ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Arcangel


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  7.949 Palabras (32 Páginas)  •  2.021 Visitas

Página 1 de 32

EJERCICIOS DEL CAPITULO I

1. Elabora una historieta en la que expongas los principales temas del capitulo

El estudio de las doctrinas filosóficas también podría decirse que es la historia de la filosofía, porque la filosofía en su aspecto objetivo equivale al conjunto de las doctrinas filosóficas surgen de inmediato tres preguntas ¿Qué es la doctrina filosófica? ¿Qué es la filosofía? ¿Qué es la historia de las doctrinas filosóficas?

La historia de la filosofía se va remontando desde la antigüedad no solo con los griegos, también con las civilizaciones con la india, china y egipcia tenían sus concepciones a cerca de la misma empleando métodos para facilitar su estudio los cuales comprende los siguientes factores, factor histórico cultural y el factor individual

Los periodos del pensamiento filosófico se centran básicamente en:

• El mundo(cosmos naturaleza)

• El hombre(conocimiento, ética, política, estado)

• Dios( lo sagrado y el sentido de existencia)

La filosofía cuenta con áreas básicas las cuales son:

• Ontología: estudio el ente el ser

• Gnoseología: ciencia del conocimiento

• Axiología: teoría de los valores morales

Información General

En cada una de las unidades encontraras alguno de los textos q anteriormente leíste como ejemplo a lo largo de dicha unidad. Ahora tu trabajo consistirá en seleccionar de las dos alternativas cual es la correcta y anotarla en el espacio correspondiente

Filosofía es un conocimiento del universo o de todo cuanto hay. Ya vimos que esto implicaba para la filosofía la obligación de un problema plantearse, es decir, de definitivo partir tranquilamente de creencias previas, de no dar nada x sabido anticipadamente. Lo sabido es lo que ya no es problema. Ahora bien, lo sabido fuera, por separado o antes de la filosofía es sabido desde un punto de vista parcial y no universal, es un saber de nivel inferior que no puede aprovecharse en la altitud donde se mueve a principium el conocimiento filosófico. Visto desde la altura filosófica, todo saber tiene un carácter de ingenuidad y de relativa falsedad, es decir, se vuelve otra vez problemático. Por eso Nicolás Cusano llamaba a las ciencias docta ignorancia.

1. ¿Cuáles son las procedencia latina y el significado original del vocablo “doctrina”?

Doctrina proviene del verbo latín docere, doctum (enseñar, enseñando) y el significado original teoría o conjunto de enunciados que organizados sistemáticamente se presentan como solución para algún problema.

2. En cuanto al objeto de estudio, ¿Qué diferencia hay entre axiología, epistemología y cosmología?

Axiología: estudia todo lo que se refiere al campo de valores.

Epistemología: la que estudia todos los problemas la verdad, la certeza, la relación entre el sujeto cognoscente y el objeto conocido.

Cosmología: es la que estudia lo viviente desde el punto de vista metafísico como también estudia el origen y la naturaleza del mundo considerado como la realidad.

3. ¿En que consiste la docta ignoratia de que hablaba Nicolás de Cusano?

La teoría de Nicolás cusano consiste en que toda situación debe estar anejada a un extremo intelectual y que sería incomoda sino llevara asía ella su inevitable vocación en la que impone su pensamiento a lo que el llamo imperativo de autonomía.

4. Según Ortega y Gasset hay dos principios que gobiernan el saber de la filosofía. ¿Cuáles son?

La autonomía y la pantonomia.

5. ¿Cuál es la función principal de la historia de las doctrinas filosóficas?

La historia filosófica en su función principal tiende hacer una teoría o conjunto de enunciados que organizados, sistemáticamente se presentan como solución para algún problema esto dado por que la doctrina depende de la naturaleza para ofrecer soluciones.

6. ¿Cuáles son los tres factores que siempre intervienen en la solución de los problemas filosóficos?

El factor pragmático, el factor histórico cultural y el factor individual.

7. ¿Qué línea filosófica sigue Ortega y Gasset?

Sigue la línea del conocimiento del universo o de todo cuanto hay.

Precisión Conceptual

1. Explica dos características de los problemas filosóficos.

a). Los problemas de que se ocupan han sido de inquietud constante por ejemplo, los que se refieren al ser, la existencia, el sentido de la realidad, el valor de la vida etc.

b).Los problemas que les interesan son básicos, de manera que su explicación nos permite entender varios aspectos del universo en general, o por lo menos de un determinado campo.

2. De acuerdo con lo expuesto en esta unidad ¿Qué es la filosofía? Es el conocimiento del universo o de todo cuanto hay es un enorme apetito de transparencia y una resuelta voluntad de melodía.

3. ¿Que es la ética?

Reflexión filosófica sobre la moral, extendida esta como las normas q gobiernan las relaciones humanas o0 bien como los aspectos que caen sobre esas normas.

Comparación Conceptual

1. ¿Qué diferencia hay entre una teoría filosófica y una teoría científica en lo respecta a los “problemas”?

a). Teoría filosófica: no son verificables y siempre se refieren a propiedades o aspectos filosóficos.

b). Teoría Científica: su solución es verificable, es demostrable mediante una derivación lógica y rigurosa.

2. ¿Qué diferencia hay entre los problemas científicos y los filosóficos?

La diferencia entre los problemas científico y filosófico es que El científico se caracteriza por qué solución es verificable cuando pertenece a las ciencias experimentales y si se formula de una ciencia deductiva es demostrable mediante una derivación lógica rigorosa y El filosófico no son problemas verificables y siempre se refieren a propiedades o aspectos fundamentales.

2. si comparamos el saber socrático y el saber problemático, ¿hay

3. diferencia o hay coincidencia?

Hay coincidencias porque los dos se encargan de la soluciones de problemas

Comentario Filosófico

1. Según platón, solo el hombre puede tener capacidad cognoscitiva (intelectual). Esta capacidad no puede darse en el animal ni en Dios .Expón tu opinión.

Las apreciaciones de platón son muy radicales con respecto a un Dios que todo lo sabe y como ha ido evolucionando la filosofía el también es cognoscitivo, claro considerando las diferencias.

2. De que naturaleza son estos problemas: Es posible algún tipo de vida en el planeta marte? ¿Qué es la vida en si misma? Expón tu opinión.

Menciona problemas existenciales en los seres humanos, según estos no es posible algún tipo de vida en Marte a pesar de que generalizan a los seres vivientes inmersos en contextos de problemas. La vida en si misma en filosofía y los problemas filosóficos son parte de ella

EJERCICIOS DEL CAPITULO 2

1 .Con el objeto de a ser un cuadro comparativo, escribe en los recuadros del contexto en que vivieron los presocráticos.

presocráticos

Época actual

Ideales Las máximas aspiraciones eran la nobleza del linaje el éxito y la forma.

Conviene recordar que solo los nobles eran depositarios. También las aspiraciones son el éxito la forma la ambición la avaricia, en tener más que otros.

Educación No existía un sistema organizado pues la tarea educativa fue quedando en manos de otros Existe un sistema educativo en el que todo lo respeta y la educación forma una parte importante en la ciudanía

Religión

y

teología La cultura griega no disponía de libros sagrados en las obras de homero y Hesíodo fue donde el griego conoció la organización.

Si se dispone de libros sagrados como la biblia el cual esta ala mano de todos.

2. Escribe en los recuadros de la primera columna los fragmentos que se solicitan (localízalas en este capítulo dos) e indica como conocen en la época actual las ideas que ahí se presentan.

fragmento presocráticos Época actual

2 Aunque este logo sea siempre verdadero, los hombres son incapaces de comprenderlos antes de oírlos. Por ser imperfectos desde la creación los limitamos a hacer lo que creemos convenientes.

20 Este mundo que es el mismo para todos no es echo ni por dioses ni por los hombres Este mundo y nosotros lo que habitamos en esta tierra no somos creados por dioses ni por hombres.

1-42 No podrás embarcar dos veces el mismo rio pues nuevas aguas corren tras las aguas La guerra a sido objeto de imposición de algo que no podemos obtener ala buena si no que a la mala.

44 La guerra es el padre y el rey de todas las cosas , a unos los ha hecho dioses y a otros hombres Si podemos embarcar el mismo no pero no las mismas aguas.

62 La guerra es común a todos y que las cosas nacen y mueren por luchas. En la misma ideología porque peleamos y luchamos tenemos un objetivo.

Fragmento Empédocles Época actual

8 Yo te diré otra cosa no hay nacimiento de las cosa que parecen Es muy cierto que todo lo que muere no revive ni vuelve a tener vida pero según la biblia habrá abra una resurrección más.

Fragmento Anaxágoras Época actual

11 En cada cosa hay una porción de todas las demás excepto en el noussy hay algunas cosas en las que algunas también hay nous. Verídico en cada cosa ya creado hay una cosa que le ayuda a la creación y todo fue basado en la mente

Información General.

Elige la alternativa correcta:

1. Pero si existe cada uno debe tener una cierta magnitud y un cierto espesor y debe estar en una cierta distancia del otro; y lo mismo se puede decir de lo que está delante de él, porque también esto tendrá magnitud y algo habrá delante de él. Es lo mismo que decir esto una vez y decirlo siempre, porque de él será la última y él no es cosa que no pueda ser comprada con otra. Por lo tanto, si las cosas son muchas, deben ser, a la vez, pequeñas y grandes, tan pequeñas que no tengan magnitud y tan grandes que sean infinitas

2. si existiera el espacio, estaría en alguna parte, pues todo lo que es esta en alguna parte y lo que está en alguna parte está en un espacio. Por lo tanto, el espacio estará en el espacio y así hasta el infinito. Luego, el espacio no existe.

3. Aquiles nunca adelantara a la tortuga. Debe, en primer lugar, llegar al lugar de donde partio la tortuga, pero durante este tiempo la tortuga habrá hecho ya un cierto avance. Aquiles deberá alcanzarla y la tortuga se aprovechara de nuevo para hacer otro trozo de camino. Se aproximara siempre, pero no la alcanzara jamás.

4. Tú no puedes llegar al extremo de un estadio. Tú no puedes atravesar un infinito número de puntos en un tiempo finito, pues tendrías que atravesar la mitad de la distancia antes de atravesar el todo y la mitad de esta mitad antes de poder franquear la primera. Y así hasta el infinito 5. La flecha que vuela esta en reposo. Pues todo está en reposo cuando ocupa un espacio igual así mismo y lo que vuela ocupa siempre, en cada momento, un espacio igual a sí mismo, no puede moverse.

1. ¿Cuándo se inicia la filosofía en occidente?

A finales del siglo VII y a VI A. C

2. ¿Cómo se puede definir el mito en general?

Un conjunto de narraciones y doctrinas tradicionales de los poetas acerca del mundo los hombres y los dioses. El mito ofrece una explicación total, pretende dar respuestas a los enigmas a cerca del universo.

3. ¿Cuales son las fuentes principales de las narraciones míticas en la cultura griega?

Los poetas Homero y Hesíodo

4. ¿Qué elemento se puede considerar como eslabón entre el mito y el logos?

El destino

5. Según Aristóteles, ¿Quién es el iniciador de la filosofía y por qué?

Tales de Mileto por haber sido el primero que al preguntarse sobre el origen y principio de las cosas concretas, de manera objetiva con el que daría comienzo la actitud pedagógica.

6. ¿Cuáles son las dos afirmaciones de Tales de Mileto a cerca del agua como principio de las cosas?

La tierra flota sobre el agua. El agua es el principio de todas las cosas, todas las cosas están llenas de dioses

7. ¿Cuál es el arje de las cosas según cada uno de los filósofos: Tales, Anaxímenes, Anaximandro y Pitágoras?

Tales: El agua era el arje de todo.

Anaxímenes: analogía el arje era el aire.

Anaximandro: Evolucionista el arje ere el infinito.

Pitágoras: Los números era el arje de ellos.

8. ¿Qué es el tetrakis según los pitagóricos?

Números que contienen las cuatro primeras formas el mas perfecto de todos tiene en si fuente de la eterna naturaleza ya que es el logos del universo 1+2+3+4=10.

9. ¿Cuáles son los símbolos preferidos por Heráclito y por qué?

El rio, y el fuego por que en el rio hay movimientos y cambios que perciben los sentidos, en el fuego hay cambios que no es perfectibles, sensiblemente.

10. La solución aportada por Empédocles al problema del arje es una solución pluralista, ¿por qué?

Pluralista por que como sustrato de todas las cosas propuso cuatro elementos por que afirmaba que en realidad, se daban tanto al ser inmutable de Parménides como el cambio constante de Heráclito.

Precisión Conceptual

1. ¿Cuál es la característica principal del mito?.

Ofrece una explicación o sea quiere dar respuesta total a los problemas de la realidad.

2. ¿Cómo son los sucesos de las narraciones míticas? Los sucesos o fenómenos son arbitrarios, porque al depender de la voluntad de los dioses y siendo estos concebidos con pasiones humana, los fenómenos dependen de una voluntad antojadiza.

3. ¿Precisar los problemas del arje y de la physis es lo mismo o son diferentes?

El problema de la physis entendida como arje, tuvo que ser tratado dentro de una concepción matemática por esta razón la physis se convierte en la determinación concreta la cual busca la realidad lo mismo con el arje.

4. ¿A qué soluciones se les llama física y a cuales metafísica?

Se les llama física a las opiniones de tales y de Anaximandro debido a que ellos conciben con principio de todas las cosas a elementos.

5. ¿Cómo se puede caracterizar el arje Anaximandro?

Se caracteriza por que para Anaximandro el principio de donde proceden todas las cosas no puede ser una cosa determinada como el agua sino algo determinado, infinito mortal

6. ¿A qué se debe según los pitagóricos, la dócil sumisión de todas las cosas a las matemáticas?

Se debe a que los números solamente son los principios de estas sino que también son principios de todos en general entre otras palabras los números constituyen la naturaleza misma del universo

7. ¿En qué consiste el devenir de Heráclito?

Consiste en un continuo de dejar de ser seguido también de un continuo llegar a ser, pero eso se llama el devenir

8. ¿Por qué según parmides el ser tiene que ser continuo?

El ser tiene que ser continuo e indeducible, pues la continuidad y la divisibilidad supondría la presencia del no ser entre ser y ser

9. De acuerdo con los argumentos d se Zenón de Elea, ¿Por qué Aquiles no puede alcanzar a la tortuga?

Nunca alcanzara a la tortuga por q cada vez q se aproxime a la tortuga habrá hecho otro trozo de camino por eso no la alcanzara jamás

10. ¿Qué es átomo para Demócrito?

E l átomo son partículas pequeñas que pueden darse en el cuerpo

Comparación Conceptual

1. ¿Hay o no diferencia entre la palabra latina natura y la palabra griega physis?

No hay diferencia pues ambas significan lo mismo, Naturaleza

2. Entre el elemento propuesto por tales y el propuesto por Anaximandro, ¿Cuál es la diferencia principal?

Uno es físico y el otro metafísico

3. Para la formación y evaluación de las cosas, tanto Anaxímenes como Empédocles hablan de dos principios. ¿Son los mismos o son diferentes?

Son los mismos

4. Si comparamos las posiciones de Heráclito y la de Parmides resultan totalmente opuestas. ¿Por qué?

Porque tienen perspectivas diferentes. Devenir, logos y oposición con estos tres conceptos se puede dar forma a la posición de Heráclito en el campo de sus intereses estaba la tarea de estudiar el problema de la physis, pero también y primeramente describir la estructura de la realidad tota

5. ¿Qué diferencias se advierten entre las soluciones pluralistas de Anaxágoras y Demócrito?

*Anaxágoras propuso que no solamente se explicara el sustrato que es donde se da el ser sino también las causas y cambios de los movimientos

*Demócrito estuvo de acuerdo con los eleatas en la inmutabilidad del ser, lo cual se da en cada átomo, pero se admite el movimiento y la pluralidad de seres.

Comentario filosófico

1. ¿Qué quiere decir esta frase de Heráclito: “La guerra es el padre y rey de todas las cosas”

Quiere decir que a unos los ha hecho dioses y a otros hombres, a unos esclavos y a otros libres

2. ¿Por qué el no ser es necesario en Heráclito y no lo es en Parmides?

Heráclito_ Parmides se inauguran la metafísica es decir se pone en el centro del pensamiento el problema del ser, la unidad del ser es un unidad armonizada y jerarquizada. El ser (el logos) no es fácilmente accesible a todos se mantiene oculto en lo que es el elemento que estructura la realidad y justo por ello no tiene que aparecer explícitamente mas allá de la apariencia del cambio lo que aparece en la totalidad del ser

EJERCICIOS DEL CAPITULO 3

Aplicación

1. A partir de la alegoría de la caverna de Platón, escribe de que maneras algunas medias de comunicación masiva impiden ver la realidad. Ejemplifica con alguna noticia periodística o científica.

Los medios de comunicación han logrado persuadir la sociedad ya que dan la información que quieren, lograr causar la atención deseada. Ejemplo:

Comerciales de televisión

Información amarillista.

2. Elabora en forma sencilla y comparativa entre los puntos que planteaba Aristóteles en el hemorfismo con el conocimiento que tienes acerca de las células.

-El sujeto del cambio es decir lo que permanece, a través del cambio lo que resulta afectado por el cambio, dicho elemento es la sustancia.

-el elemento que desaparece es decir, el elemento, que hasta antes de iniciarse el cambio existía, en el objeto pero ahora tiene que desaparecer para dar lugar al nuevo elemento.

-El elemento que aparece esto es el que al iniciarse el cambio empieza a concretarse y quedara completado en el último instante del cambio.

INFORMACION GENERAL

1. Elige una alternativa correcta.

-Figuremos, por ejemplo, una línea cortada en dos partes desiguales, y cada de estas, que representan el mundo visible y el mundo inteligible, cortada a su vez en otras dos, y tendrás de un lado la parte clara y del otro la parte oscura de cada uno de ellos. Una de las secciones de la especie visible te dará las imágenes; entendiendo por imágenes en el primer lugar, las sombras y después los fantasmas representados en las aguas y sobre la superficie de los cuerpos opacos, tersos y brillantes. ¿Comprendes mi pensamiento?

_ La otra sección te dará los objetos que estas imágenes representan, quiero decir los animales, las plantas y todas las obras de la naturaleza y del arte

_Lo concibo

_ ¿opinas que aplicando esta división o lo verdadero y o lo falso resulta la proporción siguiente: lo que las apariencias son las cosas que ellas representan es la opinión al conocimiento?

_convengo en ello

_veamos ahora como debe dividirse el mundo inteligible.

_ ¿cómo?

_en dos partes: la primera de las que no puede alcanzar el alma sino sirviéndose de los datos del mundo visible que acabamos de dividir , como de otras tantas imágenes, partiendo de ciertas hipótesis, no para remontarse al principio si no para descender a las conclusiones más remotas; mientras que para obtener la segunda , va de la hipótesis hasta el principio independiente de toda hipótesis, sin hacer ningún uso de las imágenes como en el primer caso y procediendo únicamente las ideas consideradas en si mismas.

Aplica ahora a estas cuatro clases de objetos sensibles e inteligibles cuatro diferentes operaciones del alma; a saber a la primera clase, la pura inteligencia; a la segunda, el conocimiento razonado; a la tercera, la fe, y a la cuarta, la conjetura y concede a cada una de estas maneras de conocer mas o menos evidencia, según que sus objetos participen as o menos de la verdad.

1. ¿Cuáles son los dos tipos de seres que existen según platón?

Seres inmutables y permanentes

2. ¿Quién fue el maestro y quien el discípulo de platón?

Su maestro fue Sócrates y su discípulo Aristóteles

3. Según platón existen dos mundos. ¿Cuáles son y que seres comprenden?

Mundo inteligible tiene dos grupos de objetos los matemáticos y los ideales. Los objetos inteligibles, son inmutables, subsistentes eternos, inmateriales, perfectos.

Mundo sensible los seres del mundo sensible son mutables perecederos, temporales imperfectos.

4. Según el timeo de platón, ¿Cuáles son los elementos de que está formado el cuerpo del mundo?

Agua, fuego, aire y tierra

5. ¿Cuáles son las cuatro causas de que hablaba Aristóteles?

Causa eficiente, formal, eficiente, final, y la causa material

6.¿Qué es movimiento, según Aristóteles?

Es el paso del ser potencial al ser actual, el tránsito de la potencia al acto

7. ¿Cuál es la teoría que Aristóteles presento como solución al problema de la physis?

Teoría de manera sistemática, Hilomorfismo

8. ¿Qué era la materia prima para Aristóteles?

Elemento primario que permanece idéntico a través de los cambios sustanciales y es sujeto del cambio

6. ¿Cómo demostró Aristóteles la existencia de un ser trascedente que es el motor y ordenador de todas las cosas?

Aristóteles llega a la existencia de Dios único por la línea de la absoluta prioridad del acto sobre la potencia. El acto es “antes” que el ser en potencia, no solo según la perfección, sino también según el tiempo y en todos los sentidos. Por tanto allí donde se encuentre entre en potencia es preciso que allá un ser en acto, superior que le comunique actualidad y así siempre, hasta llegar a un acto tal que no teniendo potencialidad alguna, sea acto, “puro”, el acto superior a cualquier acto. Asi pues llega a la conclusión de un primer motor que mueve todas las cosas sin ser movido el mismo. El primer motor es inmóvil y eterno, puesto que el movimiento cósmico es también único y eterno

Precisión conceptual

1. ¿Cómo se puede caracterizar a los seres del mundo sensible y a los objetos del mundo inteligible?

Sensibles seres imperfectos imperfectos mutables nobles etc.

Intelegibles, eternos, inmateriales, subsistentes etc.

2. ¿Hay o no hay relación entre los dos tipos de seres?

Si hay relación por que los dos son cambiantes

3. Explica los grados del conocimiento de acuerdo con las alegorías de la línea.

Opinión (Doxa, ciencia episteme), racional intuición.

4. ¿En qué consiste la dialéctica platónica?

Consiste en la relación de subordinación y yuxtaposición según el género y la especie.

5. Precisa los conceptos aristotélicos de sustancia, esencia y naturaleza.

Sustancia: Elemento constituido de un objeto

Esencia: aquella que ase ser el objeto lo que es

Naturaleza: fuente de operaciones cambio de movimientos

6. Precisa los conceptos aristotélicos de movimiento, potencia y acto.

Movimiento: paso potencial al ser actual Potencia y acto: el poder ser es para Aristóteles la potencia. Lo opuesto a la potencia es el acto el cual se define como la realización dela potencia.

Comparación Conceptual

1. La posición platónica, ¿a quién está más próxima, a Heráclito o a Parménides?

A Parménides

2. ¿Qué semejanza hay entre Aristóteles y Anaxágoras?

Inteligencia ordenada, a la cual llaman “primer motor o motor móvil

3. Explica alguna diferencia entre Aristóteles y platón.

A medida de que fue moderado se fue alejando de las ideas de platón.

4. Explica la diferencia entre el conocimiento especulativo y el conocimiento práctico, según Aristóteles

El primero está determinado a la verdad y el segundo a la acción

Comentario Filosófico

1. ¿Es o no aceptable la teoría aristotélica del “motor inmóvil”

Si es aceptable.

2 .¿Por qué en la filosofía platónica se advierte al mismo tiempo desconfianza para los sentidos y confianza en la razón?

Desconfianza en los sentidos. Porque estos solo nos ponen en contacto con solo lo que es momentáneo ya que constantemente deja de ser

Desconfianza en la razón: puesto que ella si nos permite acercarnos al objeto inmutable.

3. Presenta un análisis del cambio, según Aristóteles.

Sustancia esencia y naturaleza.

EJERCICIOS DEL CAPITULO 4

Aplicación

1. Elabora un cuadro comparativo con los principales conceptos de los autores revisados en este capítulo.

En la última columna del cuadro escribe de manera razonada lo que opinas de esos temas.

Sócrates Opinión razonada

virtud Significa saber pero se refería, al saber del saber hacer. Personalidad especial de una persona que realiza bien las cosas y causa felicidad

platón

Alma Es el principio de conocimiento racial Es el principio que anima los cuerpos de los seres vivos

Información General

1. Elige la alternativa correcta.

En primer lugar, a un que la virtud este destinada a proporcionarnos placer no se le busca por eso, por el placer, pues no lo proporciona, sino que también lo proporciona , y no se esfuerza en ello, sino que su esfuerzo, aunque se dirija a otra cosa, consigue esto también. Tal como en campo que a sido arado para los mies, surgen salpicadas algunas flores y, aunque sean un placer para los ojos, se ha tomado tanto trabajo por esas hierbecillas – el propósito del sembrador fue otro, esto vino por añadidura-, asi el placer no es consecuencia ni causa de la virtud, sino un accesorio, y no se aceptan porque produzco placer, sino que, si se acepta, también produce placer. El sumo bien radica en los criterios que aplica al comportamiento una inteligencia extraordinaria; esta cuando ha cumplido con lo suyo y se ha ceñido a sus propios límites a alcanzado el sumo bien y nada hecha ya en falta, pues mas allá del todo no hay nada y tampoco mas allá de lo propio límites. De modo que te equivocas cuando preguntas cual es la razón por la que persiguió la virtud, pues busca algo que esta por encima de lo más alto Me preguntas que busco en la virtud: a ella misma en efecto no tiene nada mejor, ella misma es su propia recompensa. ¿Acaso esto es poco importante? Siendo así que te digo, el sumo bien es la rigidez inquebrantable del espíritu la clarividencia, la elevación, la libertad, la paz y la belleza. ¿Todavía exiges algo mayor que sirva de referencia a estas cosas? ¿Por qué nombras el placer? Busco el bien de la humanidad, no el del vientre, que es un mayor en los rebaños y en las fiestas.

1. En el periodo clásico de la filosofía griega ¿Cuál es el problema que esta en el primer plano?

Problemas referentes al hombre considerando este como específicamente humana por ejemplo: ¿qué es lo que constituye como hombre? ¿En qué consiste el conocimiento? ¿En qué se fundan las normas morales? ¿Cuáles son los constitutivos de la sociedad?

2. ¿Por qué los sofistas se consideran los primeros profesionales de la enseñanza?

Porque tenían un proyecto bien definido de educación, y por qué la importancia de las materias como la retórica, política etc., se Asia de acuerdo con un programa previamente fijado.

3. ¿Cómo se pueden calificar las posiciones filosóficas de estos tres sofistas Pitágoras, Gorgias y Calicles?

Pitágoras: su posición fue el relativismo

Gorgias: su posición defiende tres tesis. Nada existe y si existiera podría ser conocido y si no existiera no podría ser conocido

Calicles: su posición fue la teoría del derecho del mas fuerte.

4. según calicles, ¿Cuáles son las dos órdenes legales y cual el auténtico?

Natural y artificial, Autentico el natural y por eso es inmutable.

5. Según platón, ¿Cuáles son las tres partes del alma y su función

Respectiva?

La relación que tiene como función conocer gobernar, la irascible que es la fuente de los sentimientos y la concupiscible que es el asiento de las pasiones.

6. ¿Cuáles son según platón las tres partes de la sociedad (o estados) y su virtud respectiva?

Gobernantes: su virtud es la valentía Soldados: su virtud es la valentía Productores: su virtud es la moderación.

7. ¿Qué es el alma, según Aristóteles?

El principio de la vida en todos los seres. En el compuesto humano es el principio vital.

8. ¿Qué es la virtud, según Aristóteles?

Es la disposición que adquiere el sujeto que le facilita el ejercicio de cierto acto.

9. ¿Cuáles son las principales escuelas helenísticas?

El jardín de Epicuro (epicureísmo) y la stoa de Zenón de sitio (estoicismo).

10.¿Cual es la norma básica de la conducta epicúrea?

Buscar el placer y evitar el dolor.

Precisión Conceptual

1. ¿Cuáles son las tres características comunes entre los sofistas?

Escepticismo

Preferencias por los temas sociales y políticos

Defensa del carácter convencional de las instituciones y normas tanto política como moral.

2. ¿Cuáles son los tres nihilismos de que habla Georgia?

Nada existe (nihilismo)

En caso de que existiera nada puede ser conocido (nihilismo conocimiento)

En caso de que existiera y pudiera ser conocido no podría ser comunicado a los demás (nihilismo en el decir o en la comunicación).

3. ¿Cuáles son las dos partes del método socrático y cuál es su función?

La primera se llama ironía y consiste en preparar al interlocutor para que acepte confesar solo que nada se;

La mayéutica que consiste solo en preguntas y respuestas y se pretende llegar a la formación y definición de conceptos.

4. ¿Qué es el hombre según platón?

Es una síntesis de los dos mundos platónicos, el alma que es una entidad que proviene del mundo suprasensible, mientras que el cuerpo pertenece al mundo sensible.

5. Hablando de los sentidos, ¿Cuál es el sensible propio y cuál es el sensible común?

El sensible propio es aquel que no puede ser sentido por otro sentido y respecto de los cual es imposible equivocarse.

Sensible común no son propios de cualquier sentido si no que son comunes a todos (movimientos, reposo, número y figura).

6. Según Aristóteles ¿Qué es o en que consiste la felicidad?

La felicidad a de consistir en algún tipo de actividad razón por la cual la felicidad se identifica con placer no es una actividad sino una sensación o estado que acompaña a ciertas actividades consideradas como placenteras.

7. Según Aristóteles, ¿Qué sería necesario para que la sociedad humana no fuera algo natural?

La inexistencia del lenguaje humano y de las deficiencias del hombre como individuo.

Comparación conceptual

1. Compara las opiniones acerca del origen de las normas.

Los sofistas defendían el carácter convencional no solamente de las instituciones políticas si no a su vez de las normas morales la que se considera malo y bueno injusto o justo loable y reprensible no es fijo, absoluto, universalmente valido inmutable

Para kan aquello en el hombre capaz de percibir el bien es el sentimiento y la facultad de representarse la verdad es el conocimiento.

De modo que es tarea del sentimiento reconocer lo moral de una acción pero sin prescindir de la razón.

2. Menciona tres sentidos del término arete.

Para designar las virtudes de los noble; los sofistas llamaban aretes a los éxitos obtenidos por alguien en las actividades sociales. Para Sócrates aretes significaba sabes pero, pero el saber del saber hacer

3. Según platón ¿cómo son los corceles que el alma humana tiene que guiar?

Uno excelente y de buena raza, y el otro muy diferente del primero y un origen también muy diferente, y un tronco semejante no puede dejar de ser penoso y difícil de guía.

4. ¿Qué relación hay_ según Aristóteles_ entre el conocimiento sensible y el intelectual?

No hay ninguna relación ya que ambos tienden significar cosas totalmente diferentes.

5. Según Aristóteles, ¿cómo se llama el gobierno ejercido por la comunidad y cuál es su desviación?

Gobierno constitucional o república y sus desviaciones son: tiranía, oligarquía, y demagogia.

Comentario Filosófico

1. El hombre es la medida de todas las cosas ¿Por qué?

Las cosas estancadas el hombre quiere que suceda según lo que el radica.

2. ¿Por qué calicles defiende la teoría de derecho del más fuerte?

Porque según el fuerte es quien tiene derecho de gobernar.

3. ¿A que hace referencia la frase “El ideal de sabio”?

Es la virtud que el sabio ara con facilidad lo que desprende la fricción al realizar sus actos.

4.”El hombre debe obrar según la razón” expón tu comentario

Lo que a él beneficia según su cambia por las cosas, No dejarse llevar por la tentación y los sentidos.

EJERCICIOS DEL CAPITULO 5

Aplicación

1. Elabora un resumen o un cuadro sinóptico en el que describas los principales aportes del pensamiento cristiano.

El problema de la verdad: al estudiar directamente la verdad san Agustín advierte que hay verdades estables e inestables.

El mundo el alma y Dios: después de haber sentado las bases para la posibilidad y existencia del conocimiento cierto, reflexiona san Agustín sobre tres temas que en orden inverso de importancia son: el mundo, el alma, Dios.

La ciudad de Dios: la importancia de la ciudad de DIOS estriba no solo mente en que se obtuvo el objetivo que se pretendía, sino también en que se inició una nueva rama de la filosofía, conocida hoy como la filosofía de la historia.

Relación fe-razón: XI siglos esperan a san aselmo de san agustin de Hipona., sim embargo los estudiaremos en esta unidad porque él, como san Agustín es también un padre de la iglesia.

La fe y la razón. La fe es fuente primaria d conocimiento para los hechos relevados, los cuales una vez conocidos, serán objeto de la razón paras ser interpretadas.

Argumento ontológico: el argumento anselmiano da por supuesto que la existencia real es un atributo de la esencia divina.

Información General

1. Elige una opción correcta

Somos conocemos que somos y amamos este ser y este conocer. Y en las tres verdades apuntadas no nos turba falsedad ni verosimilitud alguna. No tocamos esto, como las cosas externas, con los sentidos del cuerpo como sentimos los colores viendo , los sentidos, oyendo, los olores oliendo los sabores gustando , lo duro y lo blando palpando ; ni como damos vueltas en la imaginación a las imágenes de cosas sensibles, semejantes a ellos, pero no corpóreas y las retenemos en la memoria y gracias a ellas nacen en nosotros los deseos, sino que, sin ninguna imagen engañosa de fantasía o fantasmas estamos certísimos de que somos de que conocemos y de que amamos nuestro ser. En estas verdades quedan de lados todos los argumentos de los académicos, que dicen ¿Qué? ¿Y si te engañas? Pues si me engaño existo. Luego, si existo me engaño aunque me engañe soy yo el que me engaño por lo tanto en cuanto conozco que existo no me engaño. como conozco que existo , así conozco que conozco y cuando amo estas cosas les añado el amor mismo (a) algo que no es de menor valía porque no me engaño de que amo , no engañándome en lo que amo pues aunque el objeto fuera falso , seria verdadero que amaba cosas. ¿Qué razón habría para reprender y prohibirme amar cosas falsas , si fuera falso que amara tales cosas , siendo estas cosas ciertas y verdaderas quien duda que cuando son amadas , ese amor es cierto y verdadero tan verdadero es que no hay nadie que no quisiera existir ,como no hay nadie que no quiere ser feliz. Y como puede ser feliz si no existe.

1. ¿Cuáles son los conceptos mas revolucionarios que aporta el cristianismo?

El de la creación y el de la moral del amor.

2. ¿Cuáles son los problemas que más preocupan a san Agustín?

Dios el alma y la verdad.

3. ¿A Qué circunstancias movió a san Agustín para escribir su obra la ciudad de Dios?

Los enigmas del cristianismo acosaban a esta doctrina porque era la causante directa e indirecta de las desgracias que le ocurrían al imperio romano en los últimos siglos. Por ese motivo san Agustín escribió la obra ciudad de Dios para contrarrestar el ataque de los enigmas de los enemigos de la doctrina del cristianismo.

4. Según san Anselmo, ¿Cuáles son las dos fuentes de conocimientos?

La fe y la razón.

5. ¿Cuál es la primera frase de argumento antológico de san Anselmo?

Ciertamente creemos tu eres algo mayor que lo cual nada puede ser pensado. Se trata de saber si existe una naturaleza que sea tal por que el insensato a dicho en su corazón.

Precisión conceptual

1. ¿Cuál es la conducta humana buena, según el cristianismo?

La conducta humana buena cuando en su relación con Dios o con el hombre el móvil es el amor.

2. Precisa las dos clases de verdades que distinguen a san Agustín

Verdades estables: se refieren a hechos suprasensibles como los enunciados matemáticos.

Estas verdades son necesarias inmutables y eternas

Verdades inestables: recaen sobre los hechos sensibles los cuales son cambiantes.

3. ¿Qué es la creación para san Agustín?

Para san Agustín la creación es atemporal. Porque los seres no existen antes de la creación y por lo tanto no podían tener conocimiento del hecho. Con la creación empezó el tiempo, en esencia, consistente en el trascurrir de las variaciones que tienen lugar en los seres mutables.

4. ¿Con que notas san Agustín concibe la naturaleza divina?

La naturaleza divina se concibe con las notas de: inmutabilidad, necesidad, eternidad y perfección.

5. Según san Anselmo, ¿Cuándo se califica como lógicos a los hechos relevados?

Los hechos relevados son calificados como lógico cuando el criterio para calificarlos es reconocer que no contradigan la razón.

Comparación conceptual

1. Según san Agustín, ¿Qué es lo que distingue a los miembros de la ciudad terrestre de los de la ciudad de Dios?

Lo que distingue a la ciudad terrestre de los de la ciudad de Dios es finalidad que persiguen a su paso por la tierra.

2. Compara los argumentos de san Agustín y de san Anselmo probatorios de la existencia de Dios.

Argumento san Agustín.

*Las ideas como esencia paradigmáticas de todas las cosas en realidad no existen en un mundo intangible, sino en la mente de Dios.

* Debido a lo anterior Dios es la única realidad necesaria y por esto mismo es la perfección.

* El ser auténticamente real es lo verdadero, es decir, la verdad es lo que es. Siendo Dios el ser real, inmutable y perfecto el es la verdad.

Argumento san Anselmo.

* Fundamento de todas las verdades es el ser mismo; y como el ser perfecto, y plenitud del ser se encuentra Dios, de este decimos que es la verdad.

* Por Dios entiende un ser mayor que el cual ningún otro puede pensarse.

* Dios es el ser máximo pensable y también tiene que existir en la realidad, porque de no ser así, seria superado por otro máximo pensable que si existiera en la realidad.

3. San Anselmo habla de dos fuentes de conocimientos ¿Qué diferencia hay entre ellos?

La fe es la fuente primaria del conocimiento para los hechos relevados.

Una vez conocidos los hechos pasan a ser interpretados por la razón sin la fe no hay razón.

4. ¿Por qué el ser mayor que el cual ningún otro puede pensarse tiene que existir también en la realidad?

Ese ser máximo tiene que existir en la realidad porque de no ser así podría ser superado por otro máximo pensable que existiera en la realidad.

Comentario Filosófico

1. En el cristianismo ¿cuál es el problema central?

El problema central del cristianismo es la creación.

2. Comenta la frase agustina “si me engaño existo”

La frase de entender que esta completamente seguro de su existencia porque es imposible de engañarse si uno no existiera.

3. ¿Qué sentido tienen “las razones seminales” en la teoría agustina de la creación?

Que en ella está todo lo que tiene que existir y tiene la capacidad para que en un momento dado exista todo lo que tiene que existir.

4. ¿Es es san Agustín un filósofo de la historia por que

San Agustín fue un miembro destacado de la patrística. El más grande de los padres de la iglesia y uno de los mas eminentes doctores de la iglesia y destaco filosofo del cristianismo.

EJERCICIOS DEL CAPITULO 6

Aplicación

1. Elabora un resumen o cuadro sinóptico en el que describas los principales aportes y características de la escolástica.

Problemas: en las escolásticas se estudiaron y debatieron muchos problemas como el del conocimiento y el alma entre otros pero los que mas ocuparon su atención fueron el de los universales y la relación entre la fe y la razón.

El problema de los universales: de ese problema se ocuparon todos los filósofos desde la antigüedad hasta nuestros días pero fue la escolástica lo que considero como uno de sus cuestionamientos centrales.

Realismo exagerado: como se dijo anteriormente en el aparato titulado el problemas de los universales, como el realismo exagerado una delas exposiciones frente al problema de los universales que en general, sostienen que estos existen en la realidad.

El conocimiento y el ser: el estudio de los temas filosóficos, tomas de Aquino siguió las teorías aristotélicas., por ello se dice que el es “el Aristóteles cristiano” o bien que el bautizo a Aristóteles.

Información General

Elige la alternativa correcta.

Si bien el hombre no debe esforzarse en averiguar por medio de entendimiento lo que excede a su capacidad, debe no obstante, aceptar por la fe lo que Dios le ha revelado, y por esto allí mismo se añade: “te ha sido mostradas muchas cosas superiores al pensamiento de los hombres y en estas consiste la doctrina sagrada.

Lo que constituye la diversidad de la ciencia es el distinto punto de vista bajo el que se mira lo cognoscible. El astrónomo, por ejemplo demuestra la misma conclusión que el físico; v. gr., la redondez de la tierra pero el astrónomo lo hace empleando medios metafísicos, que prescinden de las cualidades de la materia y el físico usa medios materiales.

Por esto no se ve inconvenientes en que de las mismas cosas que estudian las disciplinas filosóficas en cuanto asequibles con la luz de la razón natural, se ocupen también otras ciencias en cuanto son conocidas con la luz de la revelación divina. Por consiguiente la teología que se ocupa de la doctrina sagrada difiere en género de aquella teología que forma parte de las ciencias filosóficas.

1. ¿Que designa la frase filosofía escolástica?

Equivale a la filosofía de las escuelas o también a la filosofía cristiana.

2. ¿Cuándo y con quien llego a su apogeo la filosofía escolástica?

Llego en el siglo XIII con Santos tomas de Aquino con su máximo exponente.

3. ¿Que defiende el nominalismo?

El nominalismo afirma que los u universales son meras voces, palabras o nombres a los cuales nada corresponde a la realidad.

4. ¿Quién fue el principal crítico de la escolástica?

Fue Guillermo de occam.

5. Los medievales al hacer un análisis del signo distinguieron en el tres aspectos o elementos ¿Cuáles son?

Son: el signo propiamente, el significado y el usuario del signo.

Precisión conceptual

1. ¿Cuáles fueron los problemas más discutidos en la escolástica?

La relación entre la fe y la razón.

2. ¿Que defienden cada una de las tres soluciones del problema de los universales?

Nominalismo: afirma que los universales son meras voces palabras o nombres a los cuales nada corresponde en la realidad

Realismo moderado: los universales considerados como género y como especie solamente existen en el entendimiento de manera formal, debiendo admitir que en las cosas reales hay razón y fundamento para su existencia.

Realismo exagerado: defiende que los universales existen en la realidad autónomos de la mente.

3. ¿Cuál es la posición de san Agustín respecto del problema de los universales?

El realismo exagerado es una de las posiciones frente al problema de los universales.

4. ¿Cuáles son, según tomas de Aquino, los objetos percibidos, respectivamente, en el conocimiento sensible y el conocimiento intelectual?

El objeto del conocimiento sensibles son las cualidades o sea aquellas que de alguna manera están sustentadas en la materia. El conocimiento intelectual, por el contrario recae sobre las esencias o formas abstraídas de la materia.

5. ¿Qué son los transcendentales, según tomas de Aquino?

La belleza, la bondad, y la unidad.

6. En la doctrina tomista ¿a qué se les llamaba las cinco vías y cuáles son?

Con este nombre se le conocen las cinco pruebas de la existencia de Dios ofrecidas por Tomas de Aquino

• Toma como permiso la existencia del movimiento

• La existencia de seres contingentes

• La existencia de seres que no son causados

• Los diferentes forrados de perfección.

Comparación Conceptual

1. ¿Qué diferencia hay entre las corrientes agustinistas y tomistas de la escolástica?

A san Agustín se le considera como el ultra realista de los problemas de los universales y santo tomas de Aquino se ocupa de de todos los problemas filosóficos de su tiempo pero en especial de cuatro: el conocimiento el ser Dios y el hombre.

2. Establece la diferencia entre el realismo exagerado y el realismo moderado.

Realismo exagerado: defiende los universales en la realidad

Realismo moderado: considera a los universales como géneros y como especies solamente existentes.

3. ¿Cuál es la posición de tomas de Aquino respecto del problema de las relaciones entre la fe y la razón?

Que no hay conflicto entre razón y fe al contrario hay colaboración.

Comentario Filosófico

1. ¿En qué consiste el problema de los universales?

Consiste en un realismo exagerado

2. ¿Cuáles son las circunstancias que rodean el problema fe y razón?

No hay conflicto entre razón y fe al contrario hay colaboración

3. ¿Cuál es la estructura de los argumentos tomistas llamadas “las cinco vías”?

Las cinco pruebas tienen la misma estructura.

...

Descargar como  txt (46 Kb)  
Leer 31 páginas más »
txt