ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Boletin 3020


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 4

Objetivo

Este boletín tiene como objetivo establecer los pronunciamientos normativos relativos al control de calidad de los servicios que presta el contador público y al establecimiento de un sistema de control de calidad.

Definiciones Para efectos de este boletín, se definen los siguientes términos:

Contador público: Profesional que se dedica a la prestación de servicios independientes relacionados con la auditoría y el atestiguamiento.

Firma: Profesional o profesionales asociados para la prestación de servicios profesionales independientes relacionados con la auditoria y el atestiguamiento y que usualmente cuentan con personal técnico a su cargo, el cual colabora en la realización de los trabajos.

Sistema de control de calidad: Conjunto de reglas o principios, que aseguran que los servicios profesionales independientes prestados por la firma cumplen con las normas dictadas por la profesión y que racionalmente se encuentran enlazadas entre si.

Pronunciamientos normativos relativos al control de calidad Las políticas y procedimientos de control de calidad se deben diseñar e implantar para asegurar que todos los trabajos que realiza la firma se conducen de acuerdo con las normas de auditoria generalmente aceptadas y los lineamientos del Código de Ética Profesional emitidos por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Las políticas y procedimientos de control de calidad establecidos por la firma deben comunicarse a su personal técnico, de tal forma que exista una seguridad razonable de que son entendidos y se llevan a cabo en la práctica. Los principales elementos de control de calidad y las políticas y procedimientos que se deben establecer para cumplir con los pronunciamientos antes mencionados, son los que se describen a continuación:

Independencia La firma debe ser Independiente y proyectar esa imagen a la comunidad, por lo que deben establecerse políticas y procedimientos, los cuales aseguren que la firma y su personal técnico mantienen independencia conforme a las normas de auditoria generalmente aceptadas y los lineamientos del Código de Ética Profesional.

Entrenamiento técnico y capacitación profesional Debe procurarse que el personal técnico contratado para colaborar en los trabajos de auditoria posea las caracteristicas éticas, académicas y profesionales necesarias para ejecutar su trabajo con la calidad requerida de acuerdo a su naturaleza.

Plan de Educación Profesional Continua A fin de cumplir con la Norma de Educación Profesional Continua, es necesario preparar un programa de desarrollo profesional que contemple la participación del personal técnico de la firma en cursos, seminarios, conferencias, etc., los cuales aseguran la obtención de conocimientos técnicos y éticos que se esperan de los integrantes del personal técnico, en consideración a su experiencia, escolaridad y posición dentro de la firma. Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com