ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bitácora de lectura. Carta de Cristóbal Colón a D. Luis de Santángel


Enviado por   •  6 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.945 Palabras (16 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 16

Materia: Literatura Latinoamericana

Tema: Bitácora de lectura

Bitácora de todas las lecturas realizadas hasta la mitad del semestre

Clase #1

Primera lectura: Carta de Cristóbal Colón a D. Luis de Santángel

Resumen del contenido:

Es la carta que envió Cristóbal Colón el 15 de febrero de 1493 refiriéndose a su primer viaje a las islas que iba descubriendo. Empieza contando que se ha dedicado a explorar las islas que ha encontrado de camino al sur y que  en cada isla que ha llegado se asombra por la cantidad exagerada de nativos que en ellas habitan. Llego a una isla que nombro “La Española” y empieza a describirla contando la diversidad de flora y fauna que ha encontrado ahí. Puntualiza que ha encontrado varios depósitos de minerales sin explorar ya que los indios no tienen armas de acero solo usan lanzas de madera.

En esa isla Colón deja un asentamiento que llama “Villa de Navidad” con la intención de que ese sea el puerto de sus futuros viajes.  Cuenta que empezaron a realizar trueques con los indios; mientras ellos les daban oro y joyas los españoles le daban cosas sin ningún valor como pedazos de vidrios o escudillas rotas. Cuando desciende con su tripulación se lleva consigo un grupo de indios para que le den información del terreno. También relata que en cada isla que visitaba se encontraba con diferentes tipos de canoas: espaciosas, de remos mayores y menores, de un solo madero, etc.

En resumen, intenta describir que estas nuevas islas son la nueva fuente de ingreso para la corona española y, que deberían decidirse por continuar los viajes, aunque reciba poca ayuda, porque de esa manera podrá traer riquezas a la nación.

Segunda lectura: Cartas de relación por Hernán Cortés

Resumen del contenido:

Esta lectura trata sobre la llegada de Cortés a las costas mexicanas cerca de la provincia de Yucatán en el año 1519. Es enviado con la intención de avanzar hacia el centro del Imperio de la Triple Alianza. Como solo había escuchado historia de esas ciudades se asombra y las compara con las ciudades de Europa. Estando en la provincia de Cempoal, Cortés logra realizar una alianza con ellos y decide llevarse consigo un grupo de mexicas en garantía por el grupo de españoles que se quedaron en esa provincia

El 8 de noviembre de 1519 llegan a Tenochtitlán siendo recibidos por Moctezuma y dos indios más. Cortés de manera inmediata captura a Moctezuma. Luego de tenerlo cautivo lo obliga a dar un discurso en el que está apoyando a los españoles y acepta su nueva religión por ende el pueblo también debe de someterse ante la voluntad de ellos porque son enviados por el verdadero dios. Ese discurso no convence del todo al pueblo mexica eso causa que los españoles se vuelvan violentos. Los indígenas también reaccionan de igual manera atacando el asentamiento en Veracruz.

Al conquistar la cuidad de Texcoco destronan al cacique Cacamacin y dejan al mando a uno de los hijos de Moctezuma. Tras la coronación de su hijo, Moctezuma da un discurso frente al pueblo azteca diciendo que él brinda todo su apoyo a los españoles porque ellos han sido enviados por el verdadero dios y les pide que cumplan con la voluntad de ellos. Todo ese discurso lo dijo de forma tan sentimental que estuvo llorando. El pueblo indio al ver como sus líderes aceptaban ese nuevo dios decidieron también aceptarlo y dejarse doblegar ante la voluntad de los españoles, pero eso no fue suficiente para que Cortés así que hace que firmen un documento notarizado donde los indios aceptaban dar tributo a la corona española y la nueva religión que ellos traen.

En resumen, con esa carta la intención de Cortés era informar el proceso de conquista que estaba liderando para seguir recibiendo el apoyo de Carlos V de modo que va explicando cómo son sus ciudades y sus ritos y, como ellos pueden lograr dominarlos para que dejen de lado su falsa fe para que empiecen a adorar al verdadero dios jurando lealtad a la corona española.

Comentario de las lecturas realizadas en clase:

En la primera lectura encontré interesante el hecho que Colón dejase un asentamiento que serviría como puerto para sus futuros viajes; de esa manera quería asegurar el apoyo de los monarcas. En cambio en la segunda lectura me parece curioso que Cortés describa a Moctezuma como alguien que siempre está apoyándolo cuando su actitud muy pasiva es el reflejo de su miedo al no saber su debía apoyarlos o no. Por eso el empieza a abogar por ellos para que el pueblo indio termine aceptando la presencia de la corona española.

Clase #2

Primera lectura: Sermón que predicó fray Antón Montesino recogido por Bartolomé de las Casas

Resumen del contenido:

Es el sermón que predicó el fray Antón Montesino el cuarto domingo de advenimiento. Él fue elegido para dicho sermón por su capacidad de oratoria ya que la misma hacía entrar en razón al más borracho y pecador. Este sermón tenía la intención de hacer recapacitar a los españoles por el maltrato que estaban dándole a los indígenas; ellos eran sometidos a largas jornadas laborales sin descanso para poder extraer más oro de las minas, o, expandir la productividad de sus plantaciones. Debido al trabajo forzoso y la falta de descanso los indígenas iban muriendo. Antón Montesino quería que los españoles entendieran que el trato proporcionado a los indígenas no es el correcto y el provocar sus muertes los ubicaba en un lugar más inferior que el de un moro o musulmán. Al terminar el sermón se encontraban indignados por la osadía de las palabras de Montesino así que decidieron enviar cartas al rey para que pusiera manos en el asunto.

Segunda lectura: Brevísima relación de la destrucción de las Indias por Bartolomé de las Casas

Resumen del contenido:

Esta lectura trata sobre el establecimiento de los españoles en las islas y el previo proceso de civilización que ellos iniciaron con los indígenas. Al estar con ellos se percataron que esas personas eran humildes, pacientes, pacíficos y que morían fácilmente con cualquier enfermedad. Los españoles ven en ellos un pueblo fácil de manipular para poder enseñarles la religión católica. De manera, que empieza el proceso de civilización una vez que entendieron que no eran tan salvajes como ellos los consideraban. Bartolomé en esta carta se empieza a quejar de la crueldad que tienen los españoles luego de entender que pueden dominarlos porque han reducido la población indígena en todas las islas que se han establecido; los llama malos cristianos por las acciones injustas y crueles que han hecho contras los indios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (141.9 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com