ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolivia y su economía


Enviado por   •  27 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 2

BOLIVIA Y SU ECONOMÍA

Bolivia ganó más dinero en los últimos 15 años de lo que percibió en toda su historia económica. Quienes vivimos en Bolivia, somos testigos del denominado “proceso de cambio” que se ha vivido durante el mandato del presidente Morales. Bolivia tiene uno de los crecimientos más grandes de la región desde hace varios años. El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas afirma que esto se debe al Modelo Económico Social Comunitario Productivo. Sin embargo, la razón principal es el gran ingreso de divisas por efecto de la subida de precios del petróleo y del gas natural. Este auge económico no ha sido aprovechado en su máximo esplendor, pues no se han buscado actividades económicas alternativas para diversificar la economía.

Un 86% de las exportaciones bolivianas aún dependen de la extracción de recursos no renovables como los hidrocarburos y minerales según datos del Instituto Nacional de Estadística de Bolivia (INE). Situación alarmante, considerando que se cuenta con sectores con un desarrollo potencial como el agroindustrial y el turismo. La inversión pública ha crecido vertiginosamente, la deuda externa asciende a 9 mil millones de dólares. No obstante, economistas externos afirman que la deuda externa es de 16 mil millones de dólares. Preocupando al pueblo boliviano con esta cifra.

Las condiciones para invertir se tornan difíciles, se ha formado un aparato estatal controlador y fiscalizador que cercena los emprendimientos a través de los impuestos, añadiendo una carga social bastante alta. Hace un tiempo, se anunció el doble aguinaldo. Además, se aprobó la “Ley de Empresas Sociales”, la cual permite a los trabajadores tener la administración y el control de la empresa en caso de que esta se encuentre en quiebra o en caso de que los propietarios no “puedan” administrarla, colocando en peligro al principio de la propiedad privada. La situación económica aún es “sostenible”. Pero ¿por cuánto tiempo lo será? La informalidad, el contrabando y el comportamiento tradicional altamente colectivista ha permitido sostener el desmedido gasto. Esta situación constituye una burbuja que tarde o temprano estallará, evidenciándose una crisis de gran magnitud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (40 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com