ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bloch


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  Exámen  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD 3

*¿Para que sirve la historia según MarcBloch?

Para todas las ciencias juega un papel fundamental, la física, la química, la religión, las ideas, descubrimientos, los logros de cada ciencia y a través del análisis de esos acontecimientos es como se puede explicar el presente.

*¿Para que interrogar el pasado?

Para encontrar una respuesta del porque de las crisis que se viven en el presente.

Para saber de que manera se ha interrogado el presente en otras épocas, y poder actuar ante los problemas que la sociedad enfrentaba en ese momento.

*Bloch señala que es la función teórica la que legitima la historia ¿Por qué?

Porque los hechos históricos no pueden reconstruirse. Es cierto que debe hacerse nuevas reflexiones de estos hechos históricos y hace un análisis de ellos según los fines prácticos de la época en que se vive. Sin embargo, son los escritos, es la teoría de otros historiadores la que sirve de base a las investigaciones presentes.

Bloch plantea el problema sobre la utilidad de la historia mediante la pregunta de un niño dirigida a su padre, «papá, explícame para qué sirve la historia», con la que se plantea el problema de la legitimidad de esta disciplina. Marc Bloch plantea que en principio, antes que el deseo de conocimiento y que la pretensión de constituirse como obra científica consciente de sus fines, la historia produce una atracción: distrae y produce placer. Sin embargo, este atractivo no basta para justificarla y legitimar el esfuerzo intelectual que requiere.

Se plantean dos dimensiones fundamentales en la concepción de la historia: su legitimidad (vinculada al plano cognoscitivo e intelectual) y su utilidad. La utilidad, vinculada en el sentido pragmático con el provecho en la confrontación política y social, se relaciona con la tendencia a buscar en la historia una guía para la acción. Bloch postula que el valor de una investigación no se mide, al contrario de lo que postulaban los positivistas, según su capacidad de servir a la acción, y que, por lo tanto, este sentido pragmático de la historia no puede confundirse con su sentido propiamente intelectual, que es el vinculado con la legitimidad: la historia se legitima más allá de su utilidad, en función de su rigurosidad y su capacidad de establecer relaciones explicativas entre fenómenos para comprenderlos mediante una clasificación racional y una inteligibilidad progresiva, que le permitan constituirse así como disciplina científica.

El autor plantea que en las últimas décadas del siglo XIX y los primeros años del siglo XX las generaciones “han vivido como alucinadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com