ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullying O Acoso Escolar


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 7

Bullying

En la actualidad algunos especialistas advierten que entre la población escolar adolescente del país se está presentando, de forma creciente y preocupante, la práctica del acoso escolar denominado bullying, que consiste en agresiones físicas y psicológicas entre los alumnos, las cuales pueden excluir socialmente a los afectados.

Es una realidad, el bullying se practica en las instituciones educativas, como lo refleja un estudio realizado, donde se reveló que el 77% de los estudiantes de primaria y secundaria, se asume víctima, agresor o testigo de maltrato e intimidación hacia sus compañeros, es decir, 7 de cada 10 niños, aproximadamente, sufren de bullying; y Latinoamérica es la región con mayor promedio de casos.

Aunque este tipo de conducta siempre ha existido, no puede considerarse como un comportamiento normal.

¿Qué es el Bullying?

Es una palabra proveniente del vocablo holandés que significa acoso.

Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es que ahora se está hablando más del tema.

El bullying está presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones.

El agresor acosa a la víctima cuando está solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio. Por esta razón los maestros muchas veces ni enterados están.

Tipo de Bullying

Sexual: Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual.

Exclusión social: Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.

Verbal: Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil.

Psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro.

Físico: Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado.

Causas y consecuencias del bullying

Personales: Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia.

Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos.

Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.

Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado.

Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes.

En la escuela: Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos.

Por otro lado los nuevos modelos educativos a que son expuestos los niños como la ligereza con que se tratan y ponen en práctica los valores , la ausencia de límites y reglas de convivencia, han influenciado para que este tipo de comportamiento se presenten con mayor frecuencia.

Cómo se comporta un agresor y la victima

• Quienes ejercen el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro logrando con ello tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años.

• El niño o varios de ellos, comúnmente en grupo, constantemente tienen actitudes agresivas y amenazantes sin motivo alguno contra otro u otros niños.

• Es o son provocativos, cualquier cosa es para ellos motivo de burlas.

• Su forma de resolver conflictos es por medio de la agresión.

• No es nada empático, es decir no se pone en el lugar del otro.

Comportamiento de las víctimas del bullying

• Son comúnmente niños tímidos y poco sociables. Ante un acoso constante, lógicamente se sienten angustiados, tensos.

• El niño o adolescente se muestra agresivo con sus padres o maestros.

• En los casos más severos presentan moretones o agresiones evidentes en la cara y el cuerpo.

Qué deben hacer los maestros

• Identificar a la víctima y el agresor.

• Si ha detectado a la victima verifique preguntando a su padres si el niño presenta dificultad para conciliar el sueño, dolores en el estómago, el pecho, de cabeza, náuseas y vómitos, llanto constante, etc. Si es necesario investigue y observe más al niño.

• Siga al niño a una distancia prudente a lo lugares donde comúnmente esta sin vigilancia, seguramente se encontrará con el chico que lo esta acosando.

• En las parades de los baños o las puertas de éstos, los niños suelen escribir burlas y agresiones, revíselas.

• Platique con los compañeros más cercanos de los niños( acosador y víctima), pueden darle información valiosa.

• Tenga consciencia de que tanto el agresor como la victima sufren, y por lo tanto necesitan ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com