para ser respetado.

Por eso es una fuente reguladora de la conducta en sociedad que utiliza la sanción externa. La ética se apoya más en la voluntariedad y la libertad de la persona que en el cumplimiento forzoso de las normas. Además, en la ética hay un sujeto que obra libremente, y en el derecho hay un sujeto que debe cumplir un precepto que es exigible por la fuerza.

4. Hay tres canceres en la sociedad actual que evidencian la necesidad de la ética. El relativismo, el consumismo y el individualismo. El relativismo afirma que el individua determina lo que es bueno o malo, que todo da lo mismo y que hay que tolerar todo tipo de conductas porque responden a decisiones personales sobre el bien o el mal, tal como cada uno los interpreta. El consumismo es la forma más patente del materialismo hoy: lo importante es tener y gastar y buscar ante todo el existo económico. Y el individualismo es una forma de egoísmo en la que importa solo lo que cada uno le interesa, aislándose de los demás, sin preocuparse por los otros. Todo esto se relaciona con la corrupción a todos los niveles y con un ambiente donde predominan la búsqueda del placer, el afán de poder y el dinero.

5. La ética es subjetiva en la medida en que solo la persona, el sujeto humano, es quien obra bien o mal, y en cuanto es su propia razón la que le indica los parámetros esenciales para valorar sus acciones. Pero eso no quiere decir que cada uno dedica lo que es bueno o malo. Hay un fundamento objetivo, externo a la persona, expresado en los principios, que obran como punto de referencia de la actuación individual. O sea, la acción moral debe ser conforme a los fines de la persona, conforme a la naturaleza humana. La ética ayuda a la coherencia entre lo que se piensa y lo que se dice y entre lo que se requiere y lo que se hace. Lo que se cree y lo que se vive. Nos a incorporar el bien al obrar cotidiano. Por eso el valor es acción, no solo ideal o aspiración.

6. El corazón de la ética son unos principios de orden moral, que actúan como una luz fundamental de la razón por la cual la persona piensa realiza su vocación al bien y su rechazo del mal. Los principios son objetivos, externos al sujeto, aunque solo este los puede descubrir y reconocer. No depende de la persona modificarlos o quitarles su vigencia, porque, a diferencia de los valores, son leyes naturales absolutas, válidas para todos, no sujetas a los cambios, ni dependientes de los gustos personales. Si no los acepto, no dejan de existir. Cuando actuó en contra de ellos mi conducta es errónea. Por ejemplo si niego la dignidad de la vida humana, en el fondo me estoy poniendo en peligro yo mismo, porque me pongo en condiciones de que mi dignidad pueda ser desconocida o violada.

7. El bien esta en el ser. El valor es el bien que atrae a la persona. Por eso presenta primero como un ideal, como algo deseable (concepto de valor). Los valores son formas del bien que atraen a las personas que libremente procuran vivirlos en un determinado ámbito de convivencia a través de acciones que las perfeccionan. Por ejemplo la lealtad, la honestidad, la responsabilidad. Los valores éticos confieren a la conducta dinamismo y facilitan el obrar recto de la persona y la integración en la vida vivida, no simple concepto o teoría.

8. Además los valores se encarnan en virtudes personales o hábitos operativos buenos estables, que se representan como fines del obrar humano o la base de una actuación prudente ética de la persona. No son una repetición mecánica de los actos. Sino que se apoyan en la intención permanente de hacer el bien, aspirando a lo mejor, a la perfección moral. Es decir le dicen a la persona como ser buena, y llevar a la practica el impulso fundamental al bien que descubre su razón y desea su voluntad.

9. La ética de la que hablamos es búsqueda del bien más que ética de lucha contra el mal. Es ética de virtudes más que de una ética de normas. Una ética de la libertad más que de una ética de la obligación. Una ética del amor más que de una ética del deber. Una ética de la conciencia como el centro superior de las decisiones morales de la persona y regla inmediata para juzgar el propio comportamiento. Una ética de autorresponsabilidad y la auto exigencia. Una ética para alcanzar la plenitud o la felicidad, no solo para lograr el éxito. Felicidad que no es destino, sino un camino.

10. La ética es propiamente el arte de vivir bien, de la vida buena. Supone una triple motivación: respecto a la norma (los principios), rectitud interior, y reconocimiento del otro (trascendencia). La fuerza ética de una sociedad se mide por la vivencia enraizada de los valores a nivel personal, por el compromiso con su práctica y por la solidaridad que generan como fruto de su fortalecimiento, hasta lograr que la vida pública y privada estén regidas por la decidida voluntad de construir una autentica comunidad, en la que ocupa un lugar prevalente la familia.

La Base de la Ética son los conceptos sociales y creencias individuales. Estas varían según:

• Persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com