ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Llegada De Cristobal Colon


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 2

Ya que sus crónicas entran en la realidad americana, sin definirla, como las Iglesias góticas agujerean el espacio con estructuras aéreas en las que se destacan el vitral y la escultura.

Las primeras crónicas del descubrimiento, con las cuales comienza la literatura hispanoamericana son las crónicas de viaje del Almirante don Cristóbal Colón. Se trata de un diario que escribiera a bordo y las cartas del descubrimiento dirigida a los Reyes Católicos . El europeo descubre un nuevo cosmos del color y de esperanza, La palabra verde la repetirá Colón en sus primeras impresiones sobre el paisaje en su Carta sobre el descubrimiento. En ella, el Almirante se nos revela, al descubrir la más hermosa del mundo, como un surtir observador ante el paisaje americano desplegado ante sus ojos como un nuevo amanecer de la creación. No solo pinta los colores esmeraldinos del escenario sobre el ser amerindiana, como cuando define la inteligencia de los indios como una de muy sutil ingenio. Son los primeros documentos en castellano en referencia al nuevo mundo. A partir de Colón y durante el periodo de la conquista la literatura de tema americano se caracteriza por una nota de entusiasmo.

Colón no era literato y su prosa lo demuestra, no presenta especiales logros estilísticos como bien señala Bellini. El atrevido navegante según leemos en sus cartas a los reyes todo le parece inigualable. Su espíritu se mueve en un mundo en que da rienda suelta a la fantasía.

En las cartas del descubrimiento de La Española, afirma que se trata de una tierra maravillosa. Él ve concretarse en ella la esencia de la bondad, afirmando, que no hay mejor gente en esta tierra y describe a sus pobladores como mansos. Es una visión idílica, manifiestamente irreal de América, que sin embargo acabó de fijar para siempre en la fantasía europea una imagen sugestiva imborrable.

Había descubierto islas pobres, pobladas por hombres casi desnudos. No convenía a sus necesidades de propaganda mostrar una realidad como la que observaba. No supo apreciar el paisaje ni el hombre de América. Sin embargo en el fondo los pasajes no vividos por Colón no había una visión directa de América , sino como el reflejo de las nubes en un lago quieto de figuras literarias tradicionales. Colón se movía con los impulsos descubridores de un hombre del Renacimiento, pero su mente era Medieval. Aunque no fuera letrado, toda literatura de viajes reales o imaginarios, de mitos y romances se le había deslizado al alma y desde allí coloreaba y transfiguraba la realidad americana; la naturaleza se hacía paisaje de jardín, el pájaro de las Antillas lo veía como un ruiseñor y hacía el hombre se le profetizaba en estampas ennoblecedoras o en monstruos de maravilla. Anderson Imbert refiere que Colón al tener una imagen de Europa en mente nubló la percepción de América.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com