ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullying O Acoso Escolar


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 3

El bullying, sinónimo de acoso escolar, es un fenómeno que ocurre en todas las escuelas e instituciones, se basa principalmente en el maltrato psicológico, físico y o verbal producido entre escolares de forma repetitiva a lo largo de un tiempo determinado, va desde un simple empujón, palabras ofensivas, hasta humillaciones.

La victima muchas veces puede desarrollar problemas psicológicos en un futuro, trastornos alimenticios, miedo, y en casos extremos hasta el suicidio. La mayoría de las veces no es solamente un atacante, sino que se une un grupo de personas que apoyan, tal vez de una manera no tan directa pero igualmente agreden a la víctima.

Los implicados en estos casos de violencia suelen ser niños y niñas pre-adolescentes y adolescentes. Los que practican el bullying imponen temor e intimidan a la víctima mostrando superioridad no siempre real, sino muchas solo es percepción subjetiva. Esto es a causa, muchas veces de lo que se vive en el hogar. Al momento en el que los padres de familia empiezan a descuidar o incluso a atacar a sus hijos, les crean muchas inseguridades lo que los hace o victimas muy probables de bullying por parte de sus compañeros o niños muy agresivos con problemas para socializar y victimarios de sus compañeros.

Algo grave es la gran cantidad de familias que tienen problemas de convivencia que pueden ser originados por uno o más problemas como son: Problemas económicos, problemas de adicciones, violencia intrafamiliar, poco tiempo de calidad y convivencia, corta edad de los padres y la irresponsabilidad de estos.

El bullying se da principalmente en lugares donde el adulto desconoce la situación o simplemente no puede imponer orden. La víctima, así mismo, tiene miedo de pedir ayuda a un adulto pues siente que el trato sea aun peor hacia su persona, debido a que le harán sentir que es “poco hombre” (en caso de un varón) o “niña tonta” (en caso de una mujer) al no poder resolver sus problemas él/ella mismo(a). Las consecuencias de esta clase de comportamiento tienen dos vertientes, una hacia la víctima y otra hacia el agresor.

Por parte de la victima lo hacen a su corta edad una persona insegura, nerviosa, retraída, aislada, etc., muchas veces los niños ya no quieren asistir a la escuela por el mismo miedo y en algunos extremos ellos llegan al suicidio. El daño reside principalmente en su seguridad personal y poca autoestima al sentir que su existencia vale poco.

En cuanto al agresor, le crea muchos problemas sociales y personales, como puede ser el rechazo de sus compañeros al temerle y considerarlo una persona peligrosa, y en un futuro le puede causar problemas por tener una mentalidad violenta al creer que asi lograra aplacar sus problemas, siendo que lo unico que lograra es lo contrario e incluso podria convertirse en un seguro delincuente.

Su violencia debe de ser tratada por un terapeuta para poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com