ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía Kydland economista


Enviado por   •  31 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 7

Resumen ejecutivo

El presente artículo tiene como objetivo final presentar un análisis de la vida de Finn E. Kydland y sus aportes a las ciencias económicas. Una de ellas tiene que ver con el diseño de la política económica y sus investigaciones con la macroeconomía Kydland y Prescott descubrieron imperfecciones inherentes, problemas de credibilidad a la capacidad de los gobiernos para así poder implementar políticas económicas deseables.

Introducción

El premio Nobel del banco de Suecia en ciencias económicas, en homenaje a Finn E. Kydland, en 2004 fue galardonado y compartió dicho premio con Edward C. Prescott por su contribución a la macroeconomía dinámica y también la consistencia en el tiempo de la política económica y las fuerzas que impulsan los ciclos económicos. Los métodos que ambos utilizaron han sido ampliamente relacionados en la macroeconomía moderna. Es actualmente catedrático de la economía en la universidad de california en Santa Bárbara.

 En este espacio, se quiere seguir rindiendo un homenaje a Finn E. Kydland quien se ha concedido esta distinción y que, por su ardua labor investigativa, da un valioso aporte a las ciencias económicas. Con el desarrollo de la teoría del comportamiento económico, Kydland investiga y explica en detalle por qué el esfuerzo y su lucha contra la inflación de los años setenta. La esencia de esta teoría es la política económica que se considera la mejor opción, pero las expectativas que genera conducen a cambios en el comportamiento de los actores económicos. Este documento analiza también como los políticos toman sus decisiones porque su comportamiento económico es peor que si actuaran sin estándares predeterminados. Como ejemplo, la situación hipotética es que un gobierno quiere mantener la inflación, por tanto, los agentes sociales cierran los convenios salariales moderados. Por el contrario, induce a los responsables de la política monetaria a implementar una política monetaria inflacionaria para reducir el desempleo de corta duración, que se convierte en una trampa, conduce a una mayor inflación y una mayor tasa de desempleo.

Aspectos teóricos

Biografía

Finn Erling Kydland nació el 1 de diciembre de 1943, creció como el mayor de los seis hermanos bajo una educación liberal. Kydland desde joven le llegó a interesar las matemáticas como la economía, luego de realizar la contabilidad en la granja de un amigo. Se graduó en Noruega de Economía en 1968. Fue galardonado con el premio del banco de Suecia en ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel en 2004, juntamente con Edward C. Prescott. Por sus contribuciones a la Macroeconomía dinámica: con temas relevantes como la consistencia en el tiempo de la política económica y las fuerzas impulsoras detrás del ciclo económico. Actualmente es profesor de la economía en la universidad de California, en Santa Bárbara. [pic 1]

La especialización de Kydland se basa en la economía general y política. Las áreas principales de la enseñanza son los intereses del ciclo económico, la política monetaria y fiscal. Con el desarrollo de la teoría sobre el comportamiento económico en el tiempo, Kydland realizó una investigación y aportó una explicación sobre porque habían fracasado los esfuerzos por combatir la inflación en los años setenta. Dicha teoría se basa en una política económica considerada con muchas opciones y expectativas que se ha conducido con el comportamiento de actores económicos.

Aportes y temas recurrentes a la teoría económica

La inconsistencia temporal

En 1970 las economías occidentales estaban en una situación caracterizada por la ausencia de un crecimiento económico apreciable, con una tasa de desempleo alta y de inflación. Aquel entonces se pensaba si era posible reducir o bien resignarse con altos niveles inflacionarios. Por ejemplo, él entonces canciller alemán Helmut Schmidt, sostenía que si tuviera que optar entre una inflación alta y un desempleo alto, prefería la inflación alta. Ahora bien Milton Friedman demostró, que una supuesta alternativa no es real las tasas de inflación podrían reducirse, pero no en forma duradera.

Kydland y Prescott cambiaron y ampliaron dicha teoría, tomando el problema de inconsistencia temporal. La teoría indica que las medidas político – económicas se consideran más adecuadas para el futuro, ya que no se llevan a la práctica, en particular las empresas han realizado expectativas y comportamientos. Esto induce a los políticos a no aplicar lo antes mencionado. Según Kydland y Prescott, la política resulta más perjudicial a largo plazo.

Impacto concreto

La política monetaria es un claro ejemplo de ello, debido a que si se puede logar un bajo nivel de desempleo a costa de una alta inflación. Las personas se preparan, para contar con altas tasas de inflación y demanda con mayores salarios.

El trabajado realizado por Kydland y Prescott tiene una consecuencia donde la política económica deja las decisiones puntuales y se orienta más a la creación de un marco institucional con claros objetivos a largo plazo. Así mismo Kydland realizó una teoría de ciclos económicos. Así mismo colocaron las bases para modelos mucho más solidos y dinámicos que abarcan expectativas particulares como las empresas de consumo, inversiones, ofertas de empleo.

Modelos y trabajos

Los ciclos económicos reales

Un trabajo de los modelos CER con choques tecnológicos como origen de las fluctuaciones económicas de Kydland y Prescott en 1982. Se basan en los ciclos económicos que pueden ser modelos de un equilibro general y que es posible unificar la teoría del crecimiento y enfatizar los modelos en regularidades empíricas a largo plazo. También al emplear esta metodología se muestra que es posible la comparación tanto cualitativa como los modelos estilizados.

Tres cambios fundamentales en el campo de la investigación macroeconómica:

  1. Los ciclos económicos pueden ser estudiados utilizando modelos de equilibrio general dinámicos, modelos que se caracterizan por tener agentes que operan en mercados competitivos y que además tienen expectativas racionales respecto al futuro.

  2. Se logra articular la teoría del ciclo económico con la teoría del crecimiento, precisando que los modelos de ciclos económicos deben ser consistentes con las regularidades empíricas del crecimiento de largo plazo.

  3. Se puede ir más allá del simple análisis cualitativo que dominaba el panorama macroeconómico hasta 1982. De hecho, los modelos pueden ser calibrados a través de sus parámetros y, además, introducir desde estudios microeconómicos hasta las propiedades de largo plazo de una economía.

El modelo es una regla de acumulación de capital que incluye nuevos proyectos y de inventarios como la función de producción tipo CES utiliza el capital, trabajo e inventarios como de consumo y de producción. Básicamente la tecnología se identifica con un choque permanente y otro transitorio en el que se la persistencia realza.

Razón y aporte al premio nobel

Dos artículos llevaron al Nobel a Kydland (Rules Rhather than Discretion: The Inconsistency of Optimal Plans, 1977). La teoría del control óptimo, una técnica poderosa muy útil a la hora de analizar los sistemas dinámicos, funciona para tomar la mejor decisión en cada momento del tiempo, dado que la situación presente y bajo el supuesto de que las decisiones se seleccionarán de una forma similar para el futuro. Este artículo dio lugar para demostrar la aplicabilidad de los métodos de control en un mundo de expectativas racionales. Este objetivo pues es discrecional ya que el resultado fue que llegaron a todo lo contrario “la herramienta no es la planificación adecuada aquellas situaciones en las que los resultados de los movimientos son solamente de las decisiones políticas presentes”. De esta manera la teoría del control óptimo funciona solo cuando todo depende del presente y del pasado, no funciona bien cuando todo depende del futuro. Sin embargo, esto es lo que justamente pasa en la economía en un mundo lleno de expectativas racionales, en las que las decisiones de los agentes económicos dependen de las expectativas de las acciones políticas.

Por ejemplo, ¿Qué sucede si aplicamos la teoría del control óptimo a los problemas económicos? Si en dado caso se acepta las expectativas racionales, podemos decir que las casualidades de las expectativas racionales respecto al futuro son invariantes respecto al plan de política elegida. Por lo tanto, Kydland planteaba la aplicación de estas ideas a la gestión de la demanda agregada en un contexto de expectativas racionales de una forma más clara, esto quiere decir que en vez de optar la regla de mantener estabilidad de precios, las autoridades optan por una política discrecional (esta es la clave del control óptimo. Es decir, a la política discrecional solo tiene costes y no genera algún beneficio. Es por eso, necesario comprometerse al único método para seguir las reglas de discrecionalidad.

Publicaciones

“Mortgages and Monetary Policy,” with Carlos Garriga and Roman Sustek, Review of Financial Studies 30, October 2017, 3337-3375.

En donde menciona que las hipotecas son préstamos a largo plazo con pagos nominales. En consecuencia, están, en activo incompleto mercados, la política monetaria puede afectar la inversión en vivienda y la economía a través de los costos de nuevos préstamos hipotecarios y pagos reales de la deuda pendiente. Sin embargo, el mecanismo de transmisión es más fuerte en hipotecas de tasa ajustable en comparación con hipotecas a tipo fijo. Además, los choques persistentes de política monetaria que afectan el nivel de la curva de rendimiento nominal tiene efectos reales mayores en comparación con los choques transitorios.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (133 Kb) docx (39 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com