ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia En Bolivia


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  3.965 Palabras (16 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 16

La economía de Bolivia tiene su base principal en la extracción y en la exportación de sus recursos naturales, principalmente mineros y gasísticos. La perspectiva de su desarrollo desde los años cincuenta muestra que su renta percápita ha tenido un crecimiento muy lento desde entonces. El PIB ha tenido un crecimiento medio de un 3% anual, mientras que la tasa de incremento de la población ha sido del 2,6% anual, de los que se desprende, que la renta percápita ha permanecido casi igual y su población se viene a encontrar en similares condiciones económicas a la de los años cincuenta, sin que se haya producido casi ningún aumento de productividad. A nivel comparativo, dentro del continente americano, sólo Argentina y Perú, han tenido una trayectoria similar.4

En tiempos coloniales, Bolivia era un gran productor mundial de oro y plata, con cuantiosas reservas. Además, hacia mediados del siglo XX, en la época republicana, Bolivia se constituía en uno de los más grandes productores deestaño, llegando a ser el primer productor mundial de este metal. No obstante, la economía boliviana dependió mucho de la mono-extracción de minerales, con una baja diversificación, lo que la expuso a grandes riesgos por las fluctuaciones del precio internacional. De modo, que en la década de los ochenta la economía boliviana se declaró en quiebra por la caída del precio internacional del estaño, trayendo como consecuencia masivos despidos por parte de las múltiples empresas que salieron del negocio. Hoy en día, la economía boliviana continua siendo muy dependiente de la producción primaria; aunque se ha producido una leve diversificación de la producción minera como el zinc o el estaño, gas naturaly soya.

Bolivia posee las segundas reservas más importantes de gas natural en América del Sur pero que no alcanzan al 1% del total de las reservas mundiales. Dichas reservas se constituyen hoy por hoy en fuente de un amplio debate nacional respecto a su utilización futura.

El sector agroindustrial ha tenido un impacto importante en la economía boliviana, debido a la tecnificación y optimización de productos agropecuarios como ser: La ganadería, la producción de soya, la producción de azúcar, producción de arroz, etc.

El turismo es un sector en crecimiento debido a que Bolivia es un país de contrastes profundos ubicado entre las altas cumbres de los Andes y las selvas tropicales del Amazonas.

Índice

[ocultar]

• 1 Epoca de la Colonia

• 2 Agricultura

• 3 Pesca

• 4 Industria

• 5 Moneda y Banca

• 6 Exportaciones

o 6.1 Flujos comerciales por zonas económicas

• 7 Importaciones

• 8 Reservas Internacionales

• 9 Bolivia en el contexto internacional

• 10 Referencias

• 11 Enlaces externos

Epoca de la Colonia[editar • editar fuente]

Se dice que: en cuanto a explotación minera se refiere, concretamente de Plata, durante la época de la colonia; que con toda la Plata extraída del Cerro Rico dePotosi, podría haberse construido un puente desde el mismo Cerro Rico hastaEspaña, lo que nos da una idea gráfica de la cantidad de este mineral que se explotó. Concretamente, según el Ingeniero Geólogo Jose Guillermo Torrez, entre 1493 y 1954 se explotaron 21.087 toneladas de plata, siendo el año 1571 cuando Bolivia fue el principal productor del mundo entero. Concluye diciendo; que estos datos se pensaria que Potosi es una prospera ciudad, bastara conocer algunos datos de la misma. "Bolivia, Pais de la Plata"

Agricultura[editar • editar fuente]

La producción agrícola y pesquera ha adquirido mayor importancia en las últimas décadas principalmente en las regiones orientales tropicales.

La agricultura tiene en los últimos años un gran peso en la economía de Bolivia ya que se emplea al 5 por ciento de la población laboral del país y representa el 15% anual del producto interior bruto, los principales productos agrícolas son; azúcar, arroz, soja, producto estrella del oriente boliviano, del cual se saca, muchos derivados, como el aceite, torta de soja, y muchas otras cosas, la superficie cultivada de este cereal es de aproximadamente unas 200.000 ha, café, maíz, patatas y cereales e infinidad de otros productos minoritarios.

La agricultura andina queda fundamentalmente relacionada con el autoconsumo o el abastecimiento interno. En las regiones andinas se produce principalmente:maíz, trigo, papa y otros tubérculos, cebada, quinua, hortalizas, etc.

Las regiones orientales tropicales son las áreas de la expansión agrícola boliviana. Actualmente el rubro agroindustrial ha adquirido gran importancia en la economía nacional. Para el consumo interno así como para la exportación se produce: arroz, soya el octavo productor mundial con 2,7 millones de toneladas,sorgo, caña de azúcar, girasol, tabaco, maíz, yuca, cacao, café,5 coca, etc. Los productos agroindustriales, aún generando grandes dividendos, han provocados graves daños a los ecosistemas, principalmente a los bosques tropicales.

Bolivia es el tercer productor de hoja de coca6 del mundo, la que es ancestralmente usada de manera tradicional, ritual y medicinal.

En lo pecuario la cría de ganado bovino y porcino en el oriente tiene gran importancia económica. En occidente, la cría de camélidoscomo es el caso de la (alpaca) de la cual se extrae lana para la fabricación textil, por las cualidades de finura y resistencia de su fibra.julian ever siles zambrana

Pesca[editar • editar fuente]

El paiche (Arapaima gigas) es el mayorpez de agua dulce del mundo. Supera los 3metros de largo y llega a pesar hasta 250kilos. Su pesca es depredatoria.

El sector pesquero boliviano, no es muy destacado en la economía nacional ya que al no poseer mar, no cuenta con una industria pesquera habitual, y es destinado principalmente al consumo minoritario, pero cuenta con una gran capacidad como lo son los ríos amazónicosy los grandes lagos principalmente el Titicaca, los cuales no son explotados en su totalidad, y los cuales concentran una gran cantidad de especies piscícolas de gran importancia económica, como los son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com