ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batería recargable


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  Tesis  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 7

Batería recargable

Batería de ácido plomo marca e-tech. 12V 7.0 Ah

Batería recargable de polímero de litio para teléfono móvil de Nokia.

Pila recargable de níquel e hidruro de metal (NiMH) marca Energizer tamaño AA, de 2500 mA·h (1.2 V, 2 W·h.

Banco de baterías para un sistema de alimentación ininterrumpida en un centro de datos.

Una pila o batería recargable (también llamada acumulador) es un grupo de una o más celdas electroquímicas secundarias.

Índice [ocultar]

1 El nombre

2 Funcionamiento

3 Usos y aplicaciones

4 Carga y descarga

4.1 Recarga inversa (polaridad invertida)

4.2 Profundidad de descarga

5 Componentes activos

5.1 Tabla de tecnologías usadas en las baterías y pilas recargables

5.2 Baterías recargables más comunes

5.3 Tipos menos comunes

6 Investigaciones recientes

7 Alternativas

8 Véase también

9 Referencias

10 Enlaces externos

El nombre [editar]

En castellano ha venido siendo costumbre llamarla batería, mientras que al dispositivo no recargable, se ha venido llamando pila. Tanto pila como batería son términos provenientes de los primeros tiempos del estudio de la electricidad, cuando se juntaban varios elementos o celdas —en el primer caso uno encima de otro, "apilados", y en el segundo adosados lateralmente, "en batería"— como se sigue haciendo actualmente, para así aumentar la magnitud de los fenómenos eléctricos y poder estudiarlos sistemáticamente. De esta explicación se desprende que cualquiera de los dos nombres serviría para cualquier tipo, pero la costumbre ha fijado la distinción.

Funcionamiento [editar]

Las baterías recargables usan reacciones electroquímicas que son eléctricamente reversibles, es decir:

Cuando la reacción transcurre en un sentido, se agotan los materiales de la pila mientras se genera una corriente eléctrica.

Para que la reacción transcurra en sentido inverso, es necesaria una corriente eléctrica para regenerar los materiales consumidos.

Las baterías recargables vienen en diferentes tamaños y emplean diferentes combinaciones de productos químicos. Las celdas secundarias ("batería recargable") utilizadas con más frecuencia son las de plomo-ácido, la de níquel-cadmio (NiCd), la de níquel-metal hidruro (NiMH), la de iones de litio (Li-ion), y la de polímero de iones de litio (polímero de Li-ion).

Las baterías recargables pueden ofrecer beneficios económicos y ambientales en comparación con las pilas desechables. Algunos tipos de baterías recargables están disponibles en los mismos tamaños que los tipos desechables. Aunque las pilas recargables tienen un mayor costo inicial, pueden ser recargadas muchas veces. La selección adecuada de una batería recargable puede reducir los materiales tóxicos desechados en los vertederos, frente a una serie equivalente de pilas de un sólo uso. Por ejemplo, los fabricantes de baterías o pilas recargables de NiMH proclaman una vida de servicio de 100-1000 ciclos de carga/descarga para sus baterías.

Usos y aplicaciones [editar]

Actualmente se utilizan baterías recargables para aplicaciones tales como motores de arranque de automóviles, dispositivos portátiles de consumo, vehículos ligeros (como sillas de ruedas motorizadas, carros de golf, bicicletas eléctricas y carretillas elevadoras eléctricas), herramientas y sistemas de alimentación ininterrumpida. También en nuevas aplicaciones como para vehículos eléctricos híbridos y vehículos eléctricos están impulsando la tecnología para reducir costos, reducir el peso y aumentar de la vida útil.1

A diferencia de las pilas no recargables (celdas primarias), las baterías recargables tienen que ser cargadas antes de su primer uso. La necesidad de cargar las pilas recargables antes de su uso disuade a los posibles compradores que quieran usar las pilas inmediatamente. Sin embargo, las nuevas baterías de baja auto descarga permiten a los usuarios comprar una batería recargable que ya tienen cerca del 70% de su capacidad nominal, permitiendo a los consumidores utilizar las baterías inmediatamente y regenerarlas (recargarlas) más tarde hasta el 100% de su capacidad.

Hay aplicaciones de almacenamiento de energía en red que emplean baterías recargables industriales para nivelación de carga, almacenando la energía eléctrica durante períodos de carga máxima para su posterior uso, y para aprovechamiento de energías renovables, tales como el almacenamiento de energía generada a partir de paneles fotovoltaicos durante el día para ser utilizada durante la noche. Al cargar las baterías durante los períodos de baja demanda y devolver la energía a la red durante los períodos de alta demanda eléctrica, la nivelación de carga ayuda a eliminar la necesidad de costosas plantas de energía en horas punta y ayuda a amortizar el costo de los generadores durante las horas de más funcionamiento.

La Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos de Estados Unidos ha estimado que la demanda de pilas recargables en EE.UU. está creciendo dos veces más deprisa que la demanda de las no-recargables (desechables).2

Carga y descarga [editar]

Información adicional: Cargador de batería

Durante la carga, el material activo del electrodo positivo se oxida, liberando electrones, y el material del electrodo negativo es reducido, captando dichos electrones. Estos electrones constituyen el flujo de corriente eléctrica que atraviesa el circuito externo. El electrolito puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com