ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ERNEST BLOCH


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 4

ERNEST BLOCH

(Ludwigshafen, 1885-Tubinga, 1977) Filósofo alemán. De familia judía, tuvo una amplia formación. Rehuyó alistarse y se exilió en Suiza (1917), donde acabó su primera obra, El espíritu de la utopía (1918, refundida en 1923). Ilusionado con la revolución leninista (Thomas Münzer, teólogo de la revolución, 1921), recopiló su denuncia del nazismo en Herencia de esta época (1935), libro publicado en Suiza, donde tuvo que refugiarse de nuevo ante el auge de Hitler.

En su exilio estadounidense (1938-1949), además de fundar (con Brecht y T. Mann) la editorial Aurora en Nueva York, gestó y redactó sus obras más importantes: Sujeto-objeto (1949, refundida en 1951), sobre Hegel, y El principio de esperanza (1954-1959), monumental tratado enciclopédico de la utopía y del soñar humano en un futuro mejor y en un mundo transformado.

En Alemania (primero en Leipzig y desde 1961 -tras ser reducido al silencio por los comunistas- en Tubinga), siguió publicando materiales ya preparados con anterioridad (Derecho natural y dignidad humana, 1961; El ateísmo en el cristianismo, 1968; El problema del materialismo, su historia y sustancia, 1972) o nuevos (Experimentum mundi, 1975), todos ellos portadores siempre de un único mensaje: la exigencia de crítica radical y de transformación social.

Ernst Bloch es el primer filósofo en plantear la necesidad de una ontología materialista dialéctica. El objeto como mercancía, según demostró Marx, implica la producción de un valor de uso para otro. Este valor de uso es social, magnitud cualitativa que no depende de la cantidad de trabajo puesta en el objeto: "Está condicionada por las propiedades del cuerpo de la mercancía".[2]

La ciencia capitalista ha perdido la cualidad propia del valor de uso, que intentará ser repuesta por Bloch recuperando la dimensión subjetiva. Solo así podrá emerger el sujeto de la naturaleza que habrá de coproducir con el sujeto social.

Siguiendo la tensión dialéctica, el valor de cambio es una relación cuantitativa entre objetos y, abstraído su valor uso, solo queda una magnitud de trabajo abstracto e indiferenciado que se solidifica en el material: "El valor de cambio, pues, parece ser algo contingente y puramente relativo"[3]. Como podemos apreciar, para Marx aquello que transforma el valor de uso en valor de cambio es el trabajo abstracto. Partiendo de esta base, Bloch afirma que la abstracción científica relativiza el valor de lo descubierto y transforma la cualidad del objeto en una cifra. Este trabajo abstracto se convierte en la sociedad capitalista en mercancía para generar plusvalía.

El aumento de las condiciones técnicas y sociales a partir de los adelantos científicos, incrementa la capacidad productiva, haciendo bajar el valor de la fuerza de trabajo y disminuyendo la parte de la jornada necesaria para la reproducción de ese valor. Los adelantos técnicos, a la vez que incrementan exponencialmente la producción, generan una escisión entre el trabajo y el contenido (la cualidad), y producen una alienación tangible:

El trabajo mecánico arremete de la manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com