ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Boletin 3020


Enviado por   •  4 de Marzo de 2012  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  1.466 Visitas

Página 1 de 3

Boletín 3020:

Norma de Control de Calidad

fue aprobada por la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría en la sesión del 4 de diciembre de 2008, y por el Comité Ejecutivo Nacional del Instituto en su sesión del 30 de enero de 2009.

 Esta Norma se emite dentro del proceso de Convergencia con las Normas Internacionales de Auditoría, en el cual está trabajando la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría (CONPA). Este boletín se encuentra en concordancia con la Norma de Control de Calidad emitida por la International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB).

 La Norma de Control de Calidad establece requerimientos para que el desempeño del Contador Público al llevar a cabo trabajos de auditoría y revisiones de información financiera o trabajos de atestiguamiento, se realice bajo estándares internacionales, y requiere el establecimiento de controles y programas que soporten la calidad del trabajo que desempeña.

 la CONPA considera que la emisión de estos boletines asegura que la normatividad en México se encuentre a la altura de las Normas Internacionales de Auditoría.

 Dada la importancia que tiene la Norma de Control de Calidad, y al igual que el Boletín 3020, Control de calidad para trabajos de auditoría, la vigencia de estos documentos se inicia a partir del 1 de enero de 2010, con el propósito de que se tenga una amplia difusión y preparación para su adopción.

 Algunas firmas de auditoría ya cuentan con programas internos de control de calidad para sus trabajos que se han implementado desde hace varios años y cuyo objetivo principal es proporcionar una seguridad razonable de que la firma y su personal cumplen con los estándares profesionales, regulatorios y legales, además de que los informes y otros entregables emitidos por dicha firma son los apropiados en las circunstancias.

 Un objetivo fundamental del proceso de control de calidad es fomentar, construir y/o consolidar una cultura organizacional orientada a la alta calidad y valores éticos, por medio de actividades y programas que permiten medir cualitativa y cuantitativamente dichos objetivos dentro de las firmas de auditoría.

 Entre los objetivos específicos que han desarrollado las firmas, además de los antes expuestos, se encuentran los siguientes:

 Evaluar si el sistema de control de calidad es adecuado, ha sido apropiadamente diseñado e implementado y opera de manera efectiva.

 Evaluar la eficacia de la aplicación de las políticas de control de calidad a nivel de las auditorías.

 Evaluar la calidad de las auditorías llevadas a cabo, así como la documentación de las mismas de acuerdo con las propias políticas de las firmas, las regulaciones y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com