ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve historia sobre las raíces de la administración


Enviado por   •  7 de Octubre de 2020  •  Trabajos  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 5

Módulo de historia

Breve historia sobre las raíces de la administración.

En éste capítulo se nos explica que es necesario conocer la historia de la administración porque nos puede ayudar a comprender lo que haces los gerentes modernos. Nos presenta a algunas personas claves y sus contribuciones o incluso un factor histórico transcendental y su efecto en los conceptos administrativos contemporáneos para así comprender de mejor forma los orígenes de éstos conceptos.

La administración no es algo contemporáneo, al contrario, es algo que se ha practicado desde hace mucho tiempo. Las funciones como la planeación, organización, liderazgo y control se han llevado a cabo desde la época de los egipcios.

El capítulo también nos habla de algunas empresas que llevaron a cabo los egipcios, como la organización de más de cien mil trabajadores para la construcción de una sola pirámide1 o en 1400 d.C. cuando los venecianos construyeron sus canales. También en 1800 con la revolución industrial y todo lo que sus fábricas necesitaban para llevar a cabo sus funciones. Todo esto nos lleva a que no importar qué cultura o tiempo veamos, todas utilizaron gerentes para llevar a cabo sus objetivos.

A principios del siglo XX, la administración comenzó a tomar cuerpo de ciencia al desarrollar reglas y principios. Además, de que surgieron los primeros proponentes llamados “teóricos clásicos”2.

En 1911, Frederick W. Taylor publica su obra “Principles of scientific management” donde describe una teoría de la administración científica con teorías que fueron aceptadas por gerentes de todo el mundo.

De 1916-1947, Henri Fayol y Max Weber analizaron las prácticas organizacionales enfocándose en lo que los gerentes hacen y lo que constituye una buena administración. Este enfoque se conoce como la teoría administrativa general. Nos presenta los catorce principios de la administración según Fayol, los cuales son: la división del trabajo, la autoridad, la disciplina, la unidad de mando y de dirección, la subordinación de los intereses individuales al interés general, la remuneración, la centralización, la cadena escalar, el orden, la igualdad, la estabilidad de los cargos del personal, la iniciativa y el espíritu de grupo.

Algunos estudiosos reconocieron la importancia de las personas en el éxito de una organización, por ejemplo. Robert Owen, propuso un lugar de trabajo idealista3. Por otro lado, Hugo Munsterberg fue pionero en el campo de la psicología industrial. Mary Parker Follet, reconoció que se podían estudiar a las organizaciones desde el comportamiento individual y de grupo.

Desde la década de 1960 al presente, los investigadores de OB han realizado investigaciones empíricas sobre la conducta humana en las organizaciones y han dado como resultado gran parte de lo que los gerentes hacen en la actualidad al administrar el personal.

Los estudios de Hawthorne y Abraham Maslow fueron muy importantes para el movimiento de relaciones humanas en la administración, es decir, humanizar las prácticas administrativas4. —se cree que un trabajador satisfecho es un trabajador más productivo—5.

Después de hablar del enfoque basado en el comportamiento, el capítulo nos lleva al cuantitativo que se basa en la aplicación de estadísticas y modelos de optimización.

El enfoque cuantitativo evoluciono a partir de las soluciones matemáticas y estadísticas desarrolladas en la segunda guerra mundial. Después, los japoneses comenzaron a utilizar los conceptos de calidad, venciendo así a los occidentales, por lo que estos últimos formaron la administración de la calidad total (TQM)6.

A principios de 1960 comenzaron a nacer los enfoques contemporáneos al analizar lo que estaba sucediendo en el entorno externo a la organización. Uno de los primeros es el enfoque sistemático el cual considera al sistema como un conjunto de partes interrelacionadas e interdependientes. Las organizaciones funcionan como sistemas abiertos con un entorno que las influye y a la vez interactúa con ellos, y una retroalimentación que las nutre.

El enfoque de las contingencias afirma que las organizaciones, los empleados y las situaciones son diferentes y requieren diferentes formas de administración. Este enfoque contaba con Fred Fiedler y sus estudios sobre contingencias7.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (63.2 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com